Saltar al contenido
FlippaconFol

Orientación Laboral | La Carrera Profesional

orientacion laboral, carrera profesional, proyecto profesional

Si estás aquí es porque ya has empezado a tomar algunas decisiones de cara a lo que quieres estudiar y, tal vez, dedicarte a ello algún dia. Pero no pienses que ya está todo decidido. El mercado laboral y las ocupaciones están cambiando y posiblemente, te gustará seguir formándote una vez acabes lo que estas estudiando. No importa la edad o las condiciones, siempre podemos cambiar de idea e intentar mejorar en la profesión y en la vida en general. Y para ello, el mejor aliado es la información y la organización.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

MI PROYECTO PROFESIONAL

Decidir el camino vocacional y profesional, es un es un proceso complejo y trascendente, porque en él, definimos nuestro desarrollo profesional y, en gran parte, nuestro futuro, así como como por la variedad de aspectos, agentes y opciones de inserción, por lo que es importante recabar el máximo de información y utilizarla de forma correcta para elegir según a nuestros objetivos y llegar a lo que deseamos lograr.

Toda meta profesional y vital exige trazar un plan de actuación, a partir de una reflexión previa de la situación personal y profesional y de las posibilidades, trazando unos objetivos y unas acciones intermedias encaminados a su logro a medio o a largo plazo. Justamente eso es un proyecto profesional, que parte del autoconocimiento como elemento esencial

Este plan que requiere una constante revisión y adaptación al entorno social, profesional y económico, cada vez más dinámico y globalizado, lo que le añade un plus de complejidad. Las habilidades de hoy no coincidirán con los trabajos del mañana y las habilidades recién adquiridas se volverán pronto obsoletas, lo que ocasiona un reto constante de cualificación y actualización, como principal receta. Para ello, nada mejor que analizar la propia situación de partida, las posibilidades del entorno educativo y ocupacional y del mercado de trabajo

ANÁLISIS DE INTERESES Y CAPACIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES

Quien no se conoce no puede decidir bien, por eso lo primero es hacer un autoanálisis, con realismo, sentido crítico, sinceridad y optimismo. Cada uno tendrá unas características que le hagan único e irrepetible, unas preferencias laborales y una situación personal y familiar distintas a las de los demás. Pasa por las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo soy? Conocer esas cualidades que me definen, mi personalidad: Extrovertida- Introvertida, Racional-Emocional, Persistente-Inestable, Creativa –Conservadora.
  2. ¿Qué me gusta? Se trata de conocer mis valores y mis intereses, aquello que me motiva, jerarquizar nuestras preferencias y asociarlo a diferentes profesiones.  
  3. ¿Qué se me da bien? Se trata de definir las capacidades, es decir, esas aptitudes o habilidades preexistentes que predisponen o facilitan el desarrollo de una actividad, como, por ejemplo, Artísticas, Científicas, Creatividad, Social, Espaciales, Liderazgo

Relacionado con las capacidades, aunque no coincidentes, las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el ejercicio de una actividad laboral (en cuyo caso hablamos de Competencias Profesionales), mantener relaciones con otras personas, como la comunicación, la empatía y la integración en equipos (Competencias Sociales) o necesarios para el propio desarrollo, como el manejo de emociones y comportamientos, la flexibilidad para afrontar cambios y la estabilidad mental y social (Competencias Personales). La propia OIT insiste en la necesidad desarrollar unas competencias básicas para la vida y el trabajo del siglo XXI, sobre las que el sujeto va a ir sustentando la competencia profesional

Las Hard Skills, son el conjunto de habilidades técnicas o de conocimientos que poseen los empleados para desarrollar su actividad para las que se necesita una formación previa

Las Soft Skills, son habilidades transversales a cualquier carrera profesional, que nos hacen destacar aportando valor. Comunicación, dirigir un grupo de personas, etc.

