Saltar al contenido
FlippaconFol

Prevención de Riesgos Laborales

Cuando acabes tus estudios y te incorpores al trabajo podrás estar expuesto a diferentes riesgos, ocasionados por diversos factores presentes en la actividad laboral, que pueden dañar tu salud, tal como veremos en el siguiente tema sobre los daños laborales. De evitarlos, precisamente, se ocupa la prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta tu tipología y fijando una serie de valores y medidas de obligado cumplimientos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Power Point de Prevención de Riesgos Laborales

*Si alguna diapositiva se visualiza en gris, pincha en alguna de las teclas del zoom ( – ) o ( + ), y ya la podrás visualizar sin problemas.

Riesgos-laborales


LA SALUD Y EL TRABAJO

El trabajo puede considerarse una fuente de salud en tanto que aporta salario, define el status, el autodesarrollo profesional, etc., pero las condiciones sociales y materiales donde se realice pueden también exponerla a daños de tipo psíquico, físico o emocional. 

La Constitución Española reconoce, como derecho fundamental (art. 15) que “el derecho a la vida y a la integridad física y moral”, “el derecho a la protección de la salud, a un medioambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo” y exige a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo, lo que conlleva desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo. (art.40 y siguientes)

También el Estatuto de los Trabajadores (RD Legislativo 2/2015) reconoce el derecho a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene (art.4) y nos obliga a cumplir las medidas de seguridad que se adopte (art.5). 

Para la coordinación, asesoramiento y vigilancia de la salud y la seguridad, nacen organismos especializados, entre los que destacan:

  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo,
  • Inspección de Trabajo y Seguridad Social,
  •  Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
  •  Organismos de la Comunidades Autónomas.

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo. Se vale de técnicas especializadas

La norma básica es de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, que deriva de una norma de la Unión Europea, la Directiva 89/391/CEE, relativa a la aplicación de las medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo. (Para tu curiosidad, la mayor parte de la normativa de prevención deriva de directivas de la Unión Europea, que por si lo has olvidado, son normas de bases, que debe el Estado incorporar a través de una norma interna)

La LPRL se aplica a todos los trabajadores, inclusive al servicio de hogar familiar, aunque con las peculiaridades que suponen trabajar en el ámbito doméstico, donde el empleador suele ser la familia, no una empresa. Además, exige tomar medidas contra la violencia de género, algo que se entiende teniendo en cuenta que se desarrolla con un elevado grado de intimidad.  Solo excluye los centros militares y penitenciarios, que tiene con normativa específica).  

Obligaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales

El derecho a la seguridad y salud del trabajador implica el correspondiente deber del empresario, con una serie de obligaciones específicas:  

  • Planificar la Prevención y elaborar un Plan de Prevención para eliminar o reducir los riesgos y un Plan de emergencias y evacuación
  • Eliminar los riesgos en su origen, y evaluar los riesgos que no se puedan impedir.
  • Usar equipos de trabajo adecuados y equipos de protección individual cuando no se pudieron evitan con medidas colectivas 
  • Coordinarse con aquellas empresas que concurran en el centro de trabajo 
  • Asegurar la formación, información, consulta y participación, a través de órganos de representación de los trabajadores, que colaboran con la empresa en la prevención de riesgos.
  • Elaborar y conservar la documentación en materia preventiva 
  • Vigilar de la salud de los trabajadores, respetando su dignidad e intimidad 
  • Proteger a los sujetos sensibles, menores, mujeres y trabajadores con discapacidad

Hablamos de trabajadores sensibles en la exposición de riesgos laborales por:

  • Discapacidad física, psíquica, sensorial oficialmente reconocida, y que fuese compatible con el trabajo. 
  • Desorden psicológico (como puede serlo la fobia en trabajos de altura) o dificultad física (por ejemplo, visual en trabajos con radial) o su estado biológico (ejemplo alergia súbita a ciertos productos, o asma que impida esfuerzos físicos)

Todo ello puede aumentar el riesgo normal del puesto, lo que exige tomar medidas especiales:

  • Evaluar los riesgos y su especial incidencia sobre el sujeto, antes de asignarle el puesto
  • Impedir que ocupen puestos que puedan ocasionar daño (propio-ajeno)
  • Asignar tareas sin riesgo o medidas de protección óptimas  
  • Los menores y mujeres embarazadas o en situación de lactancia tienen prohibido los trabajos nocturnos y de riesgo, la exposición nociva a agentes cancerígenos, tóxicos, radiaciones, minería, trabajos de altura o riesgos de accidente.
  • Adaptar las condiciones de trabajo y su jornada (modificación sustancial). Cuando sea imposible la adaptación o a pesar de ella, siga existiendo riesgo, será trasladado a otro puesto compatible. En caso de no existir puesto o función compatible se procederá a cambiarle de puesto a otro grupo o categoría conservando su salario (movilidad funcional) 
  • Para las mujeres embarazadas o durante la lactancia, si el cambio de puesto no es técnica u objetivamente posible, se procederá a la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo o riesgo durante lactancia, con derecho a salario y posteriormente a prestación por desempleo.

FACTORES DE RIESGO | ACTORES DE RIESGO Y DAÑOS EN LA SALUD

Un factor de riesgo es todo fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, sicológica o social, que, por su presencia o ausencia, puede dañar la salud del trabajador, y un riesgo laboral es la posibilidad de sufrir un daño derivado del trabajo.

Clasificación de los riesgos laborales

Factores de Riesgo Físicos

Formas de energía generada por distintas fuentes, que afectan bajo su radio de acción:

Riesgo por Ruido

Podríamos decir que es todo sonido indeseado y molesto (aunque hay personas a las que molesta el ruido más que a otras) causando una alteración emocional a quien lo escucha, en este caso el trabajador. 

El ruido se mide por las siguientes magnitudes:

  • Volumen, nivel o intensidad, es decir, cantidad de energía o amplitud de las ondas en el aire, medida en Decibelios (Db). 
  • Su tono (frecuencia): número de vibraciones por segundo, medido en Herzios (Hz). Se considera agudo cuando es alta y grave si es baja.  

Tipos de ruido 

  • Según su duración, el ruido puede ser continuo (cuando es estable, ej. maquinaria), discontinuo (si se presenta con variaciones-ej. tráfico-); o de impacto (si su intensidad y duración es elevada, ej. golpes);  
  • Según la forma de presentarse, puede ser encubridor (dificulta oír otros sonidos) o irritante (molesto).

¿A partir de qué nivel existe riesgo por ruido y cómo actuar para prevenirlo? Para ello debemos consultar el RD286/2006, sobre medidas de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. Ahí se establece unos límites de exposición tomando como medida el Nivel diario equivalente. Para ello, el técnico toma una muestra (en Decibelios) y, según el tiempo de exposición, busca su equivalencia diaria para una jornada de 8 horas con la siguiente fórmula y lo compara con posterioridad con los limites de exposición que fija la normativa

Niveles que dan lugar a una acción preventiva:Medidas preventivas: La empresa debe…
Cuando superen 80Db y 135dB de pico, que serán los Valores inferiores de exposiciónFormar e informar al trabajador y a los representantes de los trabajadores
Aportar protectores auditivos cuando lo soliciten (aunque su uso no es obligatorio) 
Realizar evaluaciones y mediciones del puesto cada 3 años 
Realizar controles médicos cada 5 años. 
Cuando supera 85 dB y 137dB de pico, serán los valores superiores de exposición,Formar e informar al trabajador y a los representantes.
Señalizar la zona Reducir el tiempo de exposición,
Es obligatorio el uso de protectores auditivos,
Llevar a cabo una evaluación anual del puesto de trabajo
Realizar controles médicos cada 3 años.
Máximo nivel de exposición diaria permitido: 87dB y 140 dB de pico Nunca deben superarse, incluso cuando se usen protectores y adopten medidas destinadas a atenuar sus daños.  

