Saltar al contenido
FlippaconFol

La Iniciativa Emprendedora y el Emprendedor

A raíz de los profundos cambios sociales y económicos, el autoempleo y la creación de empresas se consolidan como una vía fundamental de incorporación al mercado laboral y de creación de empleo, además de contribuir a la mejora de la economía en general (genera tejido empresarial, hay más personas pagando impuestos y cotizando a la SS y crea puestos de trabajo). Para que esto se produzca se ha de promover la cultura emprendedora.

Presentación

*Si alguna diapositiva se visualiza en gris, pincha en alguna de las teclas del zoom ( – ) o ( + ), y la podrás visualizar sin problemas.

1.-Iniciativa-Emprendedora-y-el-emprendedor

ÍNDICE DE CONTENIDOS

EL EMPRESARIO, EL EMPRENDEDOR Y LA CULTURA EMPRENDEDORA

¿Qué significa ser empresario y emprendedor?

El empresario es una figura compleja que ha cambiado a lo largo del tiempo, y poco se parece el empresario de las primeras manufacturas, donde dirección y propiedad coinciden, a la actual, donde se separan. El Diccionario de la RAE lo define como aquel que emprende con resolución y riesgo una operación ardua y dificultosa. Además lo podemos definir desde distintos puntos de vista. 

  • Desde un punto de vista económico, es quien identifica una oportunidad de negocio y organiza recursos para ponerla en marcha, asumiendo un riesgo económico y generando beneficios.
  • Legalmente es una persona física o jurídica que ejercita y desarrolla una actividad empresarial, asumiendo una serie de obligaciones y derechos.
  • Para la sociedad es quien con ánimo de lucro, emprende una actividad y satisface necesidades sociales acordes con el bien común, y como tal asume una serie de responsabilidades.

Sobre el empresario se han establecido diferentes teorías. Veamos algunos ejemplos:

  1. Para los clásicos (Adam Smith, Taylor) inversor que gestiona recursos a cambio de beneficio.
  2. Knight lo asocia al riesgo, porque invierte sin asegurar ganancia, lo que justifica el beneficio.
  3. Para Galbraith, es más importante el gestor que el mero inversor, entendiendo al empresario como tecno-estructura, integrada por expertos (economistas, ingenieros, abogados) que deciden de forma colegiada en su mayoría, a través de un consejo de dirección.
  4. Shumpeter lo asocia al innovador, que consigue crear una idea novedosa y hacerla práctica, transformar inventos en innovaciones, asumiendo un alto riesgo económico, y a cambio de un beneficio. Henry Ford, Bill Gates o Steve Jobs, han sido capaces de introducir innovaciones que han modificado, no solo la actividad económica, sino también la vida cotidiana, los estilos de vida, los  valores y la sociedad.

Existen muchos mitos: Lo más importante es tener dinero y la suerte, Le gusta el riesgo, actúa por instinto, no planifica, es un talento innato, Emprendedor y empresario son sinónimos.

Así, aunque se relacionan, no son conceptos equivalentes, ya que ni todos los empresarios son verdaderos emprendedores, ni es necesario tener una empresa para ser emprendedor, es decir,  Intraemprender, emprender desde dentro de la propia empresa, sin ser empresario.

Se trata de lograr una cultura empresarial orientada al emprendimiento, una serie de valores, ideas, costumbres, un modo de ser, estar y actuar en la empresa, una forma de gestionar diferente de otras empresas, donde sus miembros asuman responsabilidades con iniciativa y creatividad.

Cualidades y capacidades que ayudan

¿Un emprendedor o un empresario: nace o se hace?

