Saltar al contenido
FlippaconFol

Emergencias y Primeros Auxilios

incencios y plan de emergencias

Como ya vimos, el empresario tiene la obligación de velar por la seguridad de sus trabajadores, adoptando las medidas necesarias ante una situación de emergencia, contando a su vez con instalaciones básicas, como el botiquín de primeros auxilios para aplicar una atención primaria. Igualmente, tanto en el trabajo como en la vida diaria podemos vernos implicados o ser testigos de una situación de emergencia o un accidente, y de la adecuación e inmediatez de nuestra actuación va a depender la salud e incluso la vida de las víctimas.

LA ACTUACIÓN DE EMERGENCIA Y EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Situaciones de emergencia y obligación de autoprotección

Entre las obligaciones del empresario, debe prever las posibles situaciones de emergencia como por ejemplo incendio, explosión, escapes de sustancias tóxicas, o catástrofes naturales, que pueden producir daños y pérdidas materiales y humanas, por lo que se exige adoptar medidas excepcionales para hacer frente y que pueden requerir la evacuación del edificio. Estas medidas deben ser conocidas por todos los trabajadores, contando con la señalización y la formación adecuada para su interpretación y actuación, en condiciones de seguridad. 

Para ello, debe elaborar un Plan de Autoprotección, cuya finalidad es disponer de personas y medios organizados para hacer frente a las situaciones de emergencia y de proteger la seguridad de las personas y los bienes. El plan, que será elaborado por un técnico especialista, debe ajustar su contenido al RD 393/2007, 23 de marzo, que aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, designando al personal responsable y los medios de coordinación con servicios externos, en especial con Protección Civil.

¿Qué debe contener un plan de emergencias? ¿Cómo hacerlo?

Tipos de emergencias

  1. Conato de emergencia: accidente de fácil control por el personal, como apagar un fuego con el extintor en una papelera
  2. Emergencia parcial: debe ser controlado por medios humanos y equipos de todo el edificio
  3. Emergencia general: necesita acudir a medios exteriores, además de todos los medios humanos y materiales internos, y que conlleva evacuación del edificio

Actuaciones de emergencia

  • Sistema de detección y alerta automática o humana.
  • Mecanismos de alarma de emergencia y de evacuación a todo el personal y a la ayuda externa, por medios técnicos o personal, por el Jefe de emergencias
  • Protocolo de respuesta y evacuación, instrucciones obligatorias, puntos de reunión, recorrido, prohibiciones y las actuaciones específicas en caso de incendio.

Equipos de emergencia

Los equipos de emergencia se designan entre los trabajadores, con formación idónea, informando al resto por carteles y un simulacro anual.

  • Jefe de emergencia: coordina los equipos, y la ayuda del exterior
  • Jefe de intervención: acude a la zona para dirigir los equipos de emergencias
  • Equipo de alarma y evacuación: da la alarma en su zona y dirige la evacuación
  • Equipo de primeros auxilios: presta primeros auxilios y ayuda a la evacuación
  • Equipo de primera intervención: control de emergencia y de la ayuda externa. 
  • Equipo de segunda intervención: contribuye con los equipos de primera intervención cuando no pueden hacerse cargo por su complejidad técnica

Señalización de emergencia

plan de emergencias

PowerPoint del Plan de Emergencias

*Si alguna diapositiva se visualiza en gris, pincha en alguna de las teclas del zoom ( – ) o ( + ), y ya la podrás visualizar sin problemas.

Incendios-y-plan-de-emergencias


LA ACTUACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS

Concepto de primeros auxilios

El auxilio de una persona en situación de peligro, cuando pueda hacerlo sin riesgo, y pedir con urgencia auxilio cuando no se pudiera prestar socorro, además de ser una exigencia moral, es también una obligación legal cuyo incumplimiento puede incurrir en delito por omisión de socorro, sancionable con multa económica, además de pena de prisión de 6 a 12 meses, si quien falta de auxilio es quien provocó fortuitamente el accidente, y de 6 a 4 años si hubo imprudencia.

Los primeros auxilios son técnicas terapéuticas urgentes de carácter inmediato, limitado, temporal y no profesional que recibe una víctima de un accidente o enfermedad repentina, en el lugar de los hechos, cuya finalidad es mantener la vida sin agravar la situación del accidentado hasta la llegada de la asistencia médica y ayudar a su recuperación y traslado a un centro sanitario.

