Cuestionario Tipo Test de la Relación Laboral
Aunque si nos preguntan por el trabajo, lo primero que se nos viene a la cabeza es que mejor descansar, lo cierto es que siempre fue necesario trabajar para satisfacer nuestras necesidades.
En la introducción del tema te preguntábamos cuándo podemos decir que se empieza a organizar el trabajo en la historia y cómo evolucionó el trabajo en el tiempo. Si había algún tipo de especialización, desde cuándo existe la apropiación privada de los medios de producción, los “jefes” y los propietarios, el desigual reparto, la división social del trabajo, …. y cuándo podemos hablar verdaderamente de relación laboral en las relaciones de producción.
Aunque nos han contado mucho lo diferente que era la forma de trabajar en la historia, en el fondo, las necesidades humanas eran parecidas y lo único que nos separa de aquellos hombres primitivos o medievales era la tecnología…. bueno, y ciertos derechos.
Lo que está claro es que los avances en la conquista de derechos no ha sido fácil. Los poderosos siempre se opusieron a perder sus privilegios y para llegar a los derechos que disfrutas hoy muchas personas han sacrificado sus recursos y sus vidas para ello, especialmente desde finales del s.XIX y las primeras décadas del s. XX.
También nos podemos preguntar el papel que tenían las mujeres en aquellas antiguas relaciones de producción y qué contribución han tenido ellas en la conquista de derechos laborales.
Pues aunque no te lo hayan contado lo suficiente, el trabajo no era cosa de hombres. Las mujeres siempre tuvieron un papel activo y duro en el trabajo y la vida social. De hecho, según los estudios, en la prehistoria hombres y mujeres hacía trabajos similares y en los siglos posteriores, aunque existía una división por sexos, porque la mujer debía dedicarse en parte a la crianza de los hijos, el trabajo era igual de duro para unos y para otras.
Las mujeres también participaron en huelgas y revoluciones para la conquista de derechos aborales. Una lucha que ha ido también de la mano de la lucha de la mujer por la igualdad, la defensa de los derechos civiles y de un mundo mas justo.
Vamos a reflexionar sobre este tema analizando los pasos que se han dado al respecto
- Piensa en mujeres relevantes en esta lucha por los derechos laborales, civiles y políticos y busca información sobre su papel.
- En las últimas décadas se han logrado importantes avances en equidad de género, pero aún queda mucho por hacer. Uno de los ámbitos en los que aún existen grandes desafíos es el de la división sexual del trabajo y la corresponsabilidad en los trabajos domésticos. ¿Qué sabes de este tema? Te planteamos algunas preguntas
En este tema estamos estudiando la relación laboral, su distinción de las relaciones excluidas, como el autónomo, y de otras figuras jurídicas que en ocasiones pueden asimilarse, como el TRADE.
¿Sabrías distinguir en que casos estamos ante una verdadera relación laboral?
recuerda que la respuesta esta en el Estatuto de los Trabajadores
Espera…. te lo aclaramos.
Seguro que has visto en tu entorno o te han propuesto alguna vez contratarte como autónomo para no hacerte un contrato laboral como asalariado, cuando en realidad ibas a trabajar como tal. Esto ocurre simplemente porque la empresa se quería ahorrar costes asociados y lógicamente es, además de abusivo, es ilegal, lo que viene a ser un falso autónomo.
Como hemos visto, gran parte de las políticas nacionales de empleo, están condicionadas por decisiones que se toman en el ámbito europeo. Aunque no es perfecta, la Unión Europea es una de las mayores apuestas de los países del continente por lograr la paz (después dos guerras mundiales y media historia dándose tortas) el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos. Y a día de hoy, gran parte de los asuntos que te afectan se cuecen en Europa. Te lo explicamos:
Para ello existen unas instituciones que elegimos en parte democráticamente, en especial por las elecciones al Parlamento europeo.
Ojo con la confusión, porque el autónomo no solo queda desprovisto de los derechos laborales que aquí estudiamos, sino que además pertenece a otro Régimen de la Seguridad Social, el famoso RETA, que te explicamos en esta entrada
Ya sabes que el incumplimiento de las obligaciones derivadas de tu contrato puede ocasionarte una sanción disciplinaria, inclusive el despido. Pero esto va a depender de las condiciones y el contexto en que se produzcan. Es por eso que, ante un mismo caso, la justicia puede pronunciarse de distinto modo.
A ver que opinas de estas sentencias que hemos sacado de la realidad.
Ahora vamos a ver qué es lo que has comprendido del tema resolviendo el siguiente puzle;