Saltar al contenido
FlippaconFol

Accidente Laboral, Enfermedad Profesional y Daños en el Trabajo

En el tema 1 de Bloque de Salud Laboral y Prevención, vimos los principales factores de riesgos profesionales a los que se expone la actividad laboral, y la importancia de adoptar una conducta preventiva, que veremos en el siguiente tema. Veamos ahora cuáles son esos daños, teniendo en cuenta la tipología del riesgo que los ocasiona, prestando especial interés al accidente de trabajo y la enfermedad profesional.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

PowerPoint de Daños Laborales, Accidente Laboral y Enfermedad Profesional

*Si alguna diapositiva se visualiza en gris, pincha en alguna de las teclas del zoom ( – ) o ( + ), y ya la podrás visualizar sin problemas.

Daños-del-trabajo


LOS DAÑOS SOBRE LA SALUD

La Salud no es solo la ausencia de daño o enfermedad. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, que es la norma básica, siguiendo la definición de la Organización Mundial de la Salud, define la salud como la situación de bienestar alcanzada mediante equilibrio físico, psíquico y social, resaltando así el concepto amplio de calidad de vida.

La relación entre salud y trabajo

El trabajo puede considerarse una fuente de salud para el trabajador, ya que le aporta un salario, define su status social, y la autoestima y facilita las relaciones humanas y el desarrollo profesional y personal. Pero las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo, también le pueden exponer a riesgos cuya materialización, cuando no se actúa para su prevención adecuada, puede acabar ocasionando daños de tipo físico, psíquico o emocional. 

Concepto de daños derivados del trabajo y clasificación

Se considera «daños derivados del trabajo» las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Incluye, por tanto:

Patologías inespecíficas

Como la fatiga física y mental, el estrés la insatisfacción y el envejecimiento prematuro y otras patologías emergentes, en especial el acoso laboral o el síndrome del trabajador quemado que, a pesar de su origen laboral, se consideran a efectos de Seguridad Social como «contingencias comunes». 

Accidente Laboral y Enfermedad Profesional

Que la Seguridad Social denominan «contingencias profesionales», dándoles una regulación específica, y a las que dedicaremos especial atención en este tema. Podemos diferenciar en la siguiente tabla:

Enfermedad ProfesionalAccidente de trabajo
PresentaciónEsperada, a consecuencia del trabajo diario.Hecho inesperado, de forma súbita
IniciaciónSe origina de forma lenta, a largo plazo, incluso años después de cesar la exposición (siendo predecible por la calidad del trabajo)Ocurre de forma repentina, inmediata, imprevista e impredecible
Causalidad PatogeniaInterna y progresiva, difícil de ver/medir, repetida y solapada con otras patologíasExterna, única y violenta, de efecto inmediato, puede medirse exactamente
Declaración medica Puede retrasarse para realizar nuevas pruebas médicas previas al diagnósticoDeclaración inmediata, en base a la visibilidad de sus efectos inmediatos
TratamientoMédicoQuirúrgico
  TécnicaHigiene en el TrabajoTécnicas de seguridad laboral

RELACION ENTRE FACTORES DE RIESGO Y DAÑOS EN LA SALUD

La exposición a una serie de factores de riesgos en el lugar de trabajo, implica que, en ocasiones, puedan ocasionar daños sobre la salud del trabajador. A continuación, verás las principales enfermedades, lesiones y daños, según el agente de riesgo que los genera: 

Daños por la acción de factores físicos y condiciones de seguridad:

Daños por exposición al ruido

Todo sonido molesto, ya sea intermitente o constante, monótono, estridente o irritante, puede dañar la salud, en especial cuando se alcanza un nivel excesivo:

  • Acelera el pulso, la respiración y eleva la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, afectando también al sistema digestivo.
  • Alteraciones auditivas: hipoacusia, sordera.
  • Alteraciones nerviosas, emocionales y psicológicas, estrés, psicosis, ansiedad.
  • Precisamente a casusa de esos cambios de tipo nervioso y en el estado de ánimo, puede reducirse el nivel de concentración en el trabajo y causar un accidente laboral.