Clasificación de heridos: El Triaje

Cuando tenemos un accidente múltiple con varias víctimas que atender, con recursos limitados y donde el tiempo es fundamental, una de las primeras actuaciones, será fijar un orden, dando preferencia a las lesiones de mayor gravedad. 

Una de las técnicas de clasificación más conocidas TRIAJE, es el que fija un Orden de atención prioritaria, asignando tarjetas a las víctimas.

Tarjeta rojaPrioridad máxima pacientes cuya vida corre peligro (ejemplo paradas cardiorrespiratorias, politraumatismo, asfixia, hemorragia interna, quemaduras en más del 20% del cuerpo etc.)
Tarjeta amarillaPrioridad media, pacientes que requieren cuidados, pero cuya vida no peligra (necesidad de torniquetes, traumatismo cráneo encefálico, quemaduras del 20%, fracturas abiertas, dificultad respiratoria, etc.
Tarjeta verdePrioridad menor, pacientes con lesiones menores, que pueden caminar y solo requieren atención de ambulatorio o primeros auxilios.
Tarjeta negraAccidentados que no tiene posibilidad de sobrevivir o han fallecido, por lo que son los últimos en ser atendidos

Prioridades de actuación: PAS y Soporte Vital Básico

Se conoce como PAS al protocolo y los principios generales de actuación, en cualquier situación.

ProtegerAsegurar que tanto el accidentado como nosotros estamos fuera de peligro. Mantener la calma y el control de la situación, evitando aglomeraciones.
Librarle de lo que pueda agravar su situación y de otros riesgos: si hay fuego, ahogar las llamas con una manta o prendas y verificar las quemaduras, si hay electrocución, desconectar la corriente, aislarnos y aislar al accidentado, y reanimarle.
AvisarLlamar a emergencias el lugar, indicando el tipo de accidente y situación de los heridos, para su traslado al puesto médico lo antes posible.
SocorrerAplicar el soporte vital básico, sin causar riesgo:  Evaluación primaria: signos vitales, consciencia, respiración, pulsoEvaluación secundaria: otras lesiones (no mover hasta comprobar fracturas)

El soporte vital básico (SVB) es un conjunto de medidas prioritarias para mantener la función cerebral, la respiración, la circulación y la oxigenación del cerebro, y evitar que se una parada cardiorrespiratoria hasta que llegue la ayuda especializada del soporte vital avanzado (SVA).

Antes de proceder a atender una víctima, debemos observar aquellas situaciones que pueden suponer una amenaza inmediata para la vida del accidentado:

Valoración primaria; consiste en evaluar los signos vitales: 

  • Hablarle para saber si está consciente, dónde le duele, tranquilizarle para evitar el shock 
  • Comprobar la respiración, limpiando cualquier elemento que pueda obstruir las vías para evitar la asfixia, y si no respira por sí sólo, practicarle el “boca a boca” 
  • Comprobar la temperatura corporal (36- 37ºc)
  • Valorar si hay síntomas de fallo cardíaco, circulatorio o respiratorio (frecuencia cardiaca y la tensión arterial, tomando el pulso)

Valoración secundaria; consiste en valorar el alcance de las lesiones: 

  • Gravedad de las heridas (profundidad, extensión, localización e infección), cortar hemorragias presionando sobre el vaso sanguíneo,
  • Examinar el abdomen, el tórax y las extremidades para ver si hay fracturas, inmovilizarle en tal caso para evitar lesiones secundarias.
  • Si no hay signos de fractura de cráneo, elevar cabeza y hombros, para mayor comodidad y evitar el shock traumático. 
  • En caso de que el paciente tenga náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones.
  • Si hay quemaduras, no quitar la ropa quemada pegada a la piel. 
  • Mantener al herido caliente, no medicar ni dar de beber.

La reanimación cardiorespiratoria: El boca a boca y RCP

Se aplica cuando aparecen síntomas de fallo cardíaco, circulatorio o respiratorio, que impida el flujo sanguíneo y la oxigenación de los órganos vitales y del cerebro, con riesgo de muerte. 

Para recuperar la respiración, el método de respiración artificial. más usado es el Boca a Boca, que consta de 2 tiempos: 

Preparación para practicas el boca a bocaTender a la víctima boca arriba con los brazos estirados a lo largo del cuerpo.

