Saltar al contenido
FlippaconFol

Las Criptomonedas como Financiación

criptomonedas, financiacion con criptomonedas, invertir en criptomonedas, cuanto se gana con las criptomonedas, que es bitcoin

Seguramente habrás oído hablar, por distintos medios, de Bitcoin y criptomonedas, y de cómo la economía digital puede cambiar la manera de pagar e intercambiar dinero. Habrás oído también hablar de plataformas que facilitan la inversión en criptodivisas, NFT y productos similares y que mucha gente ha ganado dinero a base de estas operaciones.

Solucionar todas tus dudas daría para un curso entero, pero al menos vamos a tratar de poner una base sólida para que puedas entender eso del dinero digital y su encaje en el sistema financiero tradicional.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO?

La mayor parte de las transferencias monetarias que hacemos a diario están condicionadas por el sistema financiero, una compleja red que permite canalizar el ahorro de los agentes económicos (públicos o privados) en crédito, para financiar inversiones o gastos, y con ello el crecimiento y el empleo.

Esta red compleja se compone de 3 grandes elementos:

1) Instrumentos financieros: acuerdos entre dos partes (entidades financieras) que genera a una de ellas un derecho a recibir recursos económicos y a la otra una obligación de pagarlos.

2)  Mercados: punto de encuentro entre alguien que posee un activo (una divisa, un bono, una acción,..) y alguien que desea adquirirlo.

3) Instituciones financieras: un conjunto de agentes y entidades que actúan como intermediarios entre los ahorradores y los deudores, es decir, entre quienes piden dinero y quieres lo prestan o lo invierten

Existen 2 tipos de intermediario

  • Intermediarios bancarios, llamados así por su capacidad para crear dinero: bancos y Bancos Centrales (Banco de España), que, junto al BC Europeo forman el eurosistema, que tiene el monopolio en la emisión y regulación del euro.
  • Intermediarios no bancarios: llamados así porque no pueden emitir recursos financieros, es decir, sus pasivos no pueden ser dinero (Sociedades de inversión –SICAV, leassing-  financieras, aseguradoras etc.)

LA CREACIÓN DEL DINERO

¿Qué es el Dinero? ¿Para qué sirve el dinero?

Seguramente estarás pensando en eso que utilizas para pagar cosas a diario. Pero para ser más precisos, podemos decir que para ser dinero debe cumplir 3 funciones fundamentales:

  1.  Sirve de unidad de cuenta, para valorar un bien. Por ejemplo, para decirte que tengo un buen coche, podría describirte todas sus características, pero basta con decir su precio para que todos se hagan una idea, ¿verdad?
  2. Es un depósito de valor, que se puede ahorrar para acumular riqueza y usarla en un futuro, ya que ademas se caracteriza por su liquidez inmediata y su seguridad (por la confianza respaldada por las autoridades monetarias), aunque si se mantiene ahorrado sin invertir perdería valor por la inflación.
  3. Es un medio de cambio aceptado por la sociedad, con el que podemos pagar nuestras compras de bienes y servicios.

Lógicamente, para todo ello deben ser unidades homogéneas y relativamente escasas, fácil de contar y dividir para hacer pequeños pagos y de pasar de una mano o una cuenta a otra sin un gran coste, y que puedan acumularse manteniendo su valor relativamente estable en el tiempo.

A lo largo de la historia encontramos distintos tipos de dinero, usando materiales como la sal, el tabaco, el ámbar, el oro, la plata, etc.

Ahora bien: ¿podría ser Bicoin el dinero del futuro?

Antes de responderte vamos a hablar de los tipos de dinero y dentro de cuál de ellos se utiliza en las sociedades modernas.

