Saltar al contenido
FlippaconFol

Búsqueda Activa de Empleo

busqueda activa de empleo

Una vez que hemos pasado la fase del autoconocimiento y del conocimiento de las alternativas educativas y de las características del mercado laboral, si lo que has decidido es incorporarte a un trabajo, hay que coger la mochila porque empieza la búsqueda activa de empleo. Si creías que esto iba de inscribirte en el servicio de empleo, limitarte a presentar tu Curriculum y esperar, olvídate porque así no lo vas a lograr. Deberás buscar por todos los medios, y superar pruebas de selección, durante el cual tendrás que poner en valor tu potencial y aprenderás de los errores hasta lograr tu objetivo. Empezamos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ORGANIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

¿Por dónde empiezo? Trazar un plan de búsqueda de empleo

Podemos decir que la búsqueda de empleo es un proceso de planificación complejo y de efectos trascendentes, que parte del autoanálisis por el que marcamos unos objetivos y preferencias y unas condiciones de trabajo que estamos dispuestos a aceptar.

Para no dar pasos equivocados y optimizar el tiempo, hay que organizar la búsqueda, priorizar las opciones, planificar los pasos que vamos a dar, tanto para acceder a las fuentes de información, como para utilizar los recursos y ayudas personales o institucionales y contactar con las ofertas de interés, para alcanzar el objetivo deseado.

plan de busqueda de empleo
Plan de Búsqueda, que va a requerir una constante revisión y ajuste,

No es una tarea fácil, sobre todo si es el primer trabajo y las ofertas no se adaptan a nuestra situación o a nuestro nivel de expectativas, y a medida que lo ponemos en práctica, vas a tener que hacer algunas revisiones e incluso cambiar tu plan. Pero a pesar de eso debemos seguir esforzándonos, tomándolo como nuestra principal ocupación diaria

Hay que venderse bien | La Marca Personal

Es un proceso de marketing personal, en el que se trata de vender al candidato en las mejores condiciones posibles. Para ello es importante hacerte visible y desarrollar tu MARCA PERSONAL:

  • Realiza una lista de amigos, conocidos, familiares o compañeros de estudios y trabajo que te pueden ayudar y hazles saber que estás buscando empleo.
  • Si aún no lo tienes, crea un perfil profesional en alguna red profesional como LinkedIn, y otro en las redes generalistas que más te interesen. Twitter, Facebook, Instagram…tienen ya herramientas para definir tu marca personal, hacerte visible en la búsqueda de empleo y recibir así ofertas. Revisa la información que compartes, que puede aumentar o restarte posibilidades, por lo que hay que ser prudente. No permitas que te etiqueten sin tu permiso y omite detalles de carácter privado, como fotografías o comentarios inconvenientes o errores gramaticales, etc.
  • Puedes crear tu blog profesional como forma de presentación, con una cuenta gratuita en WordPress.com o en Blogger de Google, y mantenlo actualizado, tanto en su contenido como en su diseño, para mejorarlo y adaptarlo.

BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

Las ofertas no vienen a casa, por lo que es necesario que adoptemos una posición activa, es decir cargarnos la mochila y salir a buscar, porque tu trabajo está ahí fuera.

Como hemos visto en temas anteriores, las nuevas tecnologías y los cambios sociales y económicos, hacen que el mercado laboral esté en constante cambio, y aunque presenta riesgos también pueden surgir nuevas oportunidades. Solo observando esas transformaciones podrás afrontar el proceso de búsqueda sin una pérdida de tiempo y energía.

¿Por dónde empezar? ¿Cómo localizar las ofertas de trabajo?

Las opciones hoy son más variadas que nunca, pero se pueden agrupar en dos vías de búsqueda:

  1. Ofertas publicadas en los servicios de empleo, bolsas u otros medios a las que puedes acceder, aunque, según los estudios, apenas son un tercio de las ofertas de trabajo.

2. La mayor parte de los puestos vacantes, sobre todo en empresas pequeñas, no se publican, son ofertas ocultas, por lo que solo se puede conocer su existencia y acceder a ellas a través de la red de contactos personales.

Vamos a concretar estas 2 vías

  • Inscríbete en en la oficina de empleo (Servicio Andaluz de Empleo) y en los servicios de orientación municipales y de otros organismos, bolsas de tu Centro educativo o Universidad. Allí te hacer un CV a la medida y ayudan a trabajar la marca personal. Más allá de que te llamen con alguna oferta ofrecen asesoramiento. Te será de ayuda…
servicio andaluz de empleo, sae
  • Regístrate en buscadores de empleo, adjuntando tu Curriculum vitae con una presentación. Así cada vez que te interese una oferta ellos se encargarán de hacerles llegar tu solicitud.
  • Puedes acudir a Agencias de colocación, sin ánimo de lucro, y a Empresas de Trabajo Temporal, que te contratan para cederte a otra empresa usuaria.
  • Muchas empresas no disponen de medios de selección propios o prefieren delegar estas funciones en empresas de selección, profesionales especializados en buscar el candidato ideal para el perfil que pide la empresa.
  • Acude a tu red de contactos personales y a las empresas que conoces para hacerles llegar tu interés o auto candidatura y solicitar una entrevista. No se trata de que te enchufen suplicar trabajo sino de presentarte como un profesional que ofrece sus servicios.