Daños por Iluminación inadecuada

A pesar de la capacidad que tienen los ojos para adaptarse a sus desajustes, puede afectar a la salud y la calidad de vida y de trabajo. 

Como efecto directo, puede causar una pérdida progresiva de visión y fatiga ocular; pero como ocurre en el ruido, tiene un efecto indirecto, estando detrás de muchos accidentes de trabajo.

Daños por vibraciones

Especialmente las transmitidas al sistema mano-brazo (al sujetar una herramienta vibratoria) y las transmitidas al cuerpo entero (al apoyarse sobre una superficie vibrante), que son las más peligrosas. 

Causan problemas de tipo nervioso, muscular, lumbar- vertebral, vascular, óseo articular, digestivo, náuseas, palidez, cefaleas y dolores generalizados.

Temperaturas Extremas

Nuestro cuerpo necesita 36°C de temperatura constante y para ello tiene sus propios medios de producción de calor y refrigeración. Pero cuando los valores son extremos, estos mecanismos no son suficientes, con el consecuente daño sobre la salud.

  • Si son muy bajas (por ejemplo, en cámaras frigoríficas), puede causar desde resfriados o pérdida de sensibilidad en las extremidades, hasta hipotermia, congelación y muerte. 
  • Si la temperatura es muy elevada (por ejemplo, si trabajas en hornos), aumentará la transpiración y la sudoración, causando deshidratación, fatiga, estrés térmico, lipotimias y golpes de calor. 
  • En caso de tareas en exterior inciden también otros factores como la exposición al sol, que puede dañar la piel. causar cáncer de
  • Todos estos extremos, pueden causar además accidentes, por la disminución de la atención. 

Daños por presión

Estamos preparados para vivir en la biosfera, y cundo cambiamos, vienen los daños. Trabajar a niveles de evada altitud y presión (como los pilotos de aviación o los alpinistas) o trabajar bajo el nivel del mar (como los mineros, o perforando túneles), puede causarte daños a largo y a corto plazo: desde cefaleas, mareos, vómitos y malestar general, hasta disbarrismos, golpe de presión y hemorragias, especialmente cuando son continuados.

Daños por radiación

Sus efectos varían según el origen natural (como la solar) o artificial (maquinas) el tipo de radiación, ionizante o no ionizante, su intensidad y duración, y por las condiciones de absorción y reflexión del ambiente de trabajo:

  • Cuando pasan por el cuerpo sin causar ionización en los tejidos (no ionizan), el efecto es menos peligroso. 
  • Las más peligrosas son las radiaciones ionizantes (cuyo efecto biológico se mide en REM) que ionizan los átomos del cuerpo por el que pasan mutando los tejidos.

A corto plazo causan quemaduras, cataratas, caída del cabello, molestias al sistema nervioso, circulatorio y digestivo (náuseas, úlceras); y a largo plazo puede generar cáncer y envejecimiento prematuro.

Daños por malas condiciones de Seguridad

La superficie y la zona de trabajo, las áreas de circulación, la estructura del edificio, los posibles deslizamientos, desprendimientos o hundimientos por sobrecarga o antigüedad (síndrome del edificio enfermo), malas condiciones de almacenamiento, desorden o falta de limpieza, riesgo de incendio o explosión, etc., son responsables de muchos accidentes de trabajo.

Daños por electricidad

Su presencia cotidiana y su mal uso, la hace peligrosa. Este accidente laboral se produce por contacto directo con la instalación, o indirecto (es decir, cuando tocamos un elemento externo a la instalación que adquiere tensión por accidente), formando un circuito. y aunque no es el accidente laboral más frecuente (muy por debajo del 1% de los accidentes de trabajo con baja) sus efectos, cuando se materializa, son muy graves (llegando a alcanzar el 6% de los accidentes de trabajo mortales). 