No es fácil establecer las características del emprendedor y del empresario ideal, dadas su heterogeneidad y las condiciones del contexto, pero suelen ayudar algunas características:

a) Actitudes, capacidades y habilidades personales sociales y humanas como:

  • Iniciativa, ilusión, confianza en un proyecto personal y espíritu innovador y de superación
  • Capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos.
  • Visión crítica, creatividad y flexibilidad para adaptarse a los cambios,  
  • Capacidad para organizar y coordinar medios económicos, humanos y materiales.
  • Liderazgo: Saber elegir a sus colaboradores y dirigir y motivar al personal;

 b) Formación y experiencia: Hoy nadie cree que sin formación se puede tener éxito, y aunque muchas cualidades son innatas, otras pueden adquirirse con formación y experiencia, por ejemplo:

  • Experiencia y conocimientos técnicos y en la actividad y en el sector en que se mueve. 
  • Experiencia y conocimientos de marketing y conocimientos financieros,
  • en Administración y Gestión empresarial y Dirección de Recursos Humanos.

 Así que ante la pregunta de si el emprendedor nace o se hace, debemos concluir que si bien son importantes esas cualidades personales, también lo es la formación y experiencia.

Antes de lanzarse es importante hacer un plan personal, analizando las ventajas (ej. ser tu propio jefe, obtener ganancias..) e inconvenientes (responsabilidad, riesgo..) que se pueden derivar.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA |  LA IDEA

¿Tengo una idea de negocio? ¿De dónde la saco?

El punto de partida de todo proyecto, sea del tipo que sea, es una idea, entendida como toda ocurrencia o ingenio para disponer, inventar o trazar algún plan o desarrollar una obra o cosa nueva. La idea es, por tanto, producto de la creatividad, ya que básicamente se trata de buscar nuevas soluciones, nuevos enfoques, aunque para que puedan cristalizar en negocios es necesario que exista un mercado y que se dote de un serio proyecto puesta en escena sea el fruto de un, dotado de los recursos necesarios, y asumiendo importantes riesgos. Además en un mercado cada vez más competitivo, es importante tener una idea innovadora, un nuevo producto, servicio, proceso o técnica de gestión, o que aporte una diferencia positiva en el mercado.

Algunas personas son más creativas a la hora de generar ideas, pero cualquiera puede tenerla si sabe observar su entorno.  Son variadas las fuentes de ideas de negocio, como por ejemplo:

  • Imitar (o renovar) experiencias ajenas. Copiar está bien, sobre todo si lo mejoras
  • Tener un producto innovador que puede tener demanda (patentar antes)
  • Proyectar las propias inquietudes y conocimientos técnicos en un sector
  • Cambio legal que empuja un sector (ej. prevención de riesgos); o privatiza servicios públicos (sanidad,)
  • Azar: una conversación, un problemas (tarjeta crédito cuando McNamara, fue a pagar sin cartera) Por ello las crisis son un catalizador del cambio
  • Cambio demográfico y social que genera nuevas necesidades y pueden ser ideas de negocio

Veamos cuáles son esos cambios socioeconómicos que me pueden inspirar…

  • El aumento de ingresos y el periodo de confinamiento ha llevado a muchas familias a tener una segunda residencia y dé más importancia al confort del hogar y la decoración.
  • El aumento de la educación aumenta los negocios relacionados con la cultura y con las nuevas sensibilidades como la diversidad de género y la tolerancia sexual.
  • La importancia del ocio y el tiempo libre: hostelería, cines, viajes
  • Aumento de la esperanza de vida, que lleva a montar negocios de geriatría, residencias, viajes
  • Inserción laboral de la mujer, unido a la importancia del tiempo, hace proliferar las guarderías, el servicio doméstico, los precocinados,
  • Nuevas formas de vida, con hogares unipersonales (los “single”),
  • La obsesión por la seguridad, un negocio en crecimiento.
  • La importancia del cuidado de la salud y la belleza: gimnasios, clínicas
  • La protección medioambiental: energías renovables, diseños para el ahorro energético
  • Necesidades del entorno económico: consultoras, financieras, auditorías…
  • Las nuevas tecnologías (nueva economía): el e-commerce, el teletrabajo, aplicaciones móviles, plataformas de contenidos audiovisuales on-line, redes sociales, información y comunicación..