Tipos de dinero

  1. El dinero mercancía o de pleno contenido tiene un valor en si mismo, como la sal, las especies, o un metal precioso, como el oro y la plata, en cuyo caso se habla de dinero metálico.
  2. El dinero papel es el que existía cuando cada papel estaba respaldado (era una parte convertible) en las reservas de oro de un país (patrón oro)
  3. El dinero fiduciario o legal, el que tenemos hoy día, se materializa en un bien como papel o metal (moneda) cuyo valor está basado en la confianza de quien lo posee en quien lo emite, con un respaldo legal.
  4. A su vez el dinero en efectivo o dinero real es el que se abona en mano, en moneda o papel, frente, el dinero electrónico, que se realiza de una cuenta electrónica a otra mediante un dispositivo técnico. 

Bien. Ya sabemos que en las sociedades modernas lo que tenemos es dinero fiduciario, sin más valor que el que deciden las instituciones financieras, y que puede circular de mano en mano o mediante registros electrónicos.

Ahora imagina si sumásemos todos los depósitos en bancos de los ahorradores, y aquel que tienen prestado. Esto nos lleva a hablar del dinero bancario y al proceso de creación de dinero.

¿Cuál es el proceso de creación del dinero?

Las autoridades monetarias no pueden imprimir dinero como una impresora. Si así lo hiciera, dejaría sin valor el dinero, por lo que debe hacerlo a través de unos instrumentos de “creación de base monetaria”.

Lo que la gente entiende por dinero en circulación, es lo que en sentido estricto es Base Monetaria, es decir, la suma de monedas y billetes en circulación y el conjunto de reservas de activos del sistema bancario en el Banco de España.

La Oferta monetaria es la cantidad de dinero que disponen los agentes económicos en una economía. Se compone de Dinero efectivo + dinero bancario (es decir, depósitos en cuenta corriente o de ahorro o a plazo fijo), que los bancos pueden prestar por encima de los que reciben sus clientes, contribuyendo así a la creación de dinero.

El hecho de que los bancos puedan prestar más dinero del que depositan los ahorradores es lo que permite crear dinero. Es lo que se conoce como multiplicador monetario. 

De los depósitos activos el banco mantiene en Reservas un porcentaje fijado por el Banco Central Europeo, el coeficiente de caja. El resto puede prestarlo a un cliente, que los devuelve en cuotas junto a los intereses, pudiendo el banco prestarlo otra vez. Este cliente lo entregará a otra persona como pago de un bien o inversión, quien también lo depositará en su banco y éste podrá prestarlo en lo que excede del Coeficiente de Caja, y así una y otra vez con un efecto multiplicador 

Cuanto menor sea el coeficiente de caja, podrán prestar más, y mayor será la oferta monetaria que circula en una economía. 

Te lo explicamos con un ejemplo sencillo: 

Maite realiza un depósito de 10.000 euros en el banco 1, si se cuenta con un coeficiente de caja de 10%, quiere decir que el banco mantiene en reservas 1000 euros y presta 9000 euros a Sofía, que lo devolverá después junto a los intereses. Sofía lo utiliza para comprar un coche, abonando el pago al concesionario, que lo depositará en el banco. Ahora el banco tiene mil 19.000 euros en depósitos (los 10.000 iniciales y 9.000 más) y podrá prestar 17100€ al nuevo cliente, una vez restado 1.900 como coeficiente de caja del 10%.

Otra forma que tienen los Bancos centrales de crear dinero sin desequilibrar la economía son:

  • Aumentar los créditos que el banco central realiza al sector público para sus inversiones o comprando deuda pública
  • Aumentar los préstamos que conceden a los bancos comerciales que necesitan liquidez, a un tipo de interés (que dependerá también de si el BC busca aumentar el dinero en circulación o reducirlo).
  • Aumentando la cantidad de oro y divisas que posee el banco central.

Una idea generalizada errónea es que lo que da valor al dinero en circulación y a la economía de un país se corresponde con las reservas de oro en el Banco de España. Algo que hoy no es cierto, ya éstas son solo el 1% del PIB español, y se añaden otros muchos activos.

