Saltar al contenido
FlippaconFol

El Plan de Producción

Este plan es el capítulo del Plan de Empresa donde se reflejan las fases y los medios necesarios para llevar a cabo la actividad, ya sea producir o prestar un servicio detallando los recursos necesarios y una previsión de ingresos.


*Si alguna diapositiva se visualiza en gris, pincha en alguna de las teclas del zoom ( – ) o ( + ), y ya la podrás visualizar sin problemas.

6.-plan-de-produccion


ÍNDICE DE CONTENIDOS

Contenido mínimo de un plan de producción

Aunque cada empresa es diferente, por lo que no existe un modelo general para todas, pero debe buscar su comprensión, incluyendo las siguientes previsiones:

  • Plan maestro de producción, es decir, un plan detallado que cuantifica los productos finales se van a producir o los servicios que se van a prestar y en qué períodos de tiempo (para lo que normalmente se utiliza una temporalización de 6 o 7 meses). A menudo se representa gráficamente con un diagrama
  • Plan agregado de producción: a través del cual se hace una previsión operativa del nivel de inventario, mano de obra necesaria, ya sea propia o subcontratada (para lo que normalmente se utiliza una temporalización de 6 a 18 meses)
  • Identificación de los proveedores y gestión de almacén, según la frecuencia y cantidad de pedidos
  • Inversiones necesarias: locales, equipos, herramientas, vehículos, etc
  • Costes previstos, fijos y variables: materias primas, energía, salarios, etc
  • Según los trabajadores necesarios (Plan de Recursos Humanos), se puede hacer un análisis de productividad 
  • Precio unitario y ventas previstas en un plazo determinado, según los clientes potenciales (según el Plan de Marketing)
  • Umbral de rentabilidad (mínimo que debe producir, para cubrir costes y tener beneficios)

La gestión del almacén

Una buena gestión de almacén debe asegurar el abastecimiento de los medios necesarios sin por ello tener almacenaje por encima de lo necesario (nivel óptimo de stock) que implicaría un gasto excesivo y un riesgo de deterioro u obsolescencia. 

En su cálculo influye también el plazo en que tardan los proveedores en traer el pedido y el coste de transporte en cada caso. Costes y plazos que sin duda se ven reducidos gracias a la mejora de las comunicaciones (nuevas tecnologías, carreteras, movilidad)

Uno de los métodos para el control del almacenamiento es el ABC que clasifica los productos teniendo en cuenta su coste de compra y de almacenaje y su valor para el proceso productivo (ej. si es muy caro, cuesta almacenarlo y no es imprescindible para el proceso, no conviene alto almacenaje)

Para ello debemos también conocer el valor de las materias almacenadas (los famosos inventarios, donde se cuenta lo que se tiene y se multiplica por su precio). Y para ello nos encontramos un nuevo problema, ya que no todos los lotes de entrada de un mismo producto tienen el mismo precio 

¿Cómo valorar materiales que se compraron en distinto momento y a distinto precio?

Para ello se usan distintos métodos de valoración de existencias

  • FIFO: (First In, First Out = 1ª entrada – 1ª salida): valora los productos según fecha de entrada: primero salen los más antiguos por su precio de entrada y quedan en stock los últimos que entraron con su valor correspondiente.
  • Precio Medio Ponderado (PMP): multiplicando cada lote por su precio de compra y dividiendo la suma de las cantidades obtenida por el stock total. 

Inversiones necesarias

Concepto y tipos de inversiones

Hablamos de inversión cuando el dinero se destina a comprar activos con una vida relativamente duradera (más de un año) necesarios para desarrollar su actividad o mejorar sus finanzas: 

  • Inversiones materiales (locales, maquinaria)
  • Inversiones inmateriales (licencias, programas) 
  • Inversiones financieras (acciones, bonos)

Las inversiones se hacen en distintos momentos y con distinto fin: 

  • Tanto al crear una empresa (inversiones iniciales
  • Para realizar su actividad (de funcionamiento)
  • Mantener la capacidad productiva o reponer aquello que se deprecia por obsolescencia o se deteriora a lo largo del tiempo (de mantenimiento, a través de la amortización) 
  • Para expandir el negocio y aumentar los beneficios (de ampliación o enriquecimiento)