Aflojar la ropa que oprima la garganta, el tórax o el abdomen. 

Extraer de la boca cualquier cuerpo extraño. Si se hubiera atragantado volverla de costado y darle golpes con la mano en la espalda, si no lo expulsa, practicar el método de HEIMLICH (abrazando desde atrás presionando sobre el vientre) o colgarle por los pies cabeza abajo, para golpearle en la espalda, si es un niño.
Practicar la respiraciónExtensión con una mano en la frente y otra en la nuca. 

Tapar nariz y aplicar boca a boca, asegurándose de que el aire sale por la boca del accidentado. Repetir insuflaciones cada 5 segundos (12 ó 14 por minuto) hasta recuperarse. 

Masaje Cardíaco Externo

Además de que el paciente no respira y está inconsciente, observamos la presencia de los siguientes síntomas:

  • Que tiene las pupilas dilatadas o no se contraen con la luz y tiene la piel muy pálida.
  • Carece de pulso en la muñeca y cuello (arteria principal carótida de 10’’)
  • No se oyen los latidos cardíacos y hay shock o pérdida de conciencia 

En tal caso, (además de practicar la respiración artificial), debemos aplicar la reanimación cardiopulmonar (RCP), una serie de maniobras secuenciadas normalizadas para restablecer la respiración, la circulación y los movimientos del corazón, sin necesidad de aporte instrumental.

  • Colocar al paciente boca arriba en una superficie dura
  • Colocar el talón de la mano sobre la parte inferior del esternón y la otra encima de entrelazando los dedos
  • Con los brazos perpendicular al esternón presionar y hacer descender el esternón de un adulto en 5cm
  • La cantidad de compresiones debe ser de 100 a 120 por minuto: 2 de aire cada 30 compresiones, si lo realiza una persona; o de 1 de aire cada 15 compresiones si son 2 personas

¿Cómo actuar en caso de heridas?

Las heridas se producen la romperse la piel por un corte limpio, por objetos punzantes o desgarros por atrapamiento o golpe.

Ante una herida en general, se deberá:

  1. Extraer cuerpos extraños superficiales (sin hurgar en la herida), y lavar con agua abundante y jabón o agua oxigenada.
  2. Aplicar antiséptico y cubrir con apósitos limpios y estériles para evitar infección. 
  3. Si la herida es profunda, punzante o de bordes irregulares o muy separados, colocar un apósito estéril sobre ella y acudir al médico. 
  4. Si hay hemorragia, cortar con vendaje compresivo, y ver otras lesiones asociadas.

¿Cómo actuar en caso de hemorragias?

Si existe hemorragia (salida de sangre de los vasos sanguíneos) actuamos según su gravedad, cantidad de sangre, duración y origen:

Tipos de hemorragias según el vaso sangrante

  • Capilar, por una rozadura de los vasos capilares, la sangre fluye en poca cantidad.
  • Venosa, la lesión es más profunda, la sangre es de color rojo oscuro y sale de forma continua.
  • Arterial, las más grave, la lesión afecta a una arteria, la sangre es de color rojo brillante y sale a borbotones.

Tipos de hemorragias según su presentación

  • Externa, fácil de ver, producida por una herida en un miembro.
  • Interna (más peligrosas), se rompe algún vaso sanguíneo del interior del cuerpo por traumatismo o enfermedad. Se puede sospechar cuando ha sufrido un golpe intenso en el abdomen, se pone pálida, sudorosa, e pierde el conocimiento.
  • Exteriorizada, interior, que sale por orificios del cuerpo (nariz, oído)

Externa: compresiones y torniquete

Probamos acciones hasta que pare:

  1. Poner un apósito o gasa sobre el lugar que sangra y presionar (5 minutos)
  2. Colocar varias gasas y aplicar un vendaje compresivo
  3. Presionar con los dedos sobre la arteria femoral (pierna) o humeral (brazo)
  4. Hacer un torniquete en la raíz de la extremidad, con un pañuelo grande o una tira ancha y larga de tela, dando vueltas con un palo, hasta que deje de fluir.

Hemorragias Internas

  • Mantener las constantes vitales, y si hay parada aplicar RCP.
  • Tranquilizarle y tumbarle boca arriba, elevando piernas (trendelenburg)
  • Desabrochar prendas que impidan la circulación y taparle para que no pierda calor.

