Saltar al contenido
FlippaconFol

Actividades de Iniciativa Emprendedora

Cuestionario tipo test autocorregible

1. Margarita ha inventado un chupachups con palo comestible. ¿Qué tipo de innovación es?:
2. El autoempleo es:
3. Entre las actitudes necesarias para ser emprendedor:
4. Entre  las aptitudes del empresario tenemos:
5. Los factores clave para el desarrollo económico son:
6. Cuáles son los tres elementos que intervienen en la formación y consolidación de la cultura empresarial:
7. La empresa tendrá mayor posibilidad de éxito si la idea generadora del proyecto:
8. La capacidad de un empresario para asumir riesgos aumenta si:
9. El éxito de una nueva empresa dependerá de:
10. La innovación de proceso…….
11. La creatividad se distingue de la innovación:
12. El éxito de una nueva empresa dependerá de:
13. La localización empresarial tiene relación con:
14. Llamamos cultura emprendedora:
15. No es correcto decir que:
16. El trabajador por cuenta propia se distingue del de cuenta ajena en que:
17. Los empresarios, por regla general:
18. La primera decisión a tomar  para montar empresa:
19. Son criterios para la búsqueda de ideas de negocio:

 


En esta primera actividad solo tienes que hacer una cosa: PENSAR Y REFLEXIONAR, tomando las decisiones oportunas para tu Plan empresarial

  1. Piensa en las motivaciones que pueden conducir a las personas a emprender y la visión del emprendedor y del éxito en los negocios.

Echa un ojo a la historia de Josef Ajram:

Nuestro personaje abandonó sus estudios de administración de empresas para dedicarse a la bolsa, especializándose en el day trading, que consiste en comprar y vender muchos paquetes de acciones durante un mismo día, y su mercado de preferencia es la bolsa española.  Además, es un atleta amateur, que participa en carreras de resistencia como el triatlón, ciclismo, bicicleta de montaña o maratones y ha finalizado varios ironmans por distintos países.

Lanzó su propia SICAV en 2016, de la cual acabaría abandonando su gestión solo dos años más tarde, después de acumular una rentabilidad negativa superior al 20%. También quebró en 2019 su empresa Where is the Limit SL por acumular pérdidas de más de 100.722.54€ un 20% del valor inicial. Ese año lanza junto a MGA Games una slot de casino disponible para operadores nacionales e internacionales.

Ha escrito varios libros sobre inversiones, emprendimiento y autosuperación. y como conferenciante, Josef imparte cursos de iniciación a la bolsa y como Coach motivando en los retos personales y a emprendedores. El 8 de julio de 2020, está vendiendo cursos online para ‘obtener ingresos extras.         

Habitualmente se habla de una serie de aptitudes o habilidades personales necesarias que conocimientos son necesarios con carácter general en un empresario. Analiza, con ejemplos en qué consisten: las habilidades, la visión estratégica, la capacidad de multitarea y el liderazgo. 

​En este enlace tienes información del éxito y fracaso de Jossef

  1. Como hemos visto en clase, observar el entorno, y las nuevas necesidades que se producen fruto del cambio económico, tecnológico, demográfico, cultural y social, es, sin duda, la mejor forma de detectar una idea de negocio, o terminar de perfilar la que tenemos en mente.

Ahora bien, la pregunta que podemos hacernos en este sentido es si, realmente en todos los casos hay que esperar a que exista la necesidad o si se puede influir sobre la población para generarles una necesidad que no tienen. Es decir ¿se puede crear artificialmente una necesidad? veamos un ejemplo:

A menudo hemos oído que existe un problema de seguridad y de ocupación ilegal de las vivienda en España, y para ello, cada vez son las las empresas que nos tratan de convencer de que instalemos un sistema de videovigilancia en nuestras casas. También los medios de comunicación, han dado eco y difusión a este tipo de mensajes, con el fin de crear sensacionalismo y expectación, aunque con ello se haya creado un miedo infundado en la población.