Tranquilo. no hace falta ser un gran inventor. A veces basta con mejorar algo que ya existe

Definida la idea, es preciso ver si es viable: ¿Qué necesidades satisface? ¿Existe mercado para el negocio?, ¿Cómo producir? ¿Dispongo de recursos? ¿Sería rentable? ¿Justifica los esfuerzos? (Hay que cumplir normativa específica, Ley de Marcas, Ley de Patentes, Ley de la Propiedad Intelectual…).

Su fiabilidad exige información real (no mera intuición), evaluada por métodos objetivos que, si bien no aseguran con certeza el desenlace, reducen la probabilidad de equivocarse.

¿Dónde me instalo? Localización del negocio

Toda empresa necesita un lugar para ubicar su negocio, pero hay que distinguir:

a.    El domicilio empresarial de referencia a efectos legales (lo decide atendiendo a posibles ventajas fiscales por domiciliarnos en determinado lugar).

b.    Instalaciones: se trata de buscar el mejor espacio físico para instalarnos, en función de unos criterios:

  • Topografía y coste de los terrenos y edificios necesarios para las instalaciones.
  • Comunicaciones e infraestructuras adecuadas a las necesidades reales y futuras.
  • Proximidad a proveedores, distribuidores y al mercado y expectativas de crecimiento de éste.
  • Proximidad a fuentes de energía, materias primas o vías de eliminación de residuos.
  • Disposición de mano de mano de obra cualificada y versátil para la producción.
  • Factores socioculturales que afecten a la aceptación de la empresa (ej. hábitos de vida, valores, opinión pública acerca del consumo, medioambiente, etc.)
  • Coste del suelo, especialmente importante si la superficie necesaria es grande.
  • Criterios medioambientales: ruido, necesidad de eliminar residuos, etc.
  • Condiciones legales y urbanísticas: exigencias de actividad (ej. industrial), protección de entornos naturales o culturales; incentivos económicos, fiscales y sociales, etc.

Una vez elegido puede comprarlo (una inversión con un coste inicial o una deuda si lo financia por préstamo), alquilar (un coste periódico) o ser cedido un particular o institución pública o privada. Gracias a las nuevas tecnologías hoy es posible prescindir del local en muchos casos, operando a través de la red (solo mantiene el domicilio legal).

EL PROYECTO DE NEGOCIO

¿Qué es un Plan de empresa y para qué sirve (business plan)?

Puede definirse como el documento que refleja el contenido del proyecto que se pretende poner en marcha, desde la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica y los medios necesarios. Se trata por tanto de una herramienta útil, porque permite al promotor:

a) reflexionar sobre la idea inicial, completarla con aspectos inicialmente no analizados, estructurarla con coherencia y controlar su desarrollo, comparando previsiones y resultados.

b) presentar el proyecto para buscar socios, ayuda o financiación. Por ello se recomienda:

  • Debe ser completo pero conciso (no extenso), claro y cuidar la presentación
  • Ser riguroso (incluir citas, fuentes, que permitan contrastar la información) y coherente.
  • Llamar la atención (no aburrir) ser convincente y transmitir entusiasmo y confianza.

Ordenemos las ideas: estructura del plan de empresa

Pueden tener distinta estructura, pero deben contener al menos los siguientes apartados (que iremos desarrollando a lo largo del temario)

Presentación del proyecto empresarial y de los promotores

  • Datos de identificación: Nombre y apellidos, DNI, domicilio, etc.
  • Formación académica y complementaria y experiencia empresarial (adjuntardo Curriculum Vitae).
  • Otras cualidades habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para su credibilidad.
  • Nombre y logotipo de empresa (distintivo, identificativo y fácil de recordar), ubicación, web..
  • Justificación del proyecto, cómo surgió la idea y objetivos a corto/medio/largo plazo.