Riesgo por condiciones de Iluminación

Condiciona la calidad de trabajo y de vida, aunque no se le presta suficiente atención por la capacidad de adaptación de los ojos cuando es insuficiente. Se expresa en lux (que es la iluminación que produce un lumen en 1m 2).

Una adecuada prevención de riesgos laborales exige adecuar la iluminación a la tarea realizada (ej. 1000 lux en tareas con exigencias muy altas, 500 si son altas, 100 en las bajas). Es preferible la luz natural a la artificial, y puede estar localizada.

Riesgo por vibraciones

Oscilación continúa de partículas sólidas en torno a un punto de equilibrio, producida por el funcionamiento de una máquina. El número de vibraciones por segundo es la frecuencia, y se mide en Herzios (Hz). Hasta 2Hz se considera baja (ej. camión, 2 ciclos por segundo), hasta 20Hz es moderada (ej. tractor) y hasta 1000Hz es alta (ej. un martillo). Para medir la intensidad de las vibraciones se usa el m/s2 que es la aceleración de un cuerpo expresada en un metro por segundo cuadrado.

Si la vibración se transmite al sistema mano-brazo (al sujetar una herramienta vibratoria), no puede sería peligroso y habría que tomar medidas a partir de 2,5 m/s2 y no podría superan nunca 5 m/s2 al día, y se afecta al cuerpo entero (ej. al apoyarse sobre una superficie vibrante) habría que tomar medidas desde 0,5 m/s2 y podría exceder 1,15 m/s2 de máxima diaria.

Para valorar el riesgo, calculamos según el tiempo de exposición y según el nivel de aceleración que determina el fabricante en la ficha técnica de la máquina, la equivalencia diaria para una jornada de 8 horas con la siguiente fórmula. Una vez calculado, lo compara con posterioridad con los limites de exposición que fija la normativa

Para prevenir este tipo de riesgos laborales se aconsejan las siguientes medidas:

Medidas preventivasHerramientas en buen estado (engranaje firme)
Regulación de asientos en vehículos. Reducir tiempo de exposición. Descanso10 minutos cada hora
Equipos de protecciónEvitar su transmisión al hombre con amortiguadores, almohadillado.
 Cinturones, guantes, botas.

Riesgo por Temperaturas Extremas

El cuerpo humano necesita una temperatura constante de 36°C, y para ello realiza 2 procesos: 

  • Contrae los vasos sanguíneos que riegan la piel y el cuerpo tirita, aumentando de calor.
  • Aumenta la circulación periférica, llevando el calor a la piel, y se refrigera con el aire, gracias al sudor.

  Sin embargo, estos mecanismos no serán suficientes, si sus valores son extremos, ya sea por exceso (ej. hornos), o por ser muy bajos, dañando su salud. En caso de tareas en exterior inciden también otros factores como la exposición al sol y a su radiación. 

Para trabajar con seguridad, la prevención de riesgos aconseja los siguientes valores:

Riesgo por Radiaciones

Son una forma de energía natural (ej. solar) o artificial (maquinas), generada por la ondulación de partículas materiales, modificando el medio por el que pasa. Sus efectos varían según el tipo de radiación, su intensidad y duración, y por las condiciones de absorción y reflexión ambientales. Pueden ser:  

  • No Ionizantes: penetran en los tejidos (láser, ultravioletas, infrarrojos) sin causar ionización.  
  • Ionizantes: causan ionización de los átomos, por lo que Ej. partículas alfa y Beta, Rayos X y Gamma… Se miden en REM, que indica el efecto biológico sobre el cuerpo (aunque teniendo en cuenta su peligro trabajamos con unidades pequeñas (1 milisievert=0,1REM)

Para evitar estos riesgos laborales se puede actuar con las siguientes medidas preventivas.

Medidas preventivasReducir los niveles de radiación Reducir el tiempo de exposición, Delimitar/señalizar zona 
Equipos de protecciónPantallas de protección colectiva e individual, ropa, gafas y guantes, 

Riesgo por Presión

La tecnología permite trabajar en condiciones de presión distintas a la atmosférica, bajo el nivel del mar a muy baja presión (ej. submarinistas o mineros) o a elevada presión, alejado de la corteza terrestre (trabajos de altitud, como el alpinismo o la aviación). Sin embargo, el cuerpo humano está preparado para vivir en la biosfera, por lo que puede dañar su salud.

