Cuestionario tipo test autocorregible
En esta primera actividad solo tienes que hacer una cosa: PENSAR Y REFLEXIONAR, tomando las decisiones oportunas para tu Plan empresarial
1. Un emprendedor no es igual que un empresario, aunque muchos de ellos lo acaben siendo. No hagas tampoco caso de quienes dicen que para ello hay que “nacer” con esas aptitudes. Es cierto que necesitarás unas habilidades comunicativas, sociales, capacidad de organización y adaptación, el liderazgo estratégico….pero también puedes aprender.
Son muchas las motivaciones y, si me lo permites, no es muy recomendable hacerlo solo por dinero. Mucho mejor si detrás hay un proyecto interesante que resulta de utilidad a la sociedad y con el que disfrutas. ¿Por qué lo harías tu y qué aspectos positivos y negativos ves?
Escucha el video y anota cuales son las dificultades en los primeros años y qué es lo que les ayudó a superarlos.
2. No te fíes de los grandes consejos de aquellos que te hacen creer que solo con motivación y una idea, es posible triunfar. El mundo esta cargado de vendehúmos con formulas mágicas cargadas de fracaso.
Sobran ejemplos de excelentes trabajadores, que han triunfado en su actividad y han sido grandes comunicadores sobre el emprendimiento y autosuperación, publicando libros y dando charlas, no han tenido éxito en sus negocios.
Es el caso de Josef Ajram. Abandonó sus estudios de administración de empresas para dedicarse a la bolsa (day trading, comprar y vender paquetes de acciones un mismo día). Lanzó una SICAV que abandonó en 2 años en pérdidas, quebró su empresa Where is the Limit SL por acumular pérdidas de más de 100.000€.
Con esto no te digo que no lo intentes por miedo a fracasar. Solo que una cosa es la teoría y otra la realidad, y lo que vale para mi igual no te funciona a ti, por lo que debes medir tus riesgos y circunstancias y aprender siempre de tus errores.
3. Observar el entorno, y las nuevas necesidades que se producen fruto del cambio económico, tecnológico, demográfico, cultural y social, es, sin duda, la mejor forma de detectar una idea de negocio, o terminar de perfilar la que tenemos en mente. Piensa si tu idea de negocio encaja en alguna de ellas y si crees que aprovecha con las posibilidades
Ahora bien, la pregunta que podemos hacernos en este sentido es si, realmente en todos los casos hay que esperar a que exista la necesidad o si se puede influir sobre la población para generarles una necesidad que no tienen.
Es decir ¿se puede crear artificialmente una necesidad? veamos un ejemplo:
A menudo hemos oído que existe un problema de seguridad y de ocupación ilegal de las vivienda en España, y para ello, cada vez son las las empresas que nos tratan de convencer de que instalemos un sistema de videovigilancia en nuestras casas.
También los medios de comunicación, han dado eco y difusión a este tipo de mensajes, con el fin de crear sensacionalismo y expectación, aunque con ello se haya creado un miedo infundado en la población. Porque lo cierto es que, según los datos policiales y judiciales, España es uno de los países mas seguros del mundo, tanto en delitos de ocupación o como delitos de otro tipo y, cuando se produce, existe un protocolo muy claro para actuar contra ellos.
Para cuando tu cuñado te diga que si vas a por pan te quitan la casa, dile que se llama allanamiento de morada, la policía actúa y desaloja de manera inmediata (como si pillaras a alguien robando) y se castiga con pena de cárcel por el Código Penal. Dile que los casos de ocupación existentes, son de usurpación de viviendas (casas cerradas de un banco) y aunque los plazos son mas lentos, acaban en desalojo y pena igualmente. Este juez de un juzgado de Instrucción te lo explica
Aqui más noticias sobre bulos y más noticias sobre el timo de los seguros autoocupación,
Así que, cuando veas que hay mucha gente interesada en convencerte de algo que no es real, seguramente está buscando hacer negocio a costra de tu miedo o tus necesidades.
3. Muchos inventos aparecen “de potra” como la historia del Post-it® Notas adhesivas, cuando en 1968 Spencer Silver, químico de los laboratorios estadounidenses 3M, buscaba, sin éxito, un fuerte pegamento para la industria aeroespacial, pero lo único que logró fue uno débil que se desprendían con facilidad, eso sí, con la ventaja de no dejar residuo y de poderse reutilizar.
Nadie sabia qué hacer con él (pensaron usarlo para colocar notas de pizarra, en lugar de chinchetas) hasta que al cabo de varios años, Arthur Fry, otro trabajador de 3M, pensó en usarlo como separador de en su libro de cantos misales, cansado de perder el hilo del coro.