Elementos de una inversión

En cualquier caso, toda inversión supone inmovilizar recursos durante un periodo por lo que desde el punto de vista financiero es una corriente de pagos y cobros generados mientras dura ésta:

  • Desembolso inicial: Do, cantidad pagada en el momento de adquisición
  • Duración temporal: plazo (n) durante el cual se irá produciendo flujos de K
  • Flujos de caja (Fi): entradas /salidas de capital por la ejecución del proyecto de inversión
  • Valor residual(R) al final de la vida de la inversión (se suma al último flujo de caja)
info

Sucesión de flujos de caja

D0 +  F1   +  F2  +  F+  …..   + F+  R

Métodos de selección de inversiones

A menudo se plantean distintas opciones de inversión, que plantea un problema de elección, teniendo en cuenta que los recursos son limitados. Para ayudarnos existen algunos métodos:

Métodos estáticos

Suponen que el valor del dinero en el tiempo es constante.

El más conocido es el Pay-Back (plazo de recuperación), que elige siempre aquella inversión que tarda un plazo menor en recuperar el desembolso inicial. 

Cuando los flujos de caja (lo que gana cada momento) son constantes, se calculará  T= Do/ F.

En caso de flujos diferentes, T se calcula acumulando los distintos flujos hasta cubrir el desembolso inicial (F1 + F2 + F3 +…+ Fn) y ver en qué momento recuperamos la inversión inicial.

Métodos dinámicos

Tienen en cuenta que el dinero tiene diferente valor según el momento en que se utilice (inflación), por lo cual, para comparar cifras, es necesario valorarlos en el mismo periodo: ya sea llevando los flujos actuales al futuro (capitalización), ya sea llevando los futuros al presente (actualización).

Capitalización
Capitalización
Actualización
A) Valor Actual Neto

Precisamente eso es lo que hace el VAN: actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual. ¿Y cómo lo hace? Sometiendo los diferentes flujos de caja a una tasa de descuento que reflejará la pérdida de valor del dinero en el tiempo. Como esa pérdida de valor no es fácil de determinar, convencionalmente usamos como tasa e descuento el valor medio del dinero en el mercado, o el tipo de interés del dinero (aunque también podríamos tener en cuenta otros factores como la tasa de inflación).

Una vez calculado el VAN, por supuesto, para ser realizable, la tasa del VAN debe ser igual a 0, y en caso de tener varias opciones de inversión. elegiremos aquella que arroje una VAN más elevado.

Si se considera un tipo de actualización o descuento (i) constante en todos los periodos, será:

info

Fórmula para calcular el VAN

VAN =  – Do +    F1/(1+ i) +F2 /(1+i)2   + F 3/ (1+i)3 +…+Fn /(1+i)n           

Si se considera un tipo de actualización o descuento (i) diferente en cada periodo, se haría igual, cambiando la tasa en cada periodo

B) Tasa Interna de Retorno o de rentabilidad

Otro método de análisis dinámico es la TIR, sin duda, uno de los conceptos financieros más utilizados en los mercados de capitales hoy en día. Matemáticamente, es la rentabilidad (r) o descuento, que hace que el VAN= 0. Es decir, es la tasa de actualización, interés o descuento que iguala el desembolso inicial de un proyecto de inversión a los flujos de caja (positivos –negativos) obtenidos.

VAN =  – Do + Σ (F1/(1+ i) +…+Fn /(1+i)n ) =0

Como ya hemos visto, un proyecto de inversión crea valor cuando su VAN es superior a cero, lo que equivale a decir cuando su TIR es superior a la pérdida de valor o al coste de capital del inversor.

El concepto de coste de capital, para quien invierte en busca de una rentabilidad (ejemplo, una inversión financiera, o la rentabilidad obtenida por quien presta el dinero) la TIR marcará la rentabilidad mínima exigida a la inversión. lo que actúa, de forma simplificada, como el umbral de rentabilidad mínima exigida por el inversor (umbral que se sitúa en su coste de financiación) a partir de la cual podría obtener beneficios.

Para quien invierte en un proyecto, asumiendo una deuda o un simple coste de oportunidad, la TIR será el coste del capital (tipo de interés o descuento) que como máximo se está dispuesto a asumir. Es decir:

Si la TIR r > i real de la inversión: Conviene su realización, porque arrojará ganancias. Es decir, si la tasa de interés realmente existente en el mercado es inferior a la tasa que hace que el VAN sea 0 (que yo no ganase nada), esto supondrá hará que mis resultados sean positivos. O lo que es igual, si la rentabilidad mínima exigida y esperada (TIR) es superior al coste del dinero en el mercado, o el coste de la vida, eso hará que la inversión arroje beneficios.

