Saltar al contenido
FlippaconFol

Actividades de la Relación Laboral

relacion laboral, derecho laboral, relacion laboral caracteristicas, relacion laboral comun, requisitos relacion laboral

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Cuestionario Tipo Test de la Relación Laboral

1. Entre las obligaciones de los trabajadores se encuentran:
2. Los trabajadores pueden desobedecer las órdenes del empresario:
3. No es característica de la relación laboral:
4. ¿Cuáles de los siguientes son relaciones incluidas en el ámbito del Estatuto de los Trabajadores aunque de carácter especial?
5. Juan trabaja con su tío Leo, propietario de un bar. Indica si podrá cotizar como asalariado:
6. El trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE).
7. Un Convenio de la Organización Internacional del Trabajo en materia de huelga:
8. ANSWER:
9. Las Directivas del Consejo de la UE se incorporan a nuestro interno:
10. Raquel, que trabaja a media jornada, completa con trabajos por su cuenta. Cuando su empresa se entera decide despedirla.
11. Juan ha recibido una sanción disciplinaria por falta grave, cometida hace 30 días:
12. El Derecho del laboral nace:
13. En el caso de una persona que realiza labores del hogar en una casa durante siete horas diarias nos encontramos ante:
14. El convenio colectivo es:
15. Indica cuál de las siguientes normas es una fuente formal del Derecho Comunitario:
16. Indica qué norma de las siguientes no es aprobada por el Parlamento:
17. Joana es voluntaria de la Cruz Roja desde hace tres años y ahora se pregunta si es una relación laboral:
18. Tomas ha discutido con un cliente y ha recibido por ello verbalmente una sanción disciplinaria por falta muy grave de su jefe:
19. El Derecho del laboral nace:
20. Las características que definen la relación laboral y, por tanto, el trabajo son:
21. El hijo de Leo, propietario de la empresa, realiza tareas de estampado tal y como indica su contrato de trabajo. En este caso:
22. Un convenio colectivo fija una vacaciones de 2 meses, contradiciendo el ET que fija 30 días.
23. No es una obligación del trabajador:
24. El poder de dirección del empresario puede llegar a:
25. En el caso de un agente de seguros de la compañía AXA, nos encontramos ante:
26. Señala cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera.
27. Raquel se encuentra con una sanción de despido disciplinario y como no está de acuerdo decide tomar acciones:
28. Indica cuál de los siguientes derechos no deriva de la relación laboral como tal:
29. Un Convenio de la Organización Internacional del Trabajo en materia de huelga:
30. Los Reglamentos comunitarios se incorporan a nuestro derecho interno:
31. Indica qué tipo de fuente es el Estatuto de los Trabajadores:
32. La máxima jurisdicción que resuelve los conflictos laborales en la Comunidad Autónoma es:
33. No es una fuente de Derecho laboral:
34. Joana ha creado una empresa dedicada al servicio a domicilio. Dado que se trata de una actividad que tiene por finalidad ayudar a terceras personas podemos decir que:
35. El principio de jerarquía normativa significa que:
36. Un convenio colectivo que fija una jornada semanal de 50 horas:
37. Indica cuál de los siguientes derechos deriva y es específico de la relación laboral como tal:
38. Entre las obligaciones de los trabajadores se encuentran:
39. Juanma trabaja como comercial en una inmobiliaria, percibiendo como única retribución una comisión por sus ventas:

 


Aunque si nos preguntan por el trabajo, lo primero que se nos viene a la cabeza es hui de él, lo cierto es que siempre fue necesario trabajar para satisfacer nuestras necesidades.

En la introducción del tema te preguntábamos cuándo podemos decir que se empieza a organizar el trabajo en la historia y cómo evolucionó el trabajo en el tiempo. Si había algún tipo de especialización, desde cuándo existe la apropiación privada de los medios de producción, los “jefes” y los propietarios, el desigual reparto, la división social del trabajo, …. y cuándo podemos hablar verdaderamente de relación laboral en las relaciones de producción.

Aunque nos han contado mucho lo diferente que era la forma de trabajar en la historia, en el fondo, las necesidades humanas eran parecidas y lo único que nos separa de aquellos hombres primitivos o medievales era la tecnología…. bueno, y ciertos derechos.

Si quieres saber de todo esto, los bulos extendidos de la vida laboral, te recomiendo ver este divertido vídeo.

Lo que está claro es que los avances en la conquista de derechos no ha sido fácil. Los poderosos siempre se opusieron a perder sus privilegios y para llegar a los derechos que disfrutas hoy muchas personas han sacrificado sus recursos y sus vidas para ello, especialmente desde finales del s.XIX y las primeras décadas del s. XX.

También nos podemos preguntar el papel que tenían las mujeres en aquellas antiguas relaciones de producción y qué contribución han tenido ellas en la conquista de derechos laborales.

Pues aunque no te lo hayan contado lo suficiente, el trabajo no era cosa de hombres. Las mujeres siempre tuvieron un papel activo y duro en el trabajo y la vida social. De hecho, según los estudios, en la prehistoria hombres y mujeres hacía trabajos similares y en los siglos posteriores, aunque existía una división por sexos, porque la mujer debía dedicarse en parte a la crianza de los hijos, el trabajo era igual de duro para unos y para otras.

Las mujeres también participaron en huelgas y revoluciones para la conquista de derechos aborales. Una lucha que ha ido también de la mano de la lucha de la mujer por la igualdad, la defensa de los derechos civiles y de un mundo mas justo.

Vamos a reflexionar sobre este tema analizando los pasos que se han dado al respecto:

  1. Piensa en mujeres relevantes en esta lucha por los derechos laborales, civiles y políticos y busca información sobre su papel.
  2. En las últimas décadas se han logrado importantes avances en equidad de género, pero aún queda mucho por hacer. Uno de los ámbitos en los que aún existen grandes desafíos es el de la división sexual del trabajo y la corresponsabilidad en los trabajos domésticos. ¿Qué sabes de este tema? Te planteamos algunas preguntas

Como hemos visto, gran parte de las políticas nacionales de empleo, están condicionadas por decisiones que se toman en el ámbito europeo. Aunque no es perfecta, la Unión Europea es una de las mayores apuestas de los países del continente por lograr la paz (después dos guerras mundiales y media historia dándose tortas) el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos. Y a día de hoy, gran parte de los asuntos que te afectan se cuecen en Europa. Te lo explicamos:

Para ello existen unas instituciones que elegimos en parte democráticamente, en especial por las elecciones al Parlamento europeo.

En este tema estamos estudiando la relación laboral, su distinción de las relaciones excluidas, como el autónomo, y de otras figuras jurídicas que en ocasiones pueden asimilarse, como el TRADE. Saber reconocer en qué casos estamos ante un abuso, por haberte contratado como autónomo para no hacerte un contrato laboral como asalariado. Es lo que viene a ser un falso autónomo. ¿Cómo distinguirlos?. Espera…. te lo aclaramos.

Ojo con la confusión, porque el autónomo no solo queda desprovisto de los derechos laborales que aquí estudiamos, sino que además pertenece a otro Régimen de la Seguridad Social, el famoso RETA, que te explicamos en esta entrada

Ya sabes que el incumplimiento de las obligaciones derivadas de tu contrato puede ocasionarte una sanción disciplinaria, inclusive el despido. Pero esto va a depender de las condiciones y el contexto en que se produzcan. Es por eso que, ante un mismo caso, la justicia puede pronunciarse de distinto modo.

A ver que opinas de estas sentencias que hemos sacado de la realidad.

Ahora vamos a ver qué es lo que has comprendido del tema resolviendo el