Tras la Segunda Guerra Mundial IIGM, se vio la necesidad de crear un sistema de pagos internacional que evitara los desequilibrios que habían llevado al crack de los años 30, al fascismo y a dos Guerras mundiales. Así, en la Conferencia de Bretton Woods de 1945, que dio lugar al Fondo Monetario Internacional, cada país se compromete a mantener un tipo de cambio fijo respecto al dólar, única divisa que podía cambiarse por oro, exigiendo al Banco Central Estadounidense a respaldar su divisa con el oro

Este modelo estuvo vigente hasta que Nixon, presidente de EE.UU, decretó la salida de Estados Unidos del patrón oro en 1971. Desde ese momento, las divisas dejan de estar ancladas a un tipo de cambio fijo y a una paridad concreta, permitiendo la libre flotación de las monedas en los mercados de divisas. De este modo se pasa al dinero fiat o fiduciario.

REDES CENTRALIZADAS Y DESCENTRALIZADAS

red descentralizada, satoshi nakamoto, bitcoin
Ejemplo de red descentralizada

El sistema financiero, al igual que las comunicaciones en redes sociales, opera en servidores centralizados, un intermediario que verifica la transacción de datos, al que confiamos contraseñas, direcciones y cuentas bancarias, pensando que los mantendrá seguros y no los cederá a nadie. Ahora bien: ¿que ocurriría si si los servidores fallan o sin y son hackeados? No podríamos acceder a nuestros fondos y se ocasionaría un caos

La red centralizada del sistema financiero

Por el contrario, las redes descentralizadas, como la red Bitcoin, no se controlan por una sola autoridad, ni se respalda por un gobierno. Las transacciones se verifican gracias a la tecnología blockchain por millones centros independientes anónimos (nodos).

Blockchain es una tecnología (o plataforma) que permite establecer un “libro” de transacciones seguro y distribuido.

Una LEDGER o “base de datos” replicada entre diferentes participantes, donde TODOS tienen la certeza absoluta de que todas las transacciones y anotaciones registradas en la misma son ciertas, duraderas e infalsificables.

red descentralizada

Cualquiera, desde cualquier parte del mundo, puede usar el sistema y puede actuar como validador, por lo que, en principio, es un sistema más democrático y transparente que los que se someten al control de las grandes corporaciones.

La única persona que tiene acceso al dinero y a las claves privadas es el propio dueño, si sigue las medidas de seguridad, lo que supone una ventaja, pero también una desventaja, ya que ningún gobierno ni ningún banco certifica su existencia. 

Esto se garantiza por las matemáticas y la criptografía, que hace casi imposible que la red sea hackeada, siendo la manera más segura de transferir datos y fondos.

Bitcoin es una «moneda criptográfica» que utiliza una plataforma Blockchain como su motor de transacciones. Veamos su historia.

LA RED BITCOIN

En octubre de 2008, en pleno estallido del sistema financiero, un desconocido bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto anuncia un nuevo sistema de dinero electrónico o digital que transfiere valor entre usuarios de todo el mundo sin una autoridad central que lo verifique y sin contar con esos bancos que por acción u omisión nos habían llevado a la crisis financiera del año 2008.

Al inicio de 2009 entra en funcionamiento la red Bitcoin, un software de código abierto entre pares, que conectaba varias computadoras entre sí, validando transacciones únicas, a un costo mínimo, de forma semianónima, rápida, irreversible y democrática, generando a cambio Bitcoin..

En mayo de 2010 se produce la primera transacción de bitcoin de la historia, que por entonces alcanzaba 0,0041 centavos de dólar para pagar una pizza.

En 2011 entidades como WikiLeaks, Microsoft, Uber, acepta Bitcoin como donación y pago, y después seguirían otras como Wikipedia o Tesla, que acabaría invirtiendo en ella.

En 2012 nace coinbase, una de las principales plataformas de intercambio entre ciudadanos.

