Saltar al contenido
FlippaconFol

Organización de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa

Introducción. Para actuar contra los riesgos a los que se expone el trabajador en la empresa es necesaria una adecuada planificación o gestión de la prevención, contando con técnicas y servicios especializados e implantando una cultura preventiva en la empresa, siendo además coordinada y vigilada por distintos organismos, cuyo incumplimiento da lugar a una serie de responsabilidades.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

PowerPoint de la Organización de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa

*Si alguna diapositiva se visualiza en gris, pincha en alguna de las teclas del zoom ( – ) o ( + ), y ya la podrás visualizar sin problemas.

Organizacion-de-PRL-en-la-empresa


PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Como ya vimos en temas anteriores, el derecho a la salud del trabajador en el trabajo, supone para el empresario el deber correlativo de garantizarla, usando las medidas y los recursos humanos y materiales necesarios para eliminar o reducir los riesgos.

La Ley de PRL exige al empresario llevar a cabo una prevención integral, en todas las funciones y niveles de la empresa, que se reflejará en un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, una vez ha evaluado los riesgos (magnitud de y número de sujetos expuestos), planificando cómo eliminarlos en su origen, reducir su impacto o protegera los trabajadores de aquello que no pudo evitar. Estos planes deben llevarlos todas las empresas (y someterse a una auditoría externa, a no ser que quien le lleva la PRL sea a un Servicio de Prevención Ajeno del que ya hablaremos) pero lógicamente será más estricta dependiendo del tamaño de la empresa y de sus peligros, porque si tiene más de 50 empleados y su actividad no es peligrosa podrán integrarlos con un Plan de PRL más sencillo

¿Quién asume la Planificación?

Puede elaborarlo el propio empresario si tu empresa tiene menos de 10 empleados,

Deberá crearlo un comité especializado (interno o externo) si tu empresa empresas tiene más de 500 empleados, tiene entre 250 y 500 empleados y la vuestra actividad es peligrosa.

Deben elaborar un Plan de emergencias para prever situaciones en las que sea necesaria la evacuación inmediata del edificio, conservar la documentación en materia preventiva y vigilar la salud de los trabajadores, respetando su dignidad y su intimidad. En esto y en todo lo relacionado con la PRL, se asegurará la formación, información y participación de los trabajadores y sus representantes legales, que colaboran con la empresa en la PRL.

¿Qué pasa si en un centro de trabajo hay trabajadores de diferentes empresas o la empresa realiza subcontrataciones, o si trabajas mediante una Empresas de Trabajo Temporal?

Todas la empresas deberán coordinarse para llevar a cabo dicha planificación, asegurando su eficacia. 

En las subcontratas el empresario principal debe vigilar que el contratista cumple con sus obligaciones, y responderá de ellas de forma solidaria si el otro incumple.

La Empresa de Trabajo Temporal es la que debe formarte para trabajar con seguridad y vigilar tu salud, cada vez que te manda a una empresa, y ésta debe informarle de los riesgos que existen en sus trabajos y adoptar las medidas preventivas.

Otra obligación fundamental es la de proteger a los sujetos más sensibles, bien por discapacidad o alteración psicológica (por ejemplo fobia a la altura) o biológica (ej. asma), o por tratarse de menores de edad o de una mujer durante su embarazo o durante la lactancia.

¿Qué debe hacer para a trabajadores sensibles? Pulsa el icono para saber más

  • Bajo ningún concepto pueden ocupar puestos que puedan ocasionar daño (propio o ajeno) por lo que deben evaluar, antes de nada, cómo le afecta cada riesgo.
  • Tienen prohibido los trabajos nocturnos y de riesgo, la exposición a agentes cancerígenos, tóxicos, radiaciones, minería, trabajos de altura o riesgos de accidente.
  • En caso de riesgo debe cambiar sus condiciones (sería una modificación sustancial) y cuando no sea posible o a pesar de ello persista el riesgo, trasladarle a otro puesto, función o incluso a otro grupo o categoría, conservando su salario (movilidad funcional).
  • En las mujeres embarazadas o durante la lactancia, si no es posible el cambio de puesto, se procederá a la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo o riesgo durante lactancia, con derecho a salario y posteriormente a prestación por desempleo.

MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales fija distintos modelos de organización preventiva, en función del tamaño de la empresa y de los riesgos o la peligrosidad de su actividad: 

La organización preventiva puede asumirla personalmente el empresario (a excepción de la vigilancia de la salud que debe confiar a un experto)

  • Cuando se trate de empresas de menos de 25 trabajadores. 
  • Su actividad no esté incluida en el anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención. 
  • El empresario desarrolle su actividad profesional de forma habitual en el centro de trabajo. 
  • Tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desempeñar.

Designar a uno o varios trabajadores para realizar la acción preventiva, que compaginarían con sus funciones habituales

  • Cuando cuenten con el número, capacidad y formación, y con los medios y tiempo suficientes para el desempeño de sus funciones preventivas, según el tamaño de la empresa y los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.
  • Cuando la empresa no esté obligada a concertar un servicio de prevención ajeno ni a constituir un servicio propio.

Designar un servicio de prevención propio, que, a diferencia del anterior, es una unidad organizativa específica dentro de la estructura de la empresa, que se dedicará de forma exclusiva a la organización de actividades preventivas.

  • Cuando la empresa cuente con más de 500 trabajadores. 
  • O tenga entre 250 y 500 trabajadores, y desarrollen alguna de las actividades peligrosas recogidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención. 
  • O tenga menos de 250 trabajadores, y la Autoridad laboral lo decida, teniendo en cuenta la peligrosidad de la actividad desarrollada o de la frecuencia o gravedad de la siniestralidad en la empresa, salvo que se concierte con una entidad especializada ajena.

Pueden crear un servicio de prevención mancomunado

Las empresas que desarrollen su actividad en un mismo edificio, centro comercial, polígono industrial o área geográfica limitada; siempre, que quede garantizada la operatividad y eficacia del servicio

Concertar la organización preventiva con servicios de prevención ajenos, que, a diferencia de los anteriores son entidades externas que se especializan en dar apoyo y asesoramiento técnico en la PRL. 

  • La designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para asegurar la calidad de la prevención y no concurran las circunstancias que la obliguen a constituir uno propio. 
  • Empresas de menos de 250 trabajadores en las que, en función de la peligrosidad de la actividad desarrollada o de la frecuencia o gravedad de la siniestralidad, la Autoridad laboral ordenara crear un  servicio de prevención propio y no se haya optado por ello. 
  • Empresas que no asuman la totalidad de las actividades preventivas por medios propios. 
  • Deben estar acreditadas por la Autoridad laboral, ofrecer una garantía frente a posibles responsabilidades, contar con los recursos materiales y humanos suficientes para llevar un seguimiento específico de cada una de las empresas que atiende, con las que no podrá tener más relación que la propia prevención o cuando también actúe como Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN PRL

Al margen de las funciones de los órganos de representación (delegados de personal y comité de empresa) la LPRL crea dos órganos específicos en materia preventiva.

Delegado de prevención

Son representantes de los trabajadores con funciones específicas en Prevención de Riesgos Laborales elegidos por y entre los representantes del personal teniendo en cuenta el tamaño de la plantilla de la empresa.

Comité de seguridad y salud

Es un órgano de participación paritaria (esto quiere decir que está formado por sus partes de igual numero de miembros cada uno) y colegiada (esto quiere decir que emiten una opinión común, no distintas opiniones de cada miembro) al que se hacen consultas de forma regular y periódica en materia de prevención de riesgos.

¿Dónde deben crearse? Es obligatorio en centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores, y estará formado por los representantes del empresarios en igual numero que delegados de prevención (que representan a los trabajadores) hubiera.  En esta tabla lo ves mejor.

NºTRABAJADORESDELEGADO PREVENCIÓNCOMITÉ SEG. SALUD
1-5Voluntario (pueden elegir por mayoría a 1)NO
6-301 (será el Delegado de Personal)NO
31-491NO
50-10024
101-50036
501-100048
1001-2000510
2001-3000612
3001-4000714
> 4000816

Podrán acordar con sus trabajadores la creación de un Comité Intercentros las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de comité de seguridad y salud.

El empresario debe facilitarles, al igual que a los servicios de prevención o los trabajadores designados, toda la información y documentación relativa a la seguridad y la salud de los trabajadores, y ellos, por supuesto, deben guardar sigilo profesional. Gozan de las garantías de los representantes de los trabajadores para ejercer sus funciones y del crédito de horas mensuales retribuidas.