Si la TIR r =i: Será indiferente (ni ganamos ni perdemos), porque será justamente esa tasa que me lleva a que yo no gane nada (VAN=0), aunque tampoco perderé.

Si  la TIR r<i No es factible, porque arrojará resultados negativos. Esto significaría que la tasa de interés realmente existente sería superior a la tasa que haría que el VAN valiese 0 (que yo no ganase nada), y por tanto, mis resultados serían aún peores (mi VAN daría saldos negativos y por tanto pérdidas). O lo que es igual, si la rentabilidad mínima exigida o esperada (TIR) es inferior al coste del dinero en el mercado, o el coste de la vida, eso hará que la inversión arroje pérdidas. Si se trata de elegir entre varias alternativas de inversión positivas, elegiremos la que tenga una TIR más alta.

Ejemplo, si nos ofrecen un proyecto de inversión de 3000€ de desembolso y con el que ganamos en un año 3.215€:

VAN =  – 3000 +  3.215/(1+ TIR) =0, Despejando:

3.215/(1+ TIR) = 3000; 3.215 =3000 * (1+ TIR); 3.215 =3000+ 3000TIR ; 3.215-3000= 3.000TIR; 215 = 3.000TIR

Luego la TIR = 0,071666667= 7,166667% Si comprobamos: 3000* 7,166667%= 3.215

 El problema se complica cuando tenemos diferentes flujos de caja en varios años. Si la inversión genera dos flujos de caja (dos periodos) la TIR se puede hacer por una ecuación de segundo grado

ecuación de segundo grado
Ecuación 2º Grado

Siguiendo con nuestro ejemplo, si le añadimos un segundo flujo de 2500€: la calcular la TIR desde la formula, sustituimos la expresión (1+TIR) por el valor X, tenemos: -3.000 + 3215/X +2500/X2 = 0.

Simplificamos la ecuación y cambiamos el signo: 3.000 X2 -3215 X – 2500= 0

Sustituimos en la ecuación de segundo grado, donde a= 3000, b=-3215 y c=-2500

Sustituyendo, las ecuaciones de segundo grado darán dos resultados, uno negativo y otro positivo, que será el que tomemos, ya que las rentabilidades no pueden ser negativas. Como para simplificar habíamos sustituido la expresión (1+TIR) por el valor X, deshacemos ahora= TIR= 1,5943-1. TIR=0,5943. Lo que supone un 59,43 %

Sin embargo, cuando hay más de 2 periodos se debe resolver a través de complejas calculadoras financieras, aunque manualmente, se puede acotar buscando los valores (r*) por defecto o (r**) por exceso, entre los cuales se encuentra la TIR.  Una vez calculada TIR (r), se compara con la tasa ( i ) real de la inversión: rentabilidad requerida por quien te presta el dinero o coste del capital empleado para quien lo paga.

El análisis de costes de producción

Concepto y utilidad de su análisis

Gastar significa consumir, emplear el dinero en todo aquello que se consume (se gasta) en el proceso productivo. Es decir, los costes son gastos generados por el consumo de factores productivos (inputs) para transformarlos en otros bienes o servicios (outputs). 

Su evaluación es muy importante ya que permite analizar aspectos fundamentales: 

El beneficio obtenido: diferencial obtenido tras descontar a los ingresos dichos costes.

  • Si es preferible comprar o producir por sí mismo un bien y productividad de la plantilla 
  • El nivel mínimo de producción necesario que permite obtener beneficios (U. de rentabilidad). 
  • Cómo afecta el aumento de las ventas al beneficio (Apalancamiento Operativo)
  • Tamaño óptimo de producción que maximiza el beneficio y el Punto de cierre.