Su gravedad depende de la duración y frecuencia de la corriente, los materiales aislantes o conductores que lo recubran, la resistencia del cuerpo humano (nivel cardiaco, grado de humedad) y la resistencia de salida de la corriente (tipo de calzado, etc.). Y en especial, el recorrido del cuerpo, siendo los más graves pie-pie, mano-pie contrario, mano-cabeza, mano- tórax (atravesando el corazón o el pulmón).

Los daños posibles para el trabajador son:

  • Asfixia (al pasar el tórax bloquea los pulmones y la respiración),
  • Fibrilación ventricular y paro cardiaco (cese de circulación al pasar el corazón), 
  • Tetanización muscular (parálisis en los músculos)
  • Quemaduras de distinto alcance, etc.

Daños por la presencia de sustancias químicas

Pueden presentarse en forma de aerosoles, niebla, polvo, humo, gas, vapor y es la facilidad de su dispersión por el ambiente, lo que les permite entrar en el cuerpo vía dérmica (por contacto con la piel), vía respiratoria (por inhalación) o vía oral-digestiva, entran por la boca pasando por el estómago y el intestino.

En cualquier caso, atacan directamente el organismo, causando enfermedades de gravedad: 

  • Irritación, quemaduras, alergias, dermatosis, eccemas, distrofia corneal, etc., por gases lacrimógenos, cloro y otros.
  • Intoxicaciones agudas como el saturnismo (por el plomo) el benzenismo (por benzeno).
  • Enfermedades del sistema nervioso por anestésicos y narcóticos, como el alcohol o hidrocarburos.
  • Sistémicos, como el síndrome de Ardystil, en la industria textil, o enfermedades del sistema nervioso por la acción de alcoholes y plaguicida en polvo o líquido.
  • Cáncer bronquial, pulmonar, de laringe, de piel, etc. causados por el PVC, el caucho, el arsénico o el cromo, neoplasia en la vejiga urinaria
  •  Asfixia, causando muerte (CO, HCN)
  • Neumoconiosis y otras afecciones bronco- pulmonares, por inhalación de gases, vapores y polvos, como la silicosis (por el polvo de sílice), o la bisinosis (por el tratamiento del algodón y el lino).
  • En muchos de estos casos puede acabar en muerte inmediata o a largo plazo.

Daños por la presencia de agentes biológicos

Son propios de trabajos con animales, cadáveres, asistencia a enfermos y el personal de investigación, etc., en contacto con formas de vida que pueden sobrevivir en condiciones extremas y que, si cuentan con nutrientes, humedad y temperatura adecuadas, se reproducen y se extiende. Al entrar en el cuerpo, vía dérmica, respiratoria o digestiva provocan enfermedades:

  • Parasitarias: por parásitos que se instalan en un ser vivo, viviendo a sus expensas, hasta debilitar o destruir sus células ej. la garrapata y la tenia en el intestino, o la candidiasis, tiña del cabello, pie de atleta, provocadas por hongos.  
  • Infeccioso que pueden causar muerte: ej., el tétano, la tuberculosis, o el tifus, provocados por bacterias; el Virus del COVID-19, el SIDA, o la hepatitis vírica; el paludismo, disentería o la malaria, por protozoos, o la histoplasmosis una infección pulmonar causada por un hongo que se encuentra en el terreno.

Daños producidos por factores ergonómicos y psicosociales

Factores Ergonómicos

El diseño del trabajo y la jornada, los equipos, la carga física y mental, posturas incorrectas y todo lo que se relaciona con la interacción hombre- máquina, provocan:

  • Trastornos músculo-esqueléticos de distinto tipo, como lumbalgias, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, etc.
  • Fatiga física y mental, pérdidas de apetito, mareos, cefaleas, irritabilidad, insomnio, etc.
  • Pérdida de concentración por el trabajo monótono y desequilibrio, aumentando la posibilidad de accidente.