Algunos consejos

  • Una vez identificadas las ofertas, selecciona las que sean de tu interés para enviar tu solicitud. Apunta con detalle las empresas y personas con las que has contactado y las fechas de envío de solicitudes para cada puesto, cuando y como recibiste respuesta, cuando se planifico la entrevista, etc., registrando una vez celebrada las respuestas positivas y negativas de las empresas.
  • Antes de contactar con ellas, debes valorarlas, considerando tanto el tipo de empresa (su tamaño, localización, prestigio, su estabilidad y el estilo de organización) como el puesto de trabajo que ofrecen (salario, funciones, horario, si exige viajar o cambio de residencia, posibilidad de promoción, duración y tipo de contrato, etc.)

Acceso a la oferta: preparamos el Currículum Vitae:

El CV refleja la trayectoria formativa y laboral del aspirante, con el fin de reflejar la competencia para el puesto. Su objetivo es llamar la atención y así conseguir una entrevista personal, por lo que debe ser claro, veraz y cuidar su redacción gramatical y su presentación atractiva. En caso de enviar fotografía procura que sea formal y acorde con la imagen que quieres proyectar.

Aunque el contenido es similar, varía su diseño y la forma de ordenarlo. Vemos algunos:

  • Currículum Estándar: un modelo general válido para distintas empresas y puestos, por lo que puede valer para la auto candidatura, pero no cuando lo enviamos para una a oferta específica.
  • Currículum Cronológico: el más común, ordena por fechas el historial de cursos y experiencia, siguiendo su orden desde lo más antiguo a lo más reciente, o inverso colocando antes los últimos inmediatos. Facilita así al evaluador seguir la evolución del aspirante.
  • Currículum Funcional: prescinde de las fechas, agrupando las actividades por temáticas en bloques diferentes (ej. formación y experiencia en un sector o función precisa). Se aconseja solo si tenemos un amplio Curriculum que nos permite generara categorías.
  • Currículum On-line: formatos específicos de portales de empleo que ofrecen la posibilidad de insertar nuestros datos profesionales y académicos en sus bases de datos, de modo que la persona que busca trabajo puede recibir posteriormente en su propio correo electrónico todas las ofertas de empleo relacionadas con su perfil, e incluso hacerlas llegar a la empresa.
  • Currículum EUROPASS es el currículo de la UE y además de los datos de todo CV incluye un apartado de capacidades y aptitudes personales adquiridas a lo largo de la vida, sin certificación o reconocimiento oficial. Se acompaña de un Pasaporte de Lenguas Europass, en el que se pide la autoevaluación de la capacidad lingüística
  • Currículum Creativo se aparta del clásico currículum, con un diseño original, o incluso un soporte distinto. Puede ser interesante en campos donde la creatividad tenga relación con el empleo al que aspira (escritores, artistas, relaciones públicas, publicidad, comunicación, etc.)
    • Redactar una carta personalizada, describiendo nuestro potencial profesional y de lo que podemos hacer.
    • Video-Curriculum, atractiva y original forma de presentarte y despertar la atención del seleccionador. Debe ser preciso (de 3-5 minutos) y coherente con la imagen que queremos proyectar (no se trata de repetir lo que dice el CV escrito, sino de resaltar lo más relevante y aportar habilidades adicionales, como las comunicativas)
    • Currículum empaquetado: un formato original, por ejemplo una caja de regalo, donde el candidato se presenta como si fuese un producto con todas sus bondades resaltadas.
    • Currículum visual: refleja visualmente la hoja de vida, usando recursos como infografías, ilustraciones, gráficos o códigos QR con hipervínculos a sitios profesionales en la web (ej. una publicación, un blog, profesional, un perfil en redes sociales, un canal de YouTube), mostrando no solo los datos profesionales, sino también otras habilidades o algunos datos personales de interés
curriculum vitae, cv

No hay un modelo ideal. Debes adaptar el currículum a tu perfil y al puesto al que optas, siendo más formal o más creativo, o incluyendo solo formación y experiencia ajustada a ellos.

Se aconseja acompañar el CV con una CARTA DE PRESENTACIÓN, en la que manifestamos estar interesados en la empresa o en una oferta, tratando de suscitar buena impresión en el empleador y su interés por leer nuestro Curriculum con atención.

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Los procesos de selección han ido cambiando al tiempo que lo han hecho las empresas y sus necesidades.