En 2013 aparece el primer cajero, y desde entonces Bitcoin inicia un proceso ascendente, que llega a los 60.000€ imparable, aunque en el camino ha sufrido pérdidas y desgastes.

Si te interesa la tecnología Blockchain, basada en redes descentralizadas, en el siguiente vídeo puedes encontrar una explicación técnica, y su utilidad en multitud de ámbitos, más allá de Bitcoin

¿Cómo funciona Bitcoin?

A diferencia de la moneda tradicional, Bitcoin es virtual, no una moneda física que lo represente, pero se acepta como medio de pago de bienes y servicios, envío de dinero, recibir crédito y se puede comprar, vender e intercambiar por otras monedas en plataformas. Utiliza el protocolo P2P (Peer to Peer), como BitTorrent y eMule para intercambio de archivos.

Para realizar transacciones a otros usuarios de la red su propietario posee una clave pública (que vendría a ser algo así como un número de cuenta) y una clave privada que solo él conoce y controla, y que se guarda en billeteras digitales, ubicadas en un ordenador, un teléfono o un hardware específico. 

Cada unidad de Bitcoin se crea por un proceso de “minería”. Cada diez minutos se genera un bloque un problema o algoritmos matemáticos para registrar transacciones en la “blockchain” (como en un libro contable). Cada bloque contienen unas 200 transacciones.

Los mineros (nodos de la red) compiten para solucionarlo y cada vez que uno lo consigue, presenta su «prueba de trabajo» (proof of work). Para que lo entiendas vamos a ver primero que es un hash y el proceso de hashing.

Cada bloque contiene un hash, es decir, una recopilación de datos que generar un código identificador del contenido, y un hash del bloque anterior. Ese código no es duplicable según el algoritmo, lo que verifica su autenticidad. Su alteración rompería la cadena y necesitaría reconstruirse, recolocando cada bloque para mantener su coherencia, Esto hace que a los mineros no resulte rentable engañar a la red, y hace de ella una red segura a pesar de ser descentralizada.

Cada vez que un minero presenta su «prueba de trabajo» (proof of work), el resto lo verifica con un certificado criptográfico, y el minero recibe su recompensa en bitcoins.

El algoritmo se diseñó para que cuanto más bitcoin se extraigan, más difícil será conseguirlo en el futuro (cada 210.000 bloques, se reduce a la mitad la recompensa), hasta alcanzar un máximo de 21 millones para el año 2140. Asi, si el primer minero que resolvió un bloque de la historia recibió como recompensa 50 BTC, actualmente recibe unos 6BTC.

Cualquiera puede minar si tiene el hardware y el software apropiado, cuyo coste, junto con un alto consumo de energía eléctrica, arriesgan para asegurar la red. Esto hace que, dada la competencia existente, el minado solo es rentable donde la energía eléctrica es muy barata o mediante «pools de minería» para concentrar poder de computación para resolver un bloque.

Una tecnología llamada a ser revolucionaria utilizada también en la atención médica, la cadena de suministro, la fabricación…e incluso algunos Estados como Canadá están estudiando su aplicación al dinero estatal convencional y ya existen billeteras para convertir bitcoins a monedas fiduciarias, por un sistema similar al código QR, como ya usa Paypal y otros comercios digitales (en la web coinmap.org se ofrece información). De hecho, permitiría hasta pequeños pagos con unidades fraccionable, que en el caso de Bitcoin la unidad mínima el satoshi, (0,00000001 BT)

Toda una revolución que pone fin al monopolio de bancos y Estados en la creación de dinero, aunque también es fiduciario, ya que su valor depende de la confianza de los usuarios (no del Gobierno) en un sistema de prueba criptográfica (hash), valorando además su escasez, seguridad o fiabilidad. 

¿Qué son las Altcoins?