Descripción general de la actividad y localización de la misma

  • Descripción del Producto o el servicio y de la necesidad social que satisface
  • Dimensión productiva y de las instalaciones (gran empresa, PYME)
  • Localización del negocio.

Estudio de Mercado y Plan de Marketing

  • Análisis del sector en que actúa y del mercado al que se dirige,
  • Diseñar la estrategia competitiva y trazar un Plan de Marketing.

Plan de Producción

  • Plan de Producción descripción del proceso productivo (rígido o flexible…),
  • Equipos y tecnología (manual, mecanizada o automático)
  • Incluirá los factores productivos necesarios y de los proveedores

Plan de Recursos Humanos

  • Plan de Recursos Humanos: Puestos de trabajo a crear y de contratos a realizar,
  • Perfil del candidato (formación, experiencia, responsabilidad) y forma de selección y de contratación (servicios de empleo, ETT, tipos de contrato).
  • Estructura Organizativa: funciones, departamentos, organigrama.

Plan Económico Financiero

  1. Plan de Inversiones y Plan de Financiación (juntos se reflejarán en el Balance de situación)
  2. Plan de Ingresos y Gastos a previsión de Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  3. Plan de tesorería: registra la previsión de pagos y cobros

La Forma Jurídica

La elección de la Forma Jurídica, es una de las decisiones más importantes, porque de ello dependerá en gran parte los requisitos necesarios y su régimen fiscal.

Trámites de Constitución y funcionamiento

Los Trámites de constitución dependerán de la forma jurídica ya que si es una Sociedad, deberá Registrar los Estatutos y el nombre en el Registro, Abrir una cuenta bancaria para depositar el capital mínimo, pasar por el notario, obtener el CIF en Hacienda, y pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, entre otras cosas.

Para la puesta en marcha, sea cual sea tu empresa, debes ir a la Seguridad Social para darte de alta como Autónomo y como empleador, dar de alta a tus trabajadores y tu centro de trabajo, darte de Alta en IAE y en el censo de Hacienda, pagar licencias y tasas municipales (de apertura, obras, de uso de cartel, etc.)., solicitar el dominio de internet, Registro de patentes o Propiedad intelectual, etc.

AYUDAS A LA CULTURA EMPRENDEDORA

No te preocupes. Poco a poco se va dando importancia a tener ayudas, no solo económicas y por ello se han puesto en marcha organismos, públicos y privados, ofrecen ayuda para despertar el espíritu emprendedor, identificar oportunidades de negocio, y asesorar en sus trámites:

  1. En la administración local, muchos Ayuntamientos y Diputaciones provinciales tienen programas para la creación de empresas. Ej., los viveros de empresa ofrecen suelo gratuito o en condiciones ventajosas para la implantación de pequeños negocios, además de asesoramiento
  2. En la Comunidad Andaluza, la Agencia IDEA y Andalucía emprende promueven entre numerosos programas e iniciativas (Innoactiva, Red de Cooperación de Emprendedora, Lunar, Seniors) y lleva Emprendejoven a los alumnos de FP premiando los mejores proyectos. A través de los Centros de atención al desarrollo empresarial (CADE), asesoran y facilita documentación
  3. Dentro de la Administración Central del Estado es la Dirección General de la PYME, quien centraliza los distintos programas: CIRCE para la constitución de empresas por Internet, redes business angel etc
  4. Pero recordemos que existen otros muchos organismos de ayuda: Cámaras de Comercio, los colegios profesionales, fundaciones privadas, etc

En su mayoría los fondos vienen de la propia UE (con atención preferente a PYMEs, mujeres, jóvenes, desempleados, cooperativas, energías renovables, innovación) en colaboración con organismos de cada Comunidad Autónoma generalmente. Así que te conviene estar atento a sus convocatorias y sus requisitos.



Configurar
error: Alert: Content selection is disabled!!