Clasificación de costes

Costes hay de muchos tipos y dependen de la actividad (no es igual una fábrica que una tienda web). Para su estudio podemos clasificarlos por distintos criterios:

  1. Por los factores de producción que los originan: Materias primas, Trabajo, energía…
  2. Por su vinculación al Producto, hablamos de Costes Directos cuando se pueden identificar físicamente con la unidad producida (ej. materias primas); y Costes Indirectos cuando afectan al proceso en su conjunto y no pueden asignarse con exactitud a una unidad (ej. alquiler) 
  3. Por el nivel de certeza de cálculo hablamos de Costes Reales (históricos o a posteriori, en base a consumos efectivos, una vez producidos) y Estándar (prospectivo, previstos a priori, antes de que se produzcan); y a su vez tenemos Costes Explícitos (contratados en el exterior, por lo que su Coste es el Precio pagado por ellos), y Costes Implícitos (cubiertos con bienes propios, como un Coste de oportunidad, por lo que al no tener que pagar por ellos se valoran a Precio de mercado, y si es financiación serán los tipos de interés)
  4. Por el plazo tenemos a corto plazo, medio plazo o a largo plazo.
  5. Por su finalidad tenemos Costes de producción (materias primas, salarios), de Comerciales (Distribución, transporte, ventas), Generales de Administración (gestorías, personal contable) y financieros (intereses préstamos)
Clasificacion de costes
  1. Por su relación con el volumen de producción son Fijos y Variables, que suman los Totales    
  • Costes Fijos: permanecen invariables respecto al volumen productivo (alquiler, instalaciones); 
  • Costes Variables: consumos de factores que varían en función del volumen de producción.

* Sin embargo muchos costes tienen un componente fijo y variable: ej 

  • Trabajo: tiene un C Fijo (Salario Base, Seguridad Social) y C Variable (primas, Horas Extras);
  • Maquinaria: origina un C Fijo (amortización) y C Variable (su deterioro varía con su uso).

Además, a largo plazo todos los costes son variables, ya que al aumentar la producción se amplían locales, instalaciones, se contrata más trabajadores, etc. 

  • Coste Total de producción: será la suma de Fijos y Variables, CF + CV=CT
  • Coste Medio o unitario: CT dividido por unidades producidas:  CT /Q = CV unit.+ CF/Q    
  • Coste Marginal: costo adicional de producir una unidad más = Aumento CT / Aumento Q

Decisiones de producción

La productividad

El objetivo de cualquier proceso productivo es ser lo más eficiente posible, entendido esto como obtener el máximo provecho de los recursos, para contribuir a maximizar el beneficio.
La productividad es el indicador que nos va a medir la eficiencia. Es decir, Es una medida que nos indica el rendimiento de los factores productivos.

Esto nos lleva a distinguiros dos conceptos que a menudo se mezclan en el lenguaje coloquial:

  • PRODUCCIÓN es la cantidad de productos obtenidos
  • PRODUCTIVIDAD es la relación entre la cantidad de productos obtenida y los recursos utilizados para ello.

Una vez que lo hemos entendido vamos a su cálculo matemático

Aunque puede hacerse con cualquiera de los factores (tierra, maquinaria) lo más común es hacerlo con el trabajador, que se podrá calcular en unidades físicas o monetarias

  • En unidades monetarias = Valor de la producción obtenida / Coste de factores productivos
  • En unidades físicas = Unidades de producción / horas de trabajo empleadas

Una vez calculada la productividad podemos comparar distintivas opciones o periodos, analizando la tasa de variación

Tasa de variación = (Productividad año 1 – Productividad año 0) / Productividad año 0

Tasa de variación trimestral= (Productividad 2º trimestre- Productividad 1º trimestre) / Productividad 1º trimestre)

También se pueden hacer análisis comparados, ej. ¿interesa más comprar máquina o contratar más trabajadores?

La pregunta es…. ¿hay que trabajar más o trabajar mejor?

Antes de nada ojea esta gráfica:

Como podemos ver países con menor jornada laboral como Luxemburgo y Noruega nos cuadruplica en productividad con una jornada laboral muy debajo de la nuestra. Igualmente, Alemania, con una jornada de mas de 300 horas de trabajo por debajo de España, duplica nuestra tasa de productividad por persona y hora trabajada.

¿Por qué los países en los que se trabaja menos horas son los más productivos?

¿Cómo aumentar esa productividad?