Hemorragias Exteriorizadas: Epistaxis y Otorragia

Nasal (epistaxis):  Presionarlos tabiques nasales hasta que se corte, manteniendo al paciente sentado con la cabeza inclinada hacia delante. Si no cesa, taponar la nariz con una gasa enrollada empapada en agua oxigenada.

De oído (otorragia): tumbarle y avisar inmediatamente a los servicios sanitarios (no mover ni intentar detener la hemorragia si aparece tras un golpe en la cabeza).

¿Cómo actuar en caso de quemaduras?

Las quemaduras son lesiones que se producen en los tejidos por contacto con elementos calientes, productos químicos corrosivos o con la electricidad:

GravedadProfundidad y SíntomasTratamiento
1º gradoAfecta sólo a la epidermis, con mucho dolor y picorAparece un eritema o enrojecimiento de la pielEnfriar la zona dañada
De segundo gradoCapa intermedia de la piel. Aparece una ampolla rosada, con dolor intensoEnfriar con abundante agua, y no reventar las ampaollas.
Quemaduras de tercer gradoEn las capas profundas de la piel, llegando al músculo, nervios y vasos sanguíneosSe forma una costra blanca, piel carbonizada e insensible a los pinchazos de un alfilerNo quitar la ropa adherida ni limpiar la zona o poner pomadaTapar con paño estéril y trasladar a un centro sanitario

Según la extensión: Regla de Wallace o Regla del 9

Divide  el cuerpo se en áreas 11 áreas (cada una = 9% o múltiplo de 9).

  • Leve: afecta a menos de 10% de la superficie y no sea de 3º grado
  • Grave:  10-30 %
  • Muy grave, entre el 30% – 50% 
  • Mortal si supera el 50% 
plan territorial de emergencias de andalucía, plan de emergencias y evacuacion, como hacer un plan de emergencias,

Medidas específicas de actuación según el agente causante

Quemaduras ocasionadas por fuego

Sofocar llamas con una manta o rodando a la persona por el suelo y en caso necesario usar extintor.

Refrigerar con agua. No quitar ropa pegada a la piel. Trasladar al médico

Quemaduras por electrocución

Desconectar la corriente y separar a la mediante un aislante.

Realizar la reanimación cardiopulmonar.

Cubrir las zonas afectadas con gasas estériles y trasladar al hospital.

Quemaduras por sustancias químicas o corrosivas

Lavar con agua, quitar ropa impregnada y limpiar con una compresa.

Esparcir un antiséptico y tapar la quemadura con un vendaje.

Trasladar a centro médico.

 ¿Cómo actuar en caso de fracturas?  

Las fracturas son una rotura de un hueso por causa violenta.

Tipos de fracturas:

  • La fractura abierta es aquella que rompe la piel, causando una herida (más graves) mientras que la fractura cerrada es aquella que no tiene herida exterior.   
  • Fractura completa, afecta a todo el hueso mientras que la incompleta es parcial
  • Fractura directa es aquella donde el hueso se rompe en el lugar donde se ha producido el traumatismo, por un fuerte golpe o por aplastamiento; mientras que la fractura indirecta surge cuando el traumatismo y la fractura no coinciden en su localización. (caída al suelo sobre una mano que fractura el codo, el brazo o el hombro).

¿Cómo reconocer un caso de fractura?

  • Síntomas locales: olor intenso que aumenta al tocar, impotencia funcional, hinchazón, amoratamiento, deformidad, herida con fragmentos óseos visibles)
  • Síntomas generales: Hemorragia o señales de los fenómenos de dolor (taquicardia, palidez…)

Actuación general ante una fractura

No mover al accidentado, especialmente si se sospecha fractura de abdominales, de columna, etc.) e inmovilizar la zona con férulas o tablillas

Si hay herida con hemorragia cubrir con apósitos y buscar otras lesiones.

Quitar objetos molestos y tapar al paciente para que no pierda calor

Trasladarle con seguridad al centro sanitario o esperar asistencia sanitaria 

¿Cómo actuar en caso de atragantamiento?

Se produce por entrada a las vías de objetos extraños que impiden la respiración, lo que puede ser muy peligroso y causar muerte por falta de oxígeno en el cerebro.