Riesgo Eléctrico

Movimiento constante de cargas eléctricas a través de un conductor cuando existe un campo eléctrico o diferencia de potencial.  

  • Intensidad: cantidad de corriente que pasa por una sección del conductor en un tiempo. Se mide en amperios (A) o miliamperios (mA). 1mA es el mínimo percibido por el cuerpo y 10mA el máximo soportable sin peligrar el trabajador (puede soltar el conductor) 
  • Tensión: es la causa de que circule la intensidad por un conductor. Se mide en voltios y a la diferencia de tensiones se le denomina diferencia de potencial. La tensión de seguridad (sin dañar el cuerpo) es aquella que trabaja con tensiones de 24 voltios, para locales o emplazamientos húmedos o mojados y 50 voltios para locales o emplazamientos secos.
  • Resistencia: propiedad de las sustancias para oponerse a la circulación, medida en Ohmio (Oh) y depende de la longitud del conductor, el material y de su estado. 

Su apariencia cotidiana e inofensiva y su desconocimiento o mal uso las hace peligrosas. Ya sea por contacto directo con una parte de la instalación o por contacto con un elemento externo la instalación que adquiere tensión por accidente. se puede formar un circuito entre dos puntos de un conductor o un cortocircuito entre dos conductores de distinta tensión.

Para reducir su peligrosidad la prevención actúa sobre los siguientes aspectos:

  • Usar materiales aislantes como la madera y el plástico, evitando el uso de conductores como el metal.
  • Utilizar equipos de protección individual adecuados, como guantes dieléctricos, casco o calzado aislante con suela de goma.
  • Instalar tomas de tierra (que ya exige la gran mayoría de reglamentos electrotécnicos), un conductor de seguridad (normalmente de cobre) que ofrece poca resistencia y que deriva a tierra cualquier fuga de corriente eléctrica, protegiendo al usuario frente a la electricidad
  • Antes de iniciar un trabajo eléctrico, recuerda las 5 reglas de oro para trabajar sin tensión

Riesgos laborales derivados de las condiciones de Seguridad y las máquinas

La superficie y zona de trabajo, área de circulación, estructura del edificio, el riesgo de deslizamientos, desprendimientos o hundimientos por sobrecarga o antigüedad, almacenamiento, desorden o falta de limpieza, riesgo de incendio o explosión, etc. Para consultar las medidas, debemos atender el RD 486/97 que establece las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud de los lugares de trabajo. A modo de ejemplo aquí tienes algunos datos (que veremos en las actividades)

Espacios de Trabajo 3 metros de altura, o 2,5 metros en locales comerciales, servicios, oficinas y despachos.
2m cuadrados de superficie libre por trabajador.
10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador
VíasVías de circulación y evacuación adecuadas al uso, tamaño, aforo.
Anchura mínima de puertas exteriores: 80 cm y pasillos de 1 metro.
Puertas de emergencia abiertas hacia fuera al exterior o zona de seguridad
Rampas Pendiente12%. si tiene menos de 3 metros de longitud 10% si no supera los < 10 metros. 8% en el resto.
EscalerasAnchura mínima 1 metro; con descansos cada 3,7 metros 
Huella 23- 36 cm y contrahuella de 13 a 20 cm. 
Espacio libre vertical desde los peldaños 2,2 metros.
Barandillas con un mínimo 90cm de altura
Si superan 1,2m de ancho: pasamano a 90cm de altura
condiciones de seguridad en zona de trabajo, escaleras
Riesgos por máquinasMedidas de prevención y protección 
Golpes y cortes. Atrapamientos. Proyección partículas.Piezas en movimiento.Contactos eléctricos Contactos térmicosExposición a ruidoVibracionesSeñalizar su localización y contar con iluminación adecuada. Formación e información de los trabajadores que las usen. Resguardos: impiden el acceso a puntos – peligro. Dispositivos de protección, bloqueo o parada de emergencia: paran la máquina o impiden su puesta en marcha. Seguir instrucciones del fabricante, de uso, mantenimiento limpieza y conservación. Uso de EPIs