  • Mejorar la cualificación de los trabajadores para mejorar su eficiencia, y ésto pasa por mejorar, dedicando más recursos a la educación y la formación continua, estudiando y aprendiendo.
  • Innovación tecnológica productiva, a través de la inversión en I+D+i (investigación, Desarrollo e Innovación), gracias a la cual se podrás diseñar mejores equipos y sistemas de producción. Piensa por ejemplo en la digitalización.
  • Mejorar el capital físico (maquinaria, control automático, etc.) en la empresa, gracias a los cuales los trabajadores podrán producir más rápido. Piensa por ejemplo en las cadenas de montaje actuales, que permiten ensamblar en una hora lo que antes requería varios días.

Así pues, no se trata de producir más, sino de producir mejor, de la forma mas eficiente, con menos esfuerzo, para ganar en calidad de vida en las sociedades avanzadas.

¿Comprar o producir?

A veces a una empresa le puede interesar comprar fuera un bien en lugar de fabricarlo ella misma. 

Si –> C. Compra  > C. Producción, interesa fabricar: (Q x  precio compra)> (CF + CV unitario x Q)

 Si –> C. Compra  < C. Producción, interesa comprarlo (Q x  precio) < (CF +  CV unitario x Q).

Así para saber el punto a partir del cual interesa fabricar basta con igualar las expresiones y deducir:

Q*.  Q x  Precio compra = (CF +  CV unitario x Q) –> Q*= CF/ (p-CVMe)

Cálculo del precio de venta

Aunque para su cálculo pueden usarse distintos criterios, tal y como vimos en el Plan de Marketing, puede hacerlo apoyándose en su estructura de costes.

Una vez calculado el coste unitario (o medio), añadiremos el margen de beneficio que deseemos obtener al vender una unidad de producto, sin olvidar que al precio de venta hay que añadir los impuestos indirectos correspondientes (IVA).

info

Cálculo del precio de venta
Precio= C Me + (margen% x CMe)

Otra forma consiste en añadir un % de margen que asegura una tasa de rentabilidad (r) a la inversión con las ventas previstas. De esta forma, a través de las ventas, vamos cubriendo la inversión realizada.

r= Beneficios / Capital invertido (K)B = Ingresos Total – Costes Totales)
Donde IT= (Precio x Ventas)CT= (C. Variable unitario x Ventas) – C. Fijos (totales)
Precio= Cv + (Cf + K. r)/QMargen unitario= Precio unitario- Cv unitarios

El punto muerto o umbral de rentabilidad

El Umbral de rentabilidad es el volumen de ventas que permite cubrir todos los Costes Totales de producción de un periodo (normalmente un año) y a partir de la cual la empresa empezará a obtener beneficios. Por tanto, en esa cifra de ventas, los Ingresos son iguales a los Costes.  

Para su cálculo partimos de la siguiente expresión: 

info

Umbral de rentabilidad

 Beneficio (Bº)  =  Ingresos totales (IT)  –  Costes totales (CT)
       
Donde los IT= Precio unitario de venta (P) x Unidades vendidas (Q) 
Y los CT= CFijos + Costes variables totales (es decir  CV unitario (CVu) x cantidad producida (Q)

Bº  =  It  –  CT  =  IT  –  (CF  +  CV)  =  P  x  Q  –  (CF  +  CVu  x  Q) 
 II  =  Ct ; q  x  p  =  CF  +  CVU  x  q –> q (p  –  CVu)  =  CF


umbral de rentabilidad, ingresos por ventas necesarias para obtener beneficio

Gráficamente, representaremos en unos ejes de coordenadas los Costes y los Ingresos, donde van cambiando en función de las cantidades vendidas. 

umbral de rentabilidad
Umbral de rentabilidad

Apalancamiento Operativo

El apalancamiento operativo es un concepto útil para tomar decisiones de producción. Mide la sensibilidad del beneficio (variación porcentual) al aumentar (porcentual) las ventas.  ¿Cómo aumenta el beneficio al crecer las ventas?

Se calcula dividiendo la tasa de variación del beneficio entre la tasa de variación de las ventas:

info

Cálculo del Apalancamiento Operativo

 Ao=   ∆V/ V x Ao = ∆Bº/ Bº
Ao= (p- Cvu) . q / (p – Cvu) · q – CF

Simplificamos dividiendo numerador y denominador por:
(p-Cvu) = q / (q – (CF/p-Cvu))

Es decir, Ao= q/ (q-Umbral de rentabilidad)  



Configurar
error: Alert: Content selection is disabled!!