  • Conocer mi rendimiento escolar: puntos fuertes y carencias, detectando posibles necesidades de formación para mejorar el currículum.
  • Identificar los diferentes caminos y alternativas, tanto formativos como laborales, de forma racional y coherente con esa valoración de las competencias y los intereses,
  • Ponderar sus ventajas e inconvenientes, eliminando alternativas que no encajen con nuestras competencias e intereses, y con nuestras posibilidades reales, y decidir aquello que se adapte lo mejor posible a lo que de verdad quiere, al propio potencial y a lo que se puede conseguir.

INFORMACIÓN SOBRE LOS ITINERARIOS FORMATIVOS –OCUPACIONALES

La información es poder, porque no se puede elegir lo que no se conoce. Cuando hablamos de información hablamos de conocer las características del mercado de trabajo, del mundo ocupacional y del sistema educativo, con objeto de trazar unos itinerarios.

Empezaremos por hablar de la Formación, teniendo en cuenta donde estamos, distinguiendo dos grandes subsistemas, entre los cuales existen pasarelas, convalidaciones y reconocimientos, con el fin de que se pueda facilitar el diseño de un itinerario formativo individual, según la situación en que se encuentre. Una formación que puedes adquirir a lo largo de toda tu vida por vías regladas y no regadas.

La Formación Reglada. La FP Inicial y la Universidad

Engloba un conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo Español, con las que se obtiene un título con validez académica y regulada por la Administración Central y Autonómica.  Dentro de ella, la Formación Profesional Inicial, comprende un conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. La Formación Profesional se ordena por ciclos formativos de FP de Base, FP de Grado Medio y FP de Grados Superior dentro de cada una de las familias profesionales. En el portal Todo FP tienes la oferta completa desglosada por familias y niveles, indicando para cada uno de ellos el perfil profesional del título, las profesiones y ocupaciones asociadas a cada título dónde estudiarlos en cada Comunidad, en oferta completa o parcial y presencial o a distancia. Si quieres verlo entra en el portal TodoFP.

Los ciclos formativos de grado medio (CFGM) son estudios que permiten adquirir las competencias técnicas necesarias para el desarrollo efectivo de una profesión. La titulación obtenida es la de Técnico o Técnica de la profesión correspondiente al ciclo cursado, con la que podrás acceder al mundo laboral, a otros ciclos formativos de grado medio, al Bachillerato o a los ciclos formativos de grado superior, siempre que cumplas con los requisitos establecidos.

 Los ciclos formativos de grado superior (CFGS) son estudios prácticos superiores, que cualifican para incorporarte al mundo laboral aportando aptitudes necesarias para adaptarte a las situaciones laborales presentes y futuras, y asumir responsabilidades de coordinación y de programación en una profesión determinada, así como planificar, organizar, coordinar y supervisar el trabajo de otras personas con responsabilidades de mandos intermedios. Esta formación teórico-práctica conduce al título de Técnico o Técnica Superior de la profesión, con el que podrás continuar en la Universidad o estudiar Cursos de especialización profesional, u otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones.

Los ciclos se organizan en módulos profesionales, de duración variable, que permiten alcanzar las unidades de competencia del perfil profesional (que están normalizadas por un código y una denominación en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales), o tener conocimientos socioeconómicos, que favorecen la inserción y ejercicio profesional por cuenta propia o ajena.

La variedad de ciclos, y su relación entre sí, admite la posibilidad de convalidar algunos de ellos, cuando aparezcan en varios ciclos. Ocurre con los módulos de FOL y EIE, pero no solo con ellos. Si quieres saber más, busca en este enlace.

Todos los ciclos Formativos de grado superior incluyen un módulo de Proyecto, donde podrás plasmar y desarrollar los conocimientos aprendidos en el ciclo, con una visión integrada y global. Si ya cursaste otro ciclo anterior, este módulo no lo podrás convalidar, lógicamente, ya que va unido específicamente al ciclo que estudias.