Si el paciente atragantado está inconsciente:

Se aplica compresiones al igual que la RCP, con el paciente tumbado hasta que salga el objeto por la boca y se retire.

Si el paciente atragantado está consciente:

  • En caso de que el paciente tosa, ayudarle a que siga tosiendo, sin dar golpes en la espalda. 
  • Si no tose, ponerle de pie e inclinado hacia delante y con la mano se le dan 5 palmadas en la espalda para que salga el objeto extraño 
  • Si no sale se aplica la maniobra de Heimlich 5 veces.

La maniobra de Heimlich paso a paso:

La maniobra de Heimlich se realiza de la siguiente manera:

  1. Rodear por detrás al paciente (de pie) inclinando su cuerpo hacia delante
  2. Poner una mano en forma de puño 4 dedos por encima del ombligo, sujetando con la otra el puño, y ejercer un golpe de presión empujando el abdomen contra el diafragma, hacia nosotros y hacia arriba, para provocar la salida del objeto.
  3. Si continúa la obstrucción, alternamos 5 palmadas y 5 compresiones.

INSTALACIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

Tanto la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 como el RD 486/1997, de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establece la obligación para todas las empresas de disponer de las instalaciones y del material de primeros auxilios, que debe adecuarse al número de trabajadores, a los riesgos a que estén expuestos, así como a las facilidades de acceso al centro de asistencia médica más próximo, y a las atribuciones profesionales del personal habilitado para su prestación. Todo ello debe estar señalizado, y contar con la revisión periódica que asegure su buen estado

Deberán disponer de un local destinado a los primeros auxilios y otras posibles atenciones sanitarias cuando cuente con más de 50 trabajadores o más de 25 si así lo fija la autoridad laboral. Estarán próximos a los puestos de trabajo, de fácil acceso para el paso de camillas y habrá, como mínimo, un botiquín de primeros auxilios, una camilla y una fuente de agua potable. 

Botiquín de Primeros Auxilios

Las empresas han de disponer de un botiquín portátil de primeros auxilios o botiquín de mano (lo ofrece la Mutua), con el siguiente instrumental y material que debe reponer tan pronto como caduque o se utilice.

Contenido del botiquín de Primeros Auxilios

Material de cura

  • 20 apósitos estériles adhesivos, y gasas estériles en bolsas individuales
  • 2 parches oculares
  • 6 triángulos de vendaje provisional
  • Algodón hidrófilo, esparadrapo y vendas
  • Desinfectantes y antisépticos autorizados

Instrumental básico y Material auxiliar

  • Tijeras y pinzas
  • Guantes desechables
  • Manta termoaislante
  • Mascarilla de reanimación cardiopulmonar
  • Bolsas de hielo sintético, agua o solución salina
  • Toallitas limpiadoras con alcohol
  • Bolsas para material usado y contaminado

Método de transporte de Primeros Auxilios: Maniobra de Rautek y la Silla de la Reina

Muchos accidentes exigen proporcionar a la víctima una atención sanitaria urgente especializada por parte de los especialistas médicos, por lo que será necesario trasladarle con la máxima diligencia y cuidado al centro sanitario más próximo.

En camillaSituar la camilla junto a la víctima, con el cuerpo lo más recto posible y evitar mover.

Método de cuchara: 3 socorristas elevan a la víctima arrodillados a un lado y la elevan, respetando su eje, mientras el cuarto coloca la camilla por debajo del cuerpo 
Medios improvisadosSi no se dispone de camilla: puertas, escaleras de mano
A mano de un socorristaManiobra de Rautek: transportar tirando del accidentado desde atrás, cogiéndolo por las axilas y arrastrando sus piernas; o atándolo por las axilas con un pañuelo que se une al cuello del socorrista, en cuclillas. Si está consciente se le puede llevar a hombros o a caballo, y si anda, se pasa uno de sus brazos por nuestro hombro, cogiéndole la mano, y pasamos nuestro brazo por su espalda
Traslado a mano por parte de 2 socorristasEs la posición de “la silla de la reina”

PowerPoint de Primeros Auxilios

*Si alguna diapositiva se visualiza en gris, pincha en alguna de las teclas del zoom ( – ) o ( + ), y ya la podrás visualizar sin problemas.

Primeros-Auxilios


Configurar
error: Alert: Content selection is disabled!!