Factores psicosociales

Cuando se exige elevada responsabilidad o falta participación por una dirección autoritaria. O existe monotonía, aislamiento, individualismo, competitividad o precariedad laboral, entre otros aspectos. Todo ello, altera el equilibrio psicosocial y aparecen trastornos y patologías psíquicas, nerviosas y adaptativas como el estrés, la fatiga, la depresión, anorexia, irritabilidad, insomnio, insatisfacción o envejecimiento prematuro, entre otros daños, con mayor riesgo de accidente por déficit de atención. 

Como puedes ver, a menudo estos dos grupos de factores de riesgo se relacionan entre sí, dando lugar a patologías inespecíficas y patologías conocidas como emergentes, de las que hablamos posteriormente. De su estudio se ocupa la Ergonomía, la Psicosociología y la Política Social.

ACCIDENTE LABORAL

Definición de Accidente de Trabajo (AT)

Aunque podemos definir el Accidente Laboral como toda lesión corporal ocasionada y producida por el trabajo, debemos tener en cuenta los requisitos del art.157 de la Ley General de la Seguridad Social (que es la que nos importa si queremos recibir la prestación por incapacidad correspondiente). En este artículo especifica que debe tratarse de:

  • Un trabajo prestado por cuenta ajena, inclusive las relaciones laborales de carácter especial, los trabajadores por cuenta propia agrarios y del mar y los trabajadores autónomos. 
  • Que se produzca un daño corporal por herida, golpe o enfermedad 
  • Derivado directamente del trabajo, por la acción de agentes o condiciones generales de los lugares de trabajo y durante el tiempo en que se presta, o indirectamente, fuera del tiempo y lugar de trabajo o donde el trabajo en sí mismo no sea su causante, 

De su estudio y su prevención, se ocupa la Seguridad en el Trabajo

Dentro de este concepto queda incluido adicionalmente:

  • Accidente de Trabajo «in itinere», siempre que ocurra en el camino de ida o vuelta del trabajo, sin interrupción, en el itinerario habitual y por el medio de locomoción habitual
  • Accidente de Trabajo de miembros del comité de empresa y delegados de personal.
  • Los Accidente de Trabajo sufridos en actos de salvamento o en misiones exteriores.
  • Enfermedades derivadas del trabajo que a pesar de su origen laboral no aparecen incluidas dentro del listado oficial de Enfermedades
  • Enfermedades preexistentes del trabajador agravadas por un accidente laboral
  • Enfermedades intercurrentes: derivadas del proceso patológico del Accidente laboral u originada en el medio ambiente donde tuvo lugar su curación. 
  • Si no hay daños personales ni materiales se denominarán incidentes. 

El mismo art.157 excluye expresamente de la consideración de AT:

  • Los accidentes laborales debidos a fuerza mayor ajena al trabajo (ej. un terremoto)
  • Los accidentes de trabajo debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado, si actuó de forma voluntaria y consciente (como por ejemplo si se te ocurre desobedecer normas u órdenes del empresario en la prevención de riesgos).

Sin embargo, será AT, si la imprudencia profesional aparece con las siguientes atenuantes:  

  • Si se debe a la confianza que tiene el trabajador en un trabajo que ejercita habitualmente, y que le ha llevado a despistarse, sí será AT
  • Si hubo culpabilidad civil o criminal del empresario, un compañero de trabajo o un tercero.

Tipos de accidentes laborales

No existe una clasificación única para los tipos de accidentes laborales en ambientes laborales, sino que puede hacerse por distintos criterios. Veamos algunas clasificaciones:

  • Según las causas o el agente que los producen, estarán causados por maquinaria, explosión, electricidad, derrumbamientos, caídas, abrasión, animales, medios de transporte, etc. 
  • Dependiendo del tipo de accidente laboral, como por ejemplo golpes contra objetos o por caída de éstos, aprisionamiento entre objetos, caída del trabajador al mismo nivel/ o a distinto nivel, explosión a temperaturas extremas, cortocircuito, etc.
  • Según la naturaleza de la lesión: desgarramiento, amputación, quemado, electrocución, muerte, etc.
  • Según la ubicación de la lesión: piernas, manos, espalda, etc.