Ya existen más de 8500 criptodivisas, como recoge CoinmarketCap, y su numero sigue creciendo, aunque algunas no lo superan.

Cada una tiene su propio proyecto, su valor y capitalización, de ello dependerá su sostenibilidad, estas criptomonedas también son denominadas ALTCOINS.

altcoins, etherum, cardano, polkadot, ada, ripple, littlecoin, ledger, bitbay, binance, uniswap, pancakeswap, monero, link
Altcoins

Ethereum (ETH)

La segunda criptomoneda en valor de capitalización. Su creador, Vitalik Buterin, pensó en utilizar la tecnología blockchain, para validar acuerdos o contratos inteligentessmart contract-es decir programas inmutables ejecutados por una computadora descentralizada. Y para ello premia a los validadores con sus propios tokens ETH, cuyos costos de transacción dependen de su complejidad, ancho de banda y almacenamiento. del mismo modo, se puede comprar ether, usandolo como pago para validar tu contrato

Ethereum nació para corregir los errores y deficiencias de Bitcoin, en especial su sostenibilidad aunque con el tiempo se vio su dificultad para abastecer con seguridad a la red (escalabilidad). Para solucionar estos problemas, Ethereum 2.0 cambiará el protocolo PoW (proof of work o prueba de trabajo) de Bitcoin por el PoS (proof of stake o prueba de participación), donde, para validar el acuerdo, el minero arriesga su capital depositado.

Este método, que pretende resolver los problemas actuales de la industria criptográfica y que manejan casi todas las altcoins, las Blockchain de tercera generación, reduce un 80% el consumo de energía eléctrica y pretende también corrigiendo los problemas de escalabilidad.

Cardano (ADA)

Es una plataforma de transacciones inteligente de código abierto, y de desarrollo de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps), que registra de forma segura y transparente en su blockchain a traves depruebas de participación. Como recompensa premia con su token ADA, y se puede delegar en el fondo común o hipotecar al mismo fondo con el fin de aumentar la probabilidad de ganar recompensas.

Polkadot (DOT)

Es un proyecto de blockchain que procesa en paralelo transacciones para diferentes blockchains. Los validadores que apilan los tokens DOT y aprueban operaciones individuales. Son elegidos por nominados que aseguran la cadena principal. 

Binance (BNB)

Binance es el portal de intercambio centralizado más grande del mundo y tiene su propio token, BNB, al que se debe convertir cualquier moneda para operar, reduciendo el coste por transacción, y participar en emisiones de otras criptomonedas (un lanzamiento o launchpad), según, los BNB que tengan en su cuenta, que se abona también como recompensa por recomendarlo a otras personas. Estas plataformas, como Binance son denominadas Exchanges.

Ripple (XRP)

Ripple es una red de pago entre bancos haciendo más eficientes y rentables las transacciones. Su principal diferencia con otras criptos es que solo el 80% de los nodos necesitan estar de acuerdo, lo que permite que las transferencias se realicen más fácilmente y con menor probabilidad de retrasos, aunque se le critica que esto puede restar seguridad. 

Litecoin (LTC)

Es una red global de pagos instantáneos descentralizada y un sistema de transacciones sin administradores, de código abierto público, al que puede acceder cualquiera de igual a igual (peer-to-peer), con total transparencia en cada una de sus etapas.

PowerLedger

PowerLedger usa la tecnología blockchain para eliminar al intermediario entre el ciudadano y el sistema central del suministro eléctrico que controla los precios obteniendo grandes ganancias sobre un derecho básico. Cualquiera que tenga paneles solares puede vender de forma directa su electricidad sobrante a otro que paga en criptomonedas, lo que les permite una transacción segura, instantánea y gratuita.  

BitBay 

Es una de plataforma de intercambio de criptomonedas centralizada que puede usarse en aplicaciones móviles, el modo PRO y el Programa de afiliados. Admite pares fiduciarios y pares cripto-cripto a muy bajo coste, depósitos y retiros en 4 monedas fiduciarias y más de 30 criptomonedas.