¡De potra! O por inspiración divina Así es como nació este “adhesivo provisionalmente permanente”,- como él definía. Al inicio solo se hacían amarillas (color que por cierto tiene la marca patentado), pero hoy dispone de 62 colores, de las formas y tamaños más diversos, hasta el punto de hacer obras de arte como este vídeo stop motion del artista Bang-yao Liu
Muchas ideas, nacieron con otro fin para pasar después a la vida cotidiana. Por ejemplo, la espuma viscoelástica de colchones y almohadas se inventó en los años 70 para amortiguar los asientos de los pilotos de transbordadores espaciales, del impacto en los aterrizaje y es en 1991 cuando se les ocurrió que estaría muy bien usarlo para el colchón doméstico. Si quieres saber más consulta este artículo de la revista Forbes.
Las ideas no siempre vienen solas, y tampoco llegamos a ellas por el camino más corto. Pero hay métodos para ayudarte ¿Conoces el Método LOMBARD?
El Método Lombard nace hacia el 2011 en Silicon Valley de la experiencia innovadora de muchos emprendedores. La Lombard Street, es una calle de San Francisco EEUU, con un tramo cuyo desnivel de 27°, un 50% de pendiente, imposibilitaba el tránsito de vehículos, hasta que en 1922, se trazó un vial con 8 curvas que permitía la circulación. Es un ejemplo de como un problema puede convertirse en oportunidad.
Sus curvas recuerdan la necesidad de oscilar entre fases de acciones divergentes y convergentes, a la hora de desarrollar y materializar una idea, e inspira uno de los principios que resumen esta metodología:
“La línea recta entre dos puntos es la más corta, pero la menos imaginativa
Aquí tienes algunos videos del método Lombard de creatividad
4. ¿Sabes en qué consiste “añadir valor”? ¿Y la Innovación? Todos podemos cambiar algo para hacer nuestro mundo mejor, o añadir valora a lo que ya existe. Ahora piensa en tu idea: si tienes una idea original o si es algo que existe en el mercado, pero añades valor para captar clientes. Si aporta INNOVACIÓN de PRODUCTO, INNOVACIÓN de PROCESO, o INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
5. Otro método muy usado en las escuelas de negocios, es el método SCAMPER, es una técnica de creatividad o ideación que tiene como punto de partida un objeto o idea base (un proceso, producto o servicio), que vamos cuestionando para encontrar nuevos enfoques sobre el objeto inicial.
SUSTITUIR: ¿Puedo utilizar otros materiales o ingredientes? ¿Y si utilizo la idea en otro sitio? |
COMBINAR: ¿Qué pasaría si combinamos dos o más elementos de la situación, producto o servicio? ¿Qué beneficios y costes encontraríamos? |
ADAPTAR: “Mantente al tanto de las nuevas ideas que otros han utilizado con éxito. Tu idea solo ha de ser original en su adaptación al problema en el que estás trabajando. – Thomas Edison.¿Lo que me está pasando se relaciona con otra cosa? ¿Puedo hacer lo que está haciendo la competencia? |
MODIFICAR: ¿Puedo agregar algo para mejorar este producto? ¿Puedo cambiar su diseño? |
PONER EN OTROS USOS: ¿Los niños se sentirían atraídos a este servicio?¿Podría solucionar algún problema para el cual no fue diseñado? |
ELIMINAR: ¿Puedo simplificar las actividades sin afectar el resultado? ¿Puedo hacer más ligero el producto si elimino tornillos? |
REACOMODAR: ¿Puedo cambiar la aplicación para integrar la búsqueda de ofertas comparativas (ej. comparara catálogos)? |
Y DESPUÉS DE MUCHO PENSAR…
Ahora vamos a trabajar tomando las primeras decisiones en nuestro NEGOCIO. A partir de las preguntas que siguen haz una pequeña reflexión para incorporarla a tu PLAN DE EMPRESA
Hemos visto en clase que la localización depende del tipo de empresa: una industria de producción de sal de cocina, una residencia de mayores, una industria papelera, una empresa de programación SEO, un restaurante de diseño, etc. ¿A que no los localizarías en el mismo lugar?
Ahora analiza la localización de tu negocio. ¿Dónde los montarías y basándote en qué criterio?
Para ello debes consultar información en Internet (publicaciones o estudios donde se indique nuevas demandas sociales, estadísticas de población, etc.) o hacer una pequeña encuesta entre tus amigos.
Busca también tu CADE (funciones que desarrolla para ayudarte) y si existen incubadoras o viveros de empresa en tu localidad o la capital más cercana e indica si podrías alojarte en uno de sus espacios (qué te piden).