Todos los Ciclos incluyen un módulo de Formación en Centros de Trabajo, que te proporciona la posibilidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos en el ciclo, y perfeccionar tu cualificación en situaciones reales de trabajo. Tampoco lo podrás convalidar si ya cursaste otro ciclo anterior, pero si tienes experiencia laboral en el campo profesional del ciclo formativo que estudias, de al menos un año a tiempo completo, puedes solicitar la exención.

Los ciclos de FP se pueden estudiar en la modalidad presencial (siendo obligatoria la asistencia aun a un centro ordinario) o a distancia (con un seguimiento on line), así como en oferta completa (cursando todos los módulos de cada curso) o parcial (cursando un número menor, lo que alarga la duración del ciclo) y en modalidad Dual. La Formación Profesional Dual son acciones e iniciativas de formación y cualificación profesional, de cualquiera de los títulos de FP de G. Medio y G. Superior, cursados en alternancia entre los centros educativos y las empresas, en situaciones reales de trabajo. Pueden desarrollarse también en el sistema de FP para el empleo, pudiendo estar unido a un contrato en formación con la empresa.

ACREDITA: Si tienes aprendizajes y experiencia en el campo profesional del ciclo formativo que estudias, puedes presentarte a la acreditación parcial de competencias obtenidas por experiencia laboral o vías informales. Superada la prueba se obtiene un Certificado de profesionalidad donde constan la Unidades de competencias adquiridas y así obtener la convalidación de los módulos correspondientes. Para saber qué unidades de competencia se adquieren en cada ciclo formativo y las posibles convalidaciones hay que consultar en el Real Decreto que regula el título correspondiente.

LA UNIVERSIDAD: Si te interesa, recuerda que necesitas tener Bachillerato y realizar las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Pero hay otras vías de acceso:

  • Con un ciclo formativo de grado superior, puedes acceder directamente a la universidad con la nota media del ciclo formativo y si esta nota media no te permite acceder a los estudios deseados deberás realizar la parte específica de la selectividad.
  • Si no dispones del título de bachillerato, puedes acceder a la universidad realizando las pruebas de acceso a la universidad, la selectividad.
  • Si tienes una titulación universitaria finalizada, puedes acceder a la universidad por la misma vía de acceso o a través de la nota media de tu titulación universitaria.
  • Si no cumples con ninguno de los requisitos anteriores, puedes acceder a través de una prueba específica de acceso para mayores de 25 años y 40 años.

Aquí puedes ver la información actualizada sobre el procedimiento y los requisitos de acceso a la universidad en Andalucía.

Formación No Reglada: La FP para el Empleo (FPE)

Queda adscrita a la Administración Laboral Central (a través del Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE) y a la Administración Autonómica, en nuestro caso el Servicio Andaluz de Empleo y entidades colaboradoras (Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, Unidades de Promoción y Desarrollo, Ayuntamientos y Diputaciones, Asociaciones, etc.). Son acciones dirigidas a trabajadores ocupados y desempleados con el fin de impulsar su formación y empleabilidad en especial la de los colectivos con mayores dificultades de inserción y estabilidad laboral, y mejorar la competitividad y la productividad de las empresas.  Puedes solicitar estos cursos gratuitos, si estas inscrito como demandante de empleo en cualquiera de las Oficinas de Empleo, donde te ayudaran a tramitar la solicitud e incluso solicitar una beca de formación, manutención y desplazamiento. Si quieres saber su oferta en Andalucía lo tienes en este enlace.

Erasmus y la Movilidad Europea

Erasmus +es una iniciativa europea (que cuenta con otros precedentes como Leonardo, Sócrates, etc.) para mejorar la calidad de la Formación Profesional en Europa, ofreciendo a alumnos y profesores de distintos niveles educativos, oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje y la experiencia práctica en el extranjero, mejorando el nivel de idiomas y creando colaboraciones estratégicas con organizaciones (administraciones públicas u ONGs) y empresas para potenciar la competitividad de la economía europea, fortalecer el mercado laboral y la ciudadanía europea.