La red de pago Stellar conecta a bancos, operadores de pago e individuos, a un bajo costo, para realizar transferencias de divisas y de su propia criptodivisa, Lumen, XLM.

Bitcoin cash (BCH)

Es una red de pago descentralizada de código abierto, surgida como división de la red de Bitcoin, y aumenta las transacciones que se pueden procesar. 

Uniswap (UNI)

Uniswap es un exchange de criptomonedas descentralizado. Sus titulares pueden tomar decisiones relacionadas con el desarrollo de la plataforma Uniswap, así como otorgar subvenciones, establecer asociaciones y proporcionar liquidez.

Monero (XMR) 

Es una red descentralizada, escalable y anónima que, a diferencia de Bitcoin, no permite el seguimiento de las transacciones.

Chainlink (LINK)

Es una plataforma descentralizada basada en la cadena de bloques Ethereum, para resolver contratos inteligentes de empresas e instituciones con fuentes de datos externas, abonando LINK a sus proveedores.

Square

Es una plataforma de pagos con tarjeta, transferencias y préstamos a través del teléfono móvil sin necesidad de estar asociada a una cuenta bancaria. 

Otras criptomonedas nacieron como algo lúdico basado en un meme (Memecoin), como Dogecoin (DOGE), pero la broma llego a alcanzar los 1.700 millones de $ en capitalización en 2018.

¿Qué son los NFT? Token No Fungible

A todo esto se añaden los NFT (Token No Fungible), un certificado digital único, registrado en una cadena de bloques, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo como una obra de arte o un objeto de colección. 

¿Y los Metaversos?

metaversos, meta, facebook, whatsapp, instagram

No podemos olvidar los METAVERSOS, entornos de trabajo que conectan a individuos desde distintos puntos del planeta, través de un soporte en un ciberespacio, que simula el mundo real. Con un origen lúdico, vinculado a los videojuegos, pronto se ha extendido a múltiples proyectos, desde la investigación, la comunicación y las finanzas. Facebook, Microsoft, Epic Games, Roblox, son solo ejemplos.

¿Qué es IOT (Internet de las Cosas) y cómo funciona?

El mundo cripto también abrirá posibilidades en el internet de las cosas y las casas inteligentes, conectadas a internet por un sistema centralizado que controla tus datos. Al almacenar los datos en la blockchain, no revelaría información privada, ni los datos estarían en riesgo de ser heckeados.

Proyectos solidarios en la Blockchain

También hay proyectos solidarios, como Celo (CELO), una plataforma de pagos que busca que cualquier persona desde cualquier lugar pueda enviar dinero a números de teléfono o realizar pagos en los comercios a través de su Smartphone, y además de facilitar un aporte o financiación   colectiva de ingreso para causas sociales. 

¿Qué es VoteCoin?

VoteCoin permite a las personas votar en una plataforma protegida, segura transparente y anónima.

Gracias a estas redes descentralizadas se permite la validación de votaciones y acuerdos para constituir un proyecto, como las que impulsa Match Impulsa, que desarrollan programa feminista y solidario para la digitalización de la economía local.

Nuevas oportunidades de negocio

Mas allá de quienes se acercan al mundo cripto como opcion especulativa, ya hemos visto que detras hay una tecnología muy interesante.

Las empresas pueden optimizar las operaciones y generar mayor valor, gracias a las ventajas de la tecnología Blockchain, especialmente en los siguientes ámbitos:

  • Trazabilidad, gracias a la inmutabilidad de los datos.
  • Seguridad y privacidad en el intercambio de información.
  • Escalabilidad y descentralización de procesos, es decir, mediante la inteligencia artificial se facilitar que auto-aprendan adapten.
  • Automatización mediante Smart Contracts, reduciendo tareas ineficientes

Por ello, muchas organizaciones ya están trabajando con proyectos que conectan personas, recursos y organizaciones en un ecosistema.