Porque lo cierto es que, según los datos policiales y judiciales, España es uno de los paises mas seguros del mundo, tanto en delitos de ocupación o como delitos de otro tipo y, cuando se produce, existe un protocolo muy claro para actuar contra ellos, El artículo 202 del Código Penal reconoce como delito de allanamiento de morada, con pena de entre seis meses a dos años de cárcel, cualquier entrada en un domicilio de una propiedad privada. Mientras que cuando la ocupación se produce en un inmueble que no se usa hablamos de un delito de usurpación de viviendas, tipificado en el artículo 245 del Código Penal español. En los dos casos son delito, aunque de distinta gravedad. Asimismo, si bien no existe este plazo en la legislación, está establecido por jurisprudencia que hay un plazo de 48 horas en el que la ocupación se considera un «delito flagrante de allanamiento de morada” (lo que se conoce como “delincuente in fraganti”), y ante el que, según el artículo 492 de la misma ley, los policías tienen la obligación de detenerle, independientemente de si es la primera, segunda, la tercera o la cuarta vivienda, por lo que la gran mayoría de las denuncias ni siquiera llegan a los juzgados. Este juez de un juzgado de Instrucción te lo explica,

Así que, cuando veas que hay mucha gente interesada en convencerte de algo que no es real, seguramente está buscando hacer negocio a costra de tu miedo o tus necesidades.

3. Muchos inventos aparecen «de potra» como la historia del Post-it® Notas adhesivas, cuando en 1968 Spencer Silver, químico de los laboratorios estadounidenses 3M, buscaba, sin éxito, un fuerte pegamento para la industria aeroespacial, pero lo único que logró fue uno débil que se desprendían con facilidad, eso sí, con la ventaja de no dejar residuo y de poderse reutilizar. Sin saber muy bien qué hacer con ´´el (pensaron usarlo para colocar notas de pizarra, en lugar de chinchetas) hasta que al cabo de varios años, Arthur Fry, otro trabajador de 3M, penó en usarlo como separador de en su libro de cantos misales, cansado de perder la marca y el hilo del coro en que cantaba. ¡De potra! O por inspiración divina Asi es como nació este “adhesivo provisionalmente permanente”,- como él definía. Al inicio solo se hacían amarillas (color que por cierto tiene la marca patentado), pero hoy dispone de 62 colores, de las formas y tamaños más diversos, hasta el punto de ustrse hacer obras de arte como este vídeo stop motion del artista Bang-yao Liu

Muchas ideas, nacieron con otro fin para pasar después a la vida cotidiana. Por ejemplo, la espuma viscoelástica de colchones y almohadas se inventó en los años 70 para amortiguar los asientos de los pilotos de transbordadores espaciales, del impacto en los aterrizaje y es en 1991 cuando se les ocurrió que estaría muy bien usarlo para el colchón doméstico. Si quieres saber más consulta el artículo en Forbes.

4. Las ideas no siempre vienen solas, y tampoco llegamos a ellas por el camino más corto. Pero hay métodos para ayudarte ¿Conoces el Método LOMBARD?

El Método  Lombard  nace hacia el 2011 en Silicon Valley de la experiencia innovadora de muchos emprendedores. La Lombard  Street, es una  calle  de  San  Francisco EEUU, con un tramo cuyo desnivel de 27°, un 50% de pendiente, imposibilitaba el tránsito de vehículos, hasta que en 1922, se trazó un vial con 8 curvas que permitía la circulación. Es un ejemplo de como un problema puede convertirse en oportunidad.

Sus curvas recuerdan la necesidad de oscilar entre fases de acciones divergentes y convergentes, a la hora de desarrollar y materializar una idea, e inspira uno de los principios que resumen esta metodología:

 “La línea recta entre dos puntos es la más corta, pero la menos imaginativa

Aquí tienes algunos videos del método Lombard de creatividad

5. Otro método muy usado en las escuelas de negocios, es el método SCAMPER, es una técnica de creatividad o ideación que tiene como punto de partida un objeto o idea base (un proceso, producto o servicio), que vamos cuestionando para encontrar nuevos enfoques sobre el objeto inicial.