Factores de Riesgo Químicos

Surgen por el manejo o exposición de elementos químicos y sus compuestos, que atacan directamente el organismo. Pueden presentarse en forma de:

  • Aerosoles: micro partículas suspendidas en aire al pulverizar
  • Niebla: Partículas líquidas por condensación de vapor
  • Polvo: producido por trituración o pulido en actividades mecánicas
  • Humo, por combustión o sublimación (paso solido a vapor)
  • Vapor: se presenta de forma líquida o sólido a temperatura y presión atmosférica normal, se hace gaseoso por descompresión o calentamiento
  • Gas: sustancia gaseosa a temperatura y presión atmosférica normal

La facilidad que tienen para dispersarse por el ambiente, les permite entrar en el cuerpo vía dérmica, respiratoria o digestiva causando un efecto irritante (como gases lacrimógenos, cloro), tóxico (como el plomo), narcótico o anestésico (como el alcohol, los esmaltes o los pegamentos), asfixiante (como el metano, ​nitrógeno, argón, helio, butano y propano) sistémico (como los plaguicidas), cancerígeno (como el PVC o el cromo) o neumoconiótico (como el polvo de sílice o el lino

Todas las sustancias químicas peligrosas deben llevar un etiquetado que cumpla el Reglamento de la CE CLP (clasificación, etiquetado y envasado de sus siglas en inglés) con códigos y pictogramas descriptivos

SOBRE EL FOCO EMISORSustituir la sustancia por otra menos peligrosa
Modificar el proceso de obtención o aislarlo.
Mantenimiento y uso de equipos adecuados para evitar escapes
SOBRE EL MEDIO DE DIFUSIÓNExtracción localizada
Cabinas aislantes y aumentar la distancia al foco
Conservación, limpieza y ventilación, según el etiquetado.
Sistemas de detección y alarma
SOBRE EL TRABAJADORProtegerlo usando EPIsReducir el tiempo de exposición y rotar al personalFormación, información del trabajador, para mejorar su seguridadLlevar a cabo un control médico de su salud

Factores de Riesgo Biológicos

Formas de vida que, si cuentan con nutrientes, humedad y temperatura adecuadas, se reproducen, crecen y penetran en el cuerpo, causando enfermedades infecciosas o parasitarias. Pueden ser:

  • Bacterias: microorganismos unicelulares, autótrofos (capaces sinterizar su propia materia orgánica para alimentarse) y heterótrofo (capaces de tomarlas de exterior). Su facilidad para moverse, reproducirse, adaptarse a distintos hábitats y sobrevivir en condiciones extremas, hace que sean los organismos más abundantes del planeta. Algunas son beneficiosas (ej, yogurt), pero otras son patógenas, ej. clostridioum tetam o la salmonellae). 
  • Hongos: microorganismos heterótrofos reproducidos por esporas y suelen parasitar a animales o vegetales, dañando su salud. Ej. la tiña del cabello o el pie de atleta.  
  • Virus: microorganismos sub microscópicos no celulares, incapaces de vivir por si solas, por lo que necesitan otras células para reproducirse y vivir, acabando por debilitarlas o destruirlas.
  • Protozoos: microorganismos unicelulares eucarióticos (con un núcleo organizado) heterótrofos y de vida libre o parasitaria, en cuyo caso es lesiva. Viven en ambientes acuáticos y húmedos (ej. disentería amebiana, malaria, mosca tese-se, etc.).
  • Parásitos: viven a expensas de un ser vivo, instalándose sobre éste o en su interior, y en ocasiones destruyen o debilitan sus células, ej. la garrapata y la tenia en el intestino

Las medidas generales para la prevención de riesgos laborales y control del riesgo biológico pueden ser: tratan de evitar el dispersión y contacto del agente biológico con el trabajador.