LA ENFERMEDAD PROFESIONAL

Definición de Enfermedad profesional (EP)

 Es el deterioro paulatino a medio o largo plazo de la salud del trabajador, generalmente irreversible, provocada por la exposición reiterada a factores ambientales insalubres en el trabajo, agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos o psicosociales. Su prevención y tratamiento concierne a la Medicina y a la Higiene en el Trabajo. 

Ley General de Seguridad Social (que ya hemos dicho es la que nos importa si queremos recibir la prestación por incapacidad correspondiente), el art. 156 se fija unos requisitos:

  • Tratarse de un trabajo prestado por cuenta ajena,
  • Estar incluida en el cuadro de enfermedades profesionales de la Seguridad Social aprobado por el RD 1150/2015.
  • Probar una causalidad directa entre el Trabajo realizado y el Agente causante, es decir, la EP debe estar causada por la acción de los elementos o sustancias incluidos en el cuadro y realizar alguna de las actividades especificadas en Cuadro.
  • Mostrar los síntomas citados en el cuadro legal.
  • Ser constate dentro del periodo de admisión legal (durante su trabajo o en un plazo máximo desde que fuera apartado del mismo). 
  • Puede incluso especificar periodo de exposición al agente de riesgo.

Tipos de Enfermedades Profesionales

Las podemos clasificar por distintos criterios, siendo uno de los más comunes su origen o agente agresor (físico, químico, biológicos, ergonómico, psicosocial) como hemos expuesto en apartados anteriores. En el Cuadro de enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aparecen en 6 grupos:

enfermedad profesional, que es enfermedad profesional, enfermedad profesional definicion, enfermedad profesional listado, cambio de contingencia de enfermedad comun a enfermedad profesional

Enfermedades Profesionales de Grupo 1

Causadas por agente químicos

Enfermedades Profesionales de Grupo 2

Producidas por agentes físicos

Enfermedades Profesionales de Grupo 3

Infecciosas parasitarias por agentes biológicos.

Enfermedades Profesionales de Grupo 4

Respiratorias (neumoconiosis) por inhalación de agentes y sustancias y no incluidos en otros apartados

Enfermedades Profesionales de Grupo 5

De la piel por sustancias y agentes no incluidos en otros apartados.

Enfermedades Profesionales de Grupo 6

Enfermedades Profesionales por agentes sistemáticos  y carcinógenos

Ahora vamos a ver si sabes reconocer cuáles de estos daños se reconocen como Enfermedades Profesionales

LAS PATOLOGÍAS EMERGENTES

Gracias a los avances en la Prevención de riesgos laborales, en los últimos años han disminuido determinados accidentes y enfermedades laborales, aumentando en paralelo otras nuevas patologías, cuya catalogación a veces es imprecisa, por la incidencia de múltiples factores.

Fatiga física y mental

Alteración temporal de la eficiencia funcional por la carga de trabajo, generando cansancio, irritabilidad, cefalea, mareos, insomnio, sudoración excesiva, pérdidas de apetito, problemas digestivos, somnolencia, envejecimiento prematuro o déficit de atención y del rendimiento. Un caso extremo es el síndrome de trabajador quemado (Burn-out), causando daños físicos y psicológicos

Estrés laboral

El estrés laboral es un desequilibrio físico y emocional por la percepción de no tener la capacidad de dar respuesta a las demandas del entorno, especialmente laboral. La exposición prolongada al estrés puede ocasionar problemas somáticos y psíquicos, un incremento de accidentes laborales y del absentismo laboral. 

Envejecimiento prematuro

Pérdida o reducción progresiva de las funciones biológicas y la capacidad de trabajo, fruto de distintas patologías por exceso de fatiga y estrés o derivadas de accidentes y enfermedades laborales. Su catalogación es compleja, ya que inciden diferentes factores de riesgo laboral.