LA PREVENCIÓN DE LA PREVENCIÓN Y SUS TÉCNICAS

Los órganos y servicios de prevención deben contar con profesionales especializados en las disciplinas preventivas:

Medicina en el trabajo

Se encarga de realizar reconocimientos y tratamientos médicos y colaborar en la selección profesional y la educación sanitaria.

Seguridad en el trabajo

Es la disciplina que trata de prevenir accidentes, actuando sobre sus culpables, es decir, los riesgos físicos, mecánicos y las condiciones de los lugares de trabajo (superficies, edificios)

  • Realiza inspecciones, análisis del puesto, informes estadísticos de siniestralidad e investigaciones de los accidentes (Seguridad analítica)
  • Actúa para corregir el riesgo sobre los equipos, instalaciones, EPIs, formación, etc. (Seguridad operativa)

Higiene Industrial

Es la disciplina que evalúa y controla los factores del ambiente laboral que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud o el bienestar del trabajador.

  • Fija unos Valores Límite Ambientales (dosis/exposición) que no debe pasar (La Higiene Teórica) y después toma muestras (Higiene Analítica) para evaluar su magnitud en el ambiente de trabajo. (esto lo hace la Higiene de campo)
  • Hecho esto, actúa para eliminar el contaminante, impedir su difusión o proteger al trabajador (esto lo hace la Higiene Operativa)

Ergonomía en el trabajo

Busca la armonía entre el hombre y la tecnología, adaptando los puestos, tareas y equipos, a las características fisiológicas y psicológicas. Por ello se ocupa de que adoptes las posturas adecuada, aprendas a levantar pesos sin arriesgar tu espalda, etc.

Psicosociología

Estudia las relaciones humanasen la organización, con el fin de evitar la depresión, la insatisfacción y el estrés y lograr el bienestar emocional, intelectual y social.

La formación

Se encarga de que tengas los conocimientos necesarios para que seas consciente de los riesgos a los que te expones y adquieras hábitos de trabajo que garanticen la seguridad y salud. ¿Y cual es esa formación?

El Reglamento Servicios de Prevención fija 3 niveles de formación (que habilitan para el desempeño de distintas funciones de PRL siendo el Superior el único que puede diseñar y asumir la vigilancia de la PRL):

  • Básico: de al menos 30 horas; o 50h en actividades peligrosas y experiencia profesional de 2 años. Por si no lo sabes, con el módulo de FOL aprobado, podrás solicitar la acreditación del Nivel Básico,
  • Intermedio: formación de 300 horas mínimo. 
  • Superior: para ello debes haber cursado el Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, o bien tener una titulación universitaria y formación mínima de 600 horas.

Política social

En este caso, hablamos de una serie de políticas, leyes y medidas, puestas en marcha por la administración pública, junto con una serie de organismos y entidades, públicas y privadas, con el proporcionar unas condiciones y prestaciones (ej. las que proporciona la Seguridad Social en caso de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional) que aseguren su bienestar y calidad de vida.

EVALUACIÓN Y CONTROL: APLICACIÓN DE MEDIDAS DE PREVECIÓN Y DE PROTECCIÓN DE RIESGOS.

La organización de la acción preventiva parte del principio de que todos los riesgos son evitables. La LPRL exige identificar y eliminar los riesgos en su origen, y evaluar los riesgos que no se puedan impedir, para proceder después a su control, desarrollando las acciones y medios técnicos y humanos oportunos. 

La acción preventiva pasa por las siguientes etapas:

Identificación de riesgos

Ambiente en que se desarrolla aire, relaciones, etc.Ciclo productivo (sustancias, tareas, equipos)Organización del trabajo (turnos, ritmos, grupos,..)

Evaluación

Tiempo de exposición y personas expuestas. 

Gravedad de sus consecuencias (ligeramente dañino / dañino/ extremadamente dañino)

Probabilidad de que ocurra (alta, media, baja)

Control

  1. Eliminar la condición o agente de riesgo.  
  2. Minimizar su exposición. 
  3. Proteger a los trabajadores
evaluacion de niveles de riesgos laborales
Se califica el riesgo en: Triviales, tolerables, moderados o leves, importantes o graves y muy graves o intolerables.