  • Evitar su reproducción mediante la eliminación de residuos, la limpieza y desinfección de los locales y equipos y prácticas de higiene adecuadas (lavado de manos y ropa) 
  • Evitar la dispersión del agente biológico (ej. muestras infecciosas) mediante su aislamiento
  • Utilización de equipos de protección individual 
  • Vacunación, tratamiento de heridas inmediato y vigilancia específica de la salud.
  • Información, formación y capacitación del trabajador.

Factores de Riesgo Ergonómicos

Están relacionados con la adaptación del trabajo al hombre, es decir de la interacción hombre- máquina. Entre ellos destacamos aquellos factores que se relacionan con:

  • Sedentarismo, posturas inadecuadas por las deficientes condiciones ergonómicas (silla, mesa…) y posturas forzadas, por la dimensión o condiciones de los locales inadecuadas
  • Carga física por esfuerzos excesivos, carga mental por esfuerzo intelectual y de atención.
  • Manejo de herramientas y maquinaria, paneles de control y comandos, señales, etc.
  • Organización y métodos de trabajo (ej. en cadena, a turnos), tareas repetitivas, jornadas prolongadas, horarios nocturnos. 
  • Condiciones inadecuadas de las Pantallas de visualización de datos (ej. imagen inestable, Reflejos, deficiencias de los caracteres) y otras nuevas tecnologías, en especial en el teletrabajo, cuando los domicilios no cuentan con las medidas adecuadas y los horarios pueden prolongarse.
Diseño ergonómico de equipos y zonas  de trabajoMesa de trabajo regulable y de altura y dimensión adecuada.
Sillas con respaldo que permita el apoyo lumbar y regulable.
Apoya-Brazos y asientos regulable (altura-profundidad, para no rozar pierna
Pantallas de Visualización de datos (PVD)Distancia adecuada entre los puntos de visión: pantalla-teclado-documento. 
Diseño ergonómico del ratón, el teclado y porta documentos.
Ajustar la iluminación de la pantalla, la imagen (sin reflejos ni parpadeos) y la claridad de los caracteres.
Medidas preventivas cuando trabaje sentado:Mantener la espalda recta y apoyada al respaldo de la silla.
Nivelar la mesa a la altura de los codos.
Adecuar la altura de la silla al tipo de trabajo.
Cambiar de posición y alternar ésta con otras posturas
Medidas preventivas cuando trabaje de pie:Alternar esta postura con otras que faciliten el movimiento.
Adaptar la altura del cuerpo al tipo de esfuerzo que se realiza.
Cambiar la posición de los pies y repartir el peso de las cargas.

Factores de Riesgo Psicosociales

Estos factores de riesgo derivan de la organización del trabajo y de las condiciones sociales en que se presta, si bien sus efectos van a depender de la percepción y estabilidad emocional del sujeto:

  • Monotonía, tareas repetitivas de baja concentración propias de la producción en serie y el trabajo automatizado.
  • Trabajo en condiciones de presión por elevada exigencia y responsabilidad.
  • Trabajos en lugares aislados sin contacto humano (teletrabajo), 
  • Estilo de dirección caracterizada por la jerarquía y la escasa participación e iniciativa personal
  • Precariedad laboral, temporalidad, salarios bajos, miedo al desempleo
  • Individualismo, competitividad, rivalidad, competitividad, mobbing.
  • Confusión de los tiempos y espacios de ocio y trabajo (ej. en el teletrabajo), 
  • Dependencia tecnológica, estrés por la rápida obsolescencia,
  • Motivación del trabajador, un aspecto que puede ser subjetivo porque también incide la propia personalidad del sujeto. ¿te acuerdas de Maslow y su Pirámide de necesidades?

Para afrontarlos, debe actuarse para evitar que estos factores se produzcan, mejorando la dirección, la organización, el clima de trabajo y las relaciones personales, ajustando las funciones y la responsabilidad a la formación y capacidad del trabajador y asegurando la conciliación con la vida personal y familiar y desconexión digital en el teletrabajo.

AHORA VAMOS A JUGAR Y VER LO QUE SABES



Configurar
error: Alert: Content selection is disabled!!