El mobbing o acoso laboral

El acoso laboral es la exposición a conductas de violencia psicológica en el trabajo, dirigidas de forma continuada y prolongada en el tiempo hacia una o más personas (la victima) por parte de otra/s (el acosador) desde una posición de poder, que no tiene por qué ser de mayor nivel jerárquico, ya que también se ejerce de forma horizontal (entre compañeros) o ascendente (desde el jefe al subordinado). Este acoso es intencional y deliberado con objeto de atacar y anular emocionalmente a la víctima, que acaba sufriendo un cuadro depresivo complejo y, en los casos más graves, acabar en conductas autodestructivas y suicidas. 

Sin embargo hasta ahora estas enfermedades quedan fuera del cuadro legal de Enfermedades Profesionales, siendo catalogada como enfermedad común, y solo si se demuestra su atribución unívoca al entorno laboral o a las «conductas inadecuadas» de la empresa, la Seguridad lo reconoce como Accidente de Trabajo.

NOTIFICACION Y PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El parte de accidente laboral y de enfermedad profesional

Las empresas están obligadas a notificar a la Autoridad Laboral la información relativa a la seguridad, los accidentes y las enfermedades laborales (con o sin baja médica). Incumplir le supondría una sanción leve administrativa con la correspondiente multa económica. Para ello debe cumplimenta los correspondientes Partes de Accidentes de Trabajo y de Enfermedad Profesional

  • La notificación de los AT se hace a través del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@).
  • Las EP se comunican a través de CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales a la Seguridad Social)
  • Las patologías de origen laboral no consideradas como Enfermedades profesionales, se comunican por PANOTRATSS (Comunicación de Patologías no traumáticas a la Seguridad Social) 

El parte de accidente de trabajo y de enfermedad profesional debe formalizarse siempre que ocasione la ausencia del trabajador del lugar de trabajo durante al menos 1 día (además del día del accidente en su caso, que computará como día trabajado) con la pertinente baja médica. Describe el accidente laboral, datos personales y profesionales del trabajador, centro de trabajo y empresa.

 La notificación de Accidentes laborales sigue el siguiente proceso

El empresario debe cumplimentar 4 copias + el original, remitiendo las copias como sigue:

La empresa¿ A quién lo dirige?Plazo
Parte de AT (4 copias, se queda una)Original+2 copias: Entidad Gestora/Mutua4ª copia: trabajador5 días hábiles desde la fecha del AT o desde la fecha de baja médica
Relación de accidentes sin bajaA la Entidad Gestora o MutuaEn los primeros 5 días hábiles de cada mes.
Accidente grave, muy grave mortal o múltiple (más de 4 personas) A la autoridad laboralComunicación urgente en el plazo máximo de 24horas

Veamos si lo has comprendido:

Una vez al mes la Entidad Gestora o Mutua debe cumplimentar la relación de altas médicas o fallecimientos de accidentados que se hayan recibido a lo largo del mes, independientemente de la fecha del alta.

La Entidad Gestora de la prestación (Mutua o INSS) se queda el original y enviará en 10 días 2 copias a la Autoridad Laboral competente de la provincia en la que radica el centro de trabajo y ésta a su vez remitirá copia a diferentes organismos, a efectos de llevar a cabo los correspondientes estudios e informes estadísticos.

La Notificación de Enfermedades Profesionales, una vez declarada por el servicio médico con el que tenga protegida las contingencias profesionales (mutua o INSS) sigue el siguiente proceso:

¿Qué obligaciones tiene el trabajador durante la baja por accidente laboral o enfermedad derivada del trabajo?

El trabajador debe presentar en la empresa los partes médicos en los siguientes plazos:

Baja médica

En los 3 días siguientes desde su expedición por el médico.

Confirmación de baja

Debe renovar la baja en el médico semanalmente y enviarla en 3 días a la empresa.