¿Por que no aprovechar el proceso de selección para dar valor a la compañía y reforzar su imagen de marca? Esa es la idea del Inboud Recruiting, que utiliza las pruebas selección con 3 fines

  • Dar a conocer la empresa, sus valores y su forma de trabajo gracias a vídeos, blogs o redes sociales,
  • Atraer el talento, los mejores candidatos creando una base de datos o referencias
  • Mantener una relación de confianza con los aspirantes, inclusive los que se descartan, para que se lleven una imagen positiva y que en un futuro, quieran formar parte.

Pruebas de Evaluación

También las pruebas han cambiado, mas allá de los cuestionarios de conocimientos, personalidad o aptitud. Aquí solo tienes algunos ejemplos aplicadas por la empresa para valorar candidatos desde una visión global, inclusive las soft skills (habilidades comunicativas, la capacidad de trabajar en equipo y las competencias emocionales):

  • Los Assessment Center implementan una sucesión de pruebas como dinámicas grupales, role plays, entrevistas, cuestionarios, psicotécnicos y pruebas de competencia profesional.
  • Simulaciones: Sitúan al candidato en un entorno real donde deba gestionar problemas en situaciones de presión, viendo su reacción y rendimiento.
  • Scape Rooms: permite observar cómo se desenvuelven los aspirantes en un contexto real y ver cómo controlan las emociones, la presión y los nervios al tiempo que demuestran sus habilidades para trabajar en equipo
  • Test de Autoevaluación DISC, acrónimo de los cuatro factores de comportamiento que analiza la metodología (Dominio, Influencia, Seguridad, Conciencia)
  • Método S.T.A.R: a partir de una pregunta, debe explicar: ¿En qué Situación ocurrió? ¿Qué Tarea?, ¿Qué Acción realizó para resolverlo? y ¿Cuál fue el Resultado?. Ej. «cuéntame algún momento en el que…»

La Entrevista de Trabajo

Es el método más utilizado en la selección de personal y es el que tiene más peso en la elección definitiva, una vez superadas otras pruebas. Puede ser desarrollada por un responsable de la empresa o un especialista en selección de personal, y pueden ser diversas.

Tipos de Entrevista de Trabajo

  • Entrevista personal, como dialogo directo entre el entrevistador y el entrevistado.
  • Entrevista colectiva donde se reúne a un grupo de candidatos y se planteara una situación a resolver entre ellos.
  • Entrevista telefónica o video llamada para verificar y ampliar la información contenida en el Curriculum y conocer las expectativas del candidato, previa a la entrevista personal.
  • Chatbots: programas que permiten entrevistar mediante la inteligencia artificial.

Algunos consejos para preparar tu entrevista

Dada su importancia es mejor no improvisar y acudir a ella con una preparación previa:

  • Estudia perfectamente tu Currículum para ser capaz de explicarlo de manera convincente, y prepara todos los documentos escritos que sean necesarios
  • Infórmate sobre la empresa y el puesto en cuestión que se está ofertando, evalúa que conocimientos y habilidades se adaptan mejor al puesto para el que te presentas.
  • Puntualidad: llega puntual y no más de 10 o 15 minutos antes del comienzo.
  • Cuida la comunicación verbal: tu lenguaje, con sinceridad, sin hablar o deprisa, guarda silencios para escuchar al interlocutor y tomate un tiempo para responder.
  • Comunicación no verbal: ser natural, mostrar interés y atención, evitar “TICS” que puedan denotar nerviosismo o mala educación, evita tener las manos en los bolsillos o apoyar los codos en la mesa, y mira al interlocutor la mayor parte del tiempo, sin intimidar.

Prepara las preguntas para tener una buena respuesta preparada:

Aunque nunca puedes saber con exactitud lo que te pueden preguntar generalmente van a girar en torno a los siguientes ámbitos:

  • Preguntas sobre el motivo de la solicitud y el interés por la empresa y el puesto y lo que puede aportar a la compañía, por qué cree que deberíamos contratarle)
  • Preguntas sobre la formación (estudios, por qué su elección, idiomas, si piensa proseguir o ampliar tus estudios…)
  • Sobre el puesto de trabajo que se oferta (cómo se enteró del puesto, si estaría dispuesto a trasladarse, horario, salario, qué tipo de jefe prefiere)
  • Sobre el candidato: hábleme de sí mismo, qué cambiaría, puntos fuertes y débiles,
  • Carrera Profesional: experiencia laboral, por qué lo dejó, qué opina de su anterior jefe,    

Piensa que una entrevista es un proceso de comunicación, verbal y no verbal, en el que en unos 30 minutos debes demostrar tu valía personal y laboral. Por ello, es fundamental la seguridad en ti misma, porque solo cuando confías en ti, podrás demostrárselo a los demás.

Y no olvides que, una vez finalizada la entrevista, sea cual sea el resultado, es importante reflexionar sobre lo que se ha hecho y lo que se ha respondido, ya que solo así podrás aprender de cara a futuras entrevistas.

¡Ánimo!


Configurar
error: Alert: Content selection is disabled!!