Para facilitar la movilidad todas las titulaciones superiores están valoradas en créditos y existe una serie de documentos homologados que acreditan bajo unos mismos criterios el Curriculum del trabajador (EUROPASS) el nivel de idiomas (Pasaporte de Lengua Europass) y las estancias en el extranjero para la realización de prácticas profesionales (FCT) o formación en empresas (Movilidad Europass) en alguno de los países de la Unión Europea a través de los programas.

Ploteus: ayudar a encontrar información sobre como estudiar en Europa sobre las oportunidades de aprendizaje y formación, sistemas educativos europeos; y programas de intercambio y becas

La Red EURES: es la red europea de Servicios de Empleo Público,

Prepararse para acceder al Empleo Público

Si quieres trabajar apara alguna administración pública, ya sea estatal, autonómica, europea o local, tienes varias opciones, en régimen de funcionario o laboral, que te van a venir concretadas en la propia oferta de empleo público.

  • Inscribirte en alguna de sus bolsas de empleo, presentando todos tus méritos (son bolsas temporales, pero en ocasiones pueden acabar en una recolocación con un contrato indefinido)
  • Superar un proceso selectivo para elegir al personal de la Administración Pública. Puedes encontrar dos tipos de pruebas:
    • Concurso de méritos, donde se barema las titulaciones y experiencia del aspirante
    • Pruebas de oposición, que consiste en la realización de una prueba teórico practica

Para optar a estos puestos es necesario que cumplas unos requisitos de nacionalidad, edad, idioma, titulación, etc. según el grupo o cuerpo de ingresos:  

Grupo A, subgrupo A1- Es el nivel más alto, exige titulaciones universitarias superiores como licenciatura, grado universitario, doctorado o ingeniería (mayor dificultad de las pruebas aunque hay menos candidaturas). El A2 exige Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura técnica etc.

Grupo B. Ciclos formativos de grado superior.

Grupo C (C2 y C1), piden estudios básicos de Bachillerato, ESO y Ciclos de Grado Medio.

La información sobre oposiciones y bolsas de ofertas de empleo público aparecen en el Boletín o Diario Oficial de la administración convocante (BOE, BOJA, etc.) y puedes usar buscadores.

EL ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL

Antes de tomar una decisión, acerca de tu futuro profesional, es importante analizar la situación del mercado laboral, con objeto de conocer los niveles de empleo y desempleo en cada sector, los nuevos yacimientos de empleo y las competencias mas demandadas. Solo así evitaremos dar pasos erróneos que nos lleven a perder tiempo e ilusiones.

El mercado laboral y el estudio de la Población activa

Antes de nada, debemos concretar ¿que es el mercado laboral? Se define como el punto de encuentro entre la oferta y demanda de empleo, es decir, alguien que ofrecen esa fuerza de trabajo (los trabajadores) porque quieren trabajar, y alguien que la necesita para sus negocios, que son las empresas.

Como lo que nos interesa es su estudio, debemos acudir a fuentes fiables que proporcionen los datos y entre ellas destacamos las dos fuentes principales de información:

  • El servicio Publico de Empleo Estatal, publica los datos de empleo y desempleo a través de los contratos registrados y la población inscrita como demandante de empleo. Ahora bien, estos datos no reflejan toda la realidad, ya que mucha gente no está inscrita como demandante de empleo.
  • Más fiable es el estudio de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) que realiza encuestas sobre una muestra trimestral de unas 65.000 familias que equivalen aproximadamente a 160.000 personas.  

[mycred_video id = «msm406122Wc»]

La EPA divide a la población, teniendo en cuenta su incorporación al mercado laboral

La población activa es toda la población de 16 o más años que desee trabajar, por lo que se ha incorporado al mercado laboral. 