Alta médica

Debe incorporarse a la empresa y llevar el alta en las 24 horas siguientes

¿Qué pasa si el trabajador incumple?

Si incumple, la empresa puede aplicar una sanción disciplinaria por ausencia al trabajo sin justificación.

El trabajador debe cumplir el tratamiento

El trabajador debe cumplir el tratamiento en los términos que fije el médico y acudiendo a los especialistas necesarios. 

¿Qué pasa si el trabajador incumple?

Pierde los complementos de la empresa, en caso de que los tuviese, y la prestación de la seguridad social.

¿La empresa puede obligar a seguir al trabajador a seguir el tratamiento?

Solo podrían obligarle en los siguientes casos:

  • Que exista un riesgo para la salud pública (lo hemos visto con el COVID)
  • En caso de lesión irreversible o muerte.
  • Si se trata de un trabajador declarado incapacitado (en cuyo caso decide su familia)

El trabajador debe estar localizado y someterse al reconocimiento médico

Además, debe guardar confidencialidad y asegurar sus derechos a la intimidad y la dignidad. Además, puede pedir a la Mutua los gastos del desplazamiento y si no puede desplazarse por sus medios puede incluso acudir el médico de la mutua cerca de su domicilio. 

Si por motivos personales tiene que desplazarse a un lugar fuera de su domicilio, debe comunicarlo a la mutua. 

¿Qué pasa si el trabajador incumple?

Pierde los complementos de la empresa y puede perder la prestación.

¿Qué prestaciones puede recibir el trabajador por parte de la Seguridad Social si sufre un Accidente Laboral de Trabajo o una Enfermedad Profesional?

Como ya estudiamos en el tema de la Seguridad Social y sus prestaciones, en estas situaciones puede contar con la siguiente cobertura: 

  • Ayuda no dineraria: Asistencia Sanitaria y farmacológica.
  • Prestaciones económicas de pago periódico: Incapacidad Temporal (que si al final no se produce curación pasaría a Invalidez permanente (total absoluta y Gran Invalidez) y en caso de fallecimiento del trabajador dará lugar a las pensiones de muerte y supervivencia para sus familiares.
  • Prestaciones económicas de pago único: Invalidez permanente parcial y Lesiones Permanentes no invalidantes,
  • Indemnización especial por AT y EP
indemnizacion por accidente laboral fremap,

Requisitos

Afiliado y Alta a la Seguridad Social (no exige tener días cotizados)

Duración

Máximo 12 meses más una prórroga 6 meses como máximo (después se valora Alta o Invalidez Permanente)

Cuantía de la Prestación por Incapacidad Temporal

75% de la Base Reguladora, que será la de contingencias profesionales

 (lo paga la mutua o INSS, aunque por Convenio Colectivo puede llegar a 100% pagando la empresa la diferencia)

¿Cuándo y cómo finaliza el proceso?

La finalización del proceso se comunicará en 5 días hábiles y puede acabar con:

  • Alta por curación, dando lugar a su incorporación al puesto de trabajo
  • Alta por propuesta de incapacidad permanente (parcial, total absoluta y Gran Invalidez)
  • Fallecimiento, recibiendo sus herederos las correspondientes pensiones.
  • Alta con propuesta de cambio de trabajo, cuando su permanencia en el mismo pueda agravar su estado de salud. Cuando esto no sea posible (no hay vacante) se puede pasar a BAJA subsidiada, conservando su salario íntegro, durante 12 meses a cargo de la empresa. Si transcurrido el plazo sigue en desempleo, percibe otras 6 mensualidades de la entidad aseguradora, ampliable otros 6 con cargo al régimen de desempleo.

¿Qué es el período de observación?

Es el tiempo necesario para el estudio médico de la enfermedad profesional cuando haya necesidad de aplazar el diagnóstico definitivo (tendrá una duración máxima de 6 meses y podrá ser prorrogado por igual plazo).



Configurar
error: Alert: Content selection is disabled!!