En relación a las medidas de protección debe darse preferencia a la protección colectiva y completarla con equipos de protección individual (EPIs) para mitigar aquellos que no se pudieron evitar con la protección colectiva. Te dejamos el kit de emergencia

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INSPECCIONES DE SEGURIDAD

La Investigación de accidentes trata de descubrir las causas primarias y secundarias de un accidente, con el fin de evitar que se repitan. Recuerda siempre que ningún accidentes se produce por casualidad, sino que detrás siempre hay una causa técnica (elementos y condiciones materiales del trabajo) y humana (acciones incorrectas u omisiones de los trabajadores). Es por ello que todos los accidentes deben investigarse, incluso los incidentes, que son aquellos que no han causado un daño.   

Las Inspecciones de seguridad

Las Inspecciones de seguridad se encargan de vigilar que se cumplen las normas de prevención y seguridad, para que no llegue a materializarse el riesgo. Ese control puede ser interno, llevado a cabo por los Técnicos del servicio de prevención de la empresa, o externo por las Mutuas aseguradoras, Instituto nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo o la Inspección de Trabajo (y más vale a la empresa tenerlo todo bien porque le puede caer una multa, como te explicamos a continuación)

RESPONSABILIDADES DERIVADAS

Si de dicha Inspección o Investigación se comprobase que la empresa no ha cumplido sus obligaciones, se le aplicará la correspondiente sanción en vía penal o administrativa, además, por supuesto, de indemnizar por daños y perjuicios, en caso de haberse producido. Te explicamos sus diferencias.

Responsabilidad administrativa

La responsabilidad administrativa se produce cuando la empresa no cumple la normativa en la planificación, organización y control de la prevención de riesgos laborales, incluso cuando no se haya producido un accidente o daño. Así que le tocará pagar la multa correspondiente.

Si además el trabajador/a sufre un Accidente o una Enfermedad Laboral, precisamente porque la empresa no cumplió sus obligaciones en la organización de la actividad preventiva, será la empresa quien cubra las prestaciones económicas de la Seguridad Social correspondientes, con un recargo adicional. 

Responsabilidad penal

Se produce cuando se comete un delito o falta por conductas que atentan gravemente contra el bien jurídico la vida, salud e integridad física de los trabajadores por desprecio de las normas elementales de seguridad por el empresario

Responsabilidad civil

Tiene una finalidad reparadora, una obligación que se puede contraer cuando se causan daños a una tercera persona de forma involuntaria debiendo compensar económicamente 

La LPRL reconoce que estas responsabilidades son diferentes y compatibles entre si, porque cada una tiene su finalidad. Lo único que no se puede exigir simultáneamente es la administrativa y la penal (al igual que no te pueden poner una multa de tráfico y al mismo tiempo mandarte a la cárcel por el mismo hecho)

INDICES DE SINIESTRALIDAD

Para facilitar su estudio, y evitar que se repitan, es necesario llevar a cabo un control estadístico mediante los índices de seguridad o siniestralidad, siguiendo las pautas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional de Seguridad y Salud, con la Subdirección General de Estadísticas Sociales y Laborales del Ministerio de Empleo. 

Índice de incidencia

Número de accidentes con baja por cada 1.000 trabajadores. 

Índice de Incidencia = Nº de accidentes en jornada de trabajo con baja x 1.000/Nº medio de personas expuestas al riesgo

Índice de frecuencia

Número de accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas por el colectivo expuesto al riesgo. 

Índice de Frecuencia = Nº total de accidentes en jornada de trabajo con baja x 1.000.000/Nº total de Horas Hombre Trabajadas  (HHT)

*Horas (HHT)=Trabajadores expuestos al riesgo x Nº medio de horas trabajadas por trabajador anualmente, 

Índice de gravedad

Días perdidos por AT con baja de cada millón de horas trabajadas por las personas expuestas:

Índice de gravedad= Jornadas no trabajadas por los accidentes con baja x 1.000 .000/Nº total de horas trabajadas

Índice de seguridad

Número de empleados por AT y por cada 100.000 horas trabajadas

   Índice de seguridad = (Nº trabajadores expuestos/Nº Accidentes  x 100.000h)/Horas trabajadas



Configurar
error: Alert: Content selection is disabled!!