Algunos de los sectores donde ya son realidad estos negocios son los seguros, los token o activos digitales, la prevención de fraude, la custodia de cryptos, la previsión de riesgos, la garantía de acceso, la privacidad de datos, el control de la cadena de procesos, por ejemplo en la alimentación, los smart contracts, las comunicaciones, etc.

Cadena de suministro telde telefónica
Ejemplo de una de las mayores redes Blockchain

Los inconvenientes y los peligros.

Todo esto suena muy bien a priori, y es la parte más sólida seguramente de esta tecnlogia que ha llegado para quedarse.

Pero ahora volvamos a la pregunta inicial, donde se planteaba si podian ser las criptomonedas el dinero del futuro. Y lo cierto es que debemos reconocer que presentan muchos problemas que no son muy conocidos.

Siete problemas más importantes de las criptomonedas

  1. No es dinero porque no es un medio estable para medir precios (fluctúa bruscamente), ni un medio de pago universal aceptado. Como decía Hyman Minsky, todo el mundo puede crear dinero, el problema reside en que sea aceptado. Y esto dependerá credibilidad de su emisor o de su capacidad para imponer su uso, lo que explica que haya sido el dólar la moneda más sólida en las relaciones comerciales internacionales. 

    Bitcoin carece de un emisor fiable, ya que cualquiera, con la tecnología adecuada, puede crear nuevos bitcoins y ninguno de ellos –ni quien ideó el modelo o controla el software-puede imponer su uso. Más aun por el miedo a que sea perseguida por los Gobiernos y regule o prohíba su uso, como China, hasta desaparecer. 

    No es la primera moneda creada y regulada por el sector privado, todas fracasadas, porque los papeles que emitían no generaban confianza. Las únicas monedas sociales que tuvieron cierto éxito han sido las que han estado respaldadas por alguna administración pública porque ellas, a diferencia de las empresas, no quiebran.

    Es además incapaz de validar millones de transacciones simultaneas, multiplicando las comisiones en transacciones pequeñas, a pesar de los avances para mejora la escalabilidad y pagos instantáneos fuera de la red de Bitcoin. 

    Así pues, la única función del dinero que cumple es como depósito de valor para el ahorro, un activo como el oro: es escaso, su cantidad no está controlada por el Estado, no se puede emitir sin límite y resiste el tiempo, etc., con la ventaja de su fácil transporte y acumulación y no requerir coincidencia física entre agentes.
  1. Aunque sus creadores vean una ventaja el fin de su emisión en 2140, con la idea de que el dinero debe ser escaso para tener valor, esto pierde sentido desde el del patrón-oro o patrón dólar-oro en 1971. 

    Limitar a 21 millones de Bitcoin genera deflación, porque habrá más bienes y servicios frente a un limitado número de Bitcoin, lo que provocará una caída de los precios y del consumo (algo lógico cuando se tiene la esperanza de que mañana su precio será aún menor). El resultado global será una crisis de la producción y el beneficio empresarial y un encarecimiento de las deudas de los agentes económicos.
  1. Conduce a una burbuja especulativa, según muchos economistas “la madre de todas las burbujas”, cuyo único fin es ganar dinero fácil y rápido al comprar barato y vender caro, lo que explica su espiral de subida, con más del 11.000% en los últimos cinco años, y que alumbra una caída tarde o temprano. 

    Pasó con los tulipanes en el siglo XIX, con el crack del 29, con las empresas tecnológicas punto.com en los años 90 y con la burbuja de los derivados financieros (como las hipotecas subprime) en 2008, provocando terribles pérdidas y una crisis internacional que aún pervive. De hecho, en la corta vida de las criptomonedas, ya han vivido fuertes caídas, como la de finales de 2017, repuntando en marzo de 2020 como valor refugio en la pandemia COVID, para volver a caer después. 
  1. Aunque es una red descentralizada y democrática, ello no impide que surja una «oligarquía», bien por un exceso de poder de los desarrolladores que mantienen el código de Bitcoin o la brecha de conocimiento técnico para operar en la plataforma, bien por la concentración de pool de minería (control de «hash») o por los grandes tenedores de bitcoins (whales o ballenas), que minaron o compraron muchos cuando su valor muy bajo que pueden controlar y manipular su precio. 