Según los datos de la EPA en 2021, su composición por sexos y edad es la siguiente:

La población Activa se compone suma de Población ocupada + Población desempleada

Para poder hacer un análisis comparativo, se elaboran tasas:

Volviendo a los datos de la EPA, en su ultima publicación, se clasifica como sigue:

El desempleo: tipos, colectivos, sectores

Por su importancia, vamos a analizar el desempleo, comenzando por sus tipos:  

  • Desempleo Friccional o transitorio, se produce cuando salimos de la educación para pasar a la vida activa, cambiamos de puesto de trabajo, nos reciclamos, etc.
  • Desempleo Cíclico-coyuntural: es ese que se produce como consecuencia de los ciclos económicos, y suele corregirse una vez que se ha superado la crisis.
  • Desempleo Estacional: fruto de cambios de temporada, ej. hostelería, agricultura, etc.
  • Desempleo Estructural: es el más peligroso, porque se produce de manera permanente incluso en periodos de bonanza económica, bien porque las empresas no encuentran en los trabajadores la cualificación que necesitan, o a éstos no le interesan lo que las empresas ofrecen, o bien porque no funcionan bien los servicios de colocación y empleo.

Si analizamos el desempleo por los colectivos afectados tenemos:

Los Jóvenes: la mitad de la población menor de 35 años se encuentra en paro,

Personas con discapacidad, que a pesar de los avances siguen encontrando dificultades de inserción.

Mujeres, a pesar de su incorporación a la vida activa, siguen concentradas en sectores típicamente femeninos, de menor cualificación (a pesar de estar mas formadas en muchos casos) y de menor remuneración, y son despedidas antes que los varones.

Parados son de larga duración, especialmente los mayores de 45 años, los más castigados y los de mas difícil salida.

Inmigrantes: en etapas de desarrollo económico se les necesita por lo que se favorece su entrada masiva, pero son los primeros en ser expulsados del mercado laboral cuando llega la crisis

Si lo analizamos por sectores productivos, el desempleo se produce especialmente en sectores en reconversión. Primero fue el sector agrario, la minería y siguió la industria, fruto de la robotización. El empleo se concentra en el sector servicios, aunque no de manera homogénea, ya que muestra una gran desigualdad, temporalidad y dinamismo.

  • Los empleos del futuro. Necesidades de las empresas y adaptación.

El mercado laboral es cada vez más cambiante, en especial por las nuevas tecnologías y los cambios sociales y económicos, surgiendo nuevas profesiones al tiempo que otras quedan obsoletas. Aunque es difícil prever cuales serán los empleos más solicitados, pueden girar en torno a los siguientes ejes: 

  • Las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC).
  • La ciencia, la investigación, las ingenierías, el I+D, el diseño, el mundo audiovisual.
  • El staff, la dirección y la gestión empresarial y de los recursos humanos.
  • El desarrollo sostenible, la gestión del medio ambiente, las energías renovables, etc.
  • El ocio y el tiempo libre, el turismo, la conservación del cuerpo, la salud y la belleza.
  • La liberalización de sectores aún protegidos (servicios sociales y Administración Publica).

¿Qué capacidades piden hoy las empresas?

Si preguntamos por las competencias más valoradas en los empleados, coinciden en resaltar, además de las competencias en la TIC y en los idiomas, las siguientes capacidades:

En cuando en la respuesta de las empresas a las necesidades de los empleados, nos encontramos:

Cada generación se enfrente a una situación en relación al mercado laboral.

Para los Baby Boomers (nacidos en los 50-hasta finales de los 60), el trabajo era lo más importante, interiorizando una cultura del esfuerzo en una economía de reconstrucción);

La generación X, (nacida desde finales de los 60 hasta los 80), mantiene el valor del esfuerzo y de la cultura organizacional, asumiendo un mundo más fácil que la generación precedente);

Los Millenials (nacidos entre los 80-y mediados de los 90), son emprendedores y multitareas, en un mundo muy competitivo en constante cambio;

La Generación Z, viven inmersos en el poder tecnológico, próximo a la revolución de las formas de trabajo (el big data).

Como hemos visto, el cambio tecnológico y socioeconómico puede generar innumerables oportunidades de empleo. La tecnologia no elimina puestos de trabajo, solo los redefine. Es por ello que debes estar atento, tratando de adaptarte a tiempo.


Configurar
error: Alert: Content selection is disabled!!