SUSTITUIR: ¿Puedo utilizar otros materiales o ingredientes? ¿Y si utilizo la idea en otro sitio?
COMBINAR: ¿Qué pasaría si combinamos dos o más elementos de la situación, producto o servicio? ¿Qué beneficios y costes encontraríamos?
ADAPTAR: “Mantente al tanto de las nuevas ideas que otros han utilizado con éxito. Tu idea solo ha de ser original en su adaptación al problema en el que estás trabajando. – Thomas Edison.¿Lo que me está pasando ahora tiene relación con otra cosa? Lo que está haciendo la competencia, ¿yo también lo puedo hacer?
MODIFICAR: ¿Puedo agregar algo para mejorar este producto? ¿Puedo cambiar su diseño? 
PONER EN OTROS USOS: ¿Los niños se sentirían atraídos a este servicio?¿Podría solucionar algún problema para el cual no fue diseñado?
ELIMINAR: ¿Puedo simplificar las actividades sin afectar el resultado? ¿Puedo hacer más ligero el producto si elimino tornillos?
REACOMODAR: ¿Puedo cambiar la aplicación para integrar la búsqueda de ofertas comparativas (ej. comparara catálogos)?

Y DESPUÉS DE MUCHO PENSAR…

Ahora vamos a trabajar tomando las primeras decisiones en nuestro NEGOCIO. A partir de las preguntas que siguen haz una pequeña reflexión para incorporarla a tu PLAN DE EMPRESA 

  1. Analiza por qué motivos tomarías la decisión de crear un negocio, analizando los pros y los contras, es decir, los aspectos positivos y negativos de trabajar por cuenta propia. 
  2. En clase (y en el tema que tienes pasa su estudio y consulta) hemos visto algunas de las características del cambio económico, social y cultural que pueden generar una idea de negocio. Ahora piensa si tu idea de negocio encaja en alguna de ellas y si crees que aprovecha con las posibilidades y los recursos de Málaga (o la ciudad o provincia en la que vayas a montar tu negocio). 
    Para ello debes consultar información en Internet (publicaciones o estudios donde se indique nuevas demandas sociales, estadísticas de población, etc.) o hacer una pequeña encuesta entre tus amigos
  3. Vamos a ver si sabes en qué consiste la INNOVACIÓN y piensa en un ejemplo para cada tipo, indicando en cuál de ellas encajaría tu idea:
    • INNOVACIÓN DEL PRODUCTO
    • INNOVACIÓN DEL PROCESO
    • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
      ¿Sabes en qué consiste “añadir valor”? Ahora piensa en tu idea: si tienes una idea original o si es algo que existe en el mercado, pero añades valor para captar clientes.
  4. Ahora vamos a usar un SCAMPER, para cuestionar o encontrar nuevos enfoques sobre tu idea inicial. Sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar y reacomodar.
  5. Ahora, después de haber madurado tu idea, describe de manera resumida tu proyecto empresarial, procurando que queden claros los siguientes aspectos: 
    • Actividad básica. ¿Es un producto o un servicio? 
    • ¿Por qué surge? ¿Qué necesidades cubre? 
    • ¿A quién podría interesar? ¿Cuántas personas sienten la necesidad y dónde están?
    • ¿Hay otras empresas que cubren esa necesidad?
    • ¿A qué sector corresponde? ¿En qué mercado actuarías? (local, provincial….)
  6. Hemos visto en clase que la localización depende del tipo de empresa: una industria de producción de sal de cocina, una residencia de mayores, una industria papelera, una empresa de programación SEO, un restaurante de diseño, etc. ¿A que no los localizarías en el mismo lugar?
    Ahora analiza la localización de tu negocio. ¿Dónde los montarías y basándote en qué criterio?
  7. ¿Para qué sirve un CADE? Busca las funciones que desarrolla para ayudar a los emprendedores y donde se localizan.  
    Busca si existen incubadoras o viveros de empresa en tu localidad o la capital más cercana e indica si podrías alojarte en uno de sus espacios (qué te piden).

Configurar
error: Alert: Content selection is disabled!!