    Así pues, sólo obedece a la ley del mercado, donde gobierna quien más dinero tiene, lo que le hace menos democrática que el sistema tradicional, donde los bancos centrales dependen de los gobiernos estatales elegidos democráticamente. 
  1. Aunque el control multilateral de los validadores garantiza su seguridad, ya que, para engañar al algoritmo, los millones de mineros tendrían que ponerse de acuerdo, hay formas de burlar el sistema. 

    Con el poder computacional de los próximos ordenadores cuánticos, que pone en peligro la seguridad del uso y almacenamiento de criptomonedas aumentará el hackeo de contraseñas y dominios de cuentas privadas. Y, a diferencia de lo que ocurre con el dinero convencional, no podremos acudir a los bancos y al Estado para que respondan del dinero perdido.
  1. Tiene un excesivo coste energético, el 0,13% de las necesidades energéticas de todo el planeta (el consumo de 159 países). Hasta ahora han estado mayormente en China, granjas de minado en regiones ricas en carbón, que ha llevado a su Gobierno a su desmantelamiento.  

    Un despilfarro teniendo en cuenta que consume más energía que la minería convencional por unidad económica equivalente y que los métodos convencionales de creación de dinero apenas requieren consumo de energía. 
  1. Hasta ahora se ha caracterizado por su opacidad legal y fiscal, que no solo ha servido no sólo para evadir impuestos, sino para llevar a cabo actividades ilegales, como en la dark web, páginas webs ilegales empleadas para cometer crímenes como venta de armas, terrorismo, asesinatos por encargo, tráfico de drogas, tráfico de personas, pornografía infantil y blanqueo de dinero, o las ICO, empresas que buscan financiación en dinero convencional entregando a cambio una nueva criptomoneda sin valor de modo que los inversores pierden su dinero.

    El Estado español obliga a los mineros a darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, y a sus propietarios a declarar las cuentas extranjeras superiores a 10.000€ y a tributar por las ganancias patrimoniales por venta de bitcoin (entre un 19% hasta los 6.000€, 21% hasta los 50.000 y un 23% en adelante) pero es muy difícil rastrear la procedencia y el destino de cada operación. 

    Aunque las transacciones quedan registradas en el propio sistema informático, sólo dejan ver una dirección IP, no a una identificación personal. De hecho, las bolsas y billeteras de criptomonedas son en la práctica unos paraísos fiscales

    Todo ello explica por qué los Estados y bancos centrales tienen cada vez más interés en regular estas tecnologías que amenazan su sistema monetario en la vida cotidiana: el comercio entre dinero estatal y criptoactivos, las exchanges o brokers (casas de cambio cripto en dinero en efectivo), la identificación de cuentas, su legislación tributaria, medidas contra el blanqueo de dinero, los paraísos fiscales, medidas para frenar las burbujas especulativas, etc.

    Y así lo están haciendo muchos Estados, que como Rusia que empiezan a aceptarlo como medio de pago o el Salvador, primer país en convertir al Bitcoin en moneda de curso legal, mientras que la UE ha impulsado el «euro digital» y China ha decidido la prohibición para lanzar su yuan digital y frenar su crisis energética por las granjas de minado. 

    Esto es solo una muestra de esta realidad que, con sus fallos y sus aciertos, ha llegado para quedarse y que, de un modo u otro, exige una regulación legal y financiera a escala mundial.
Configurar
error: Alert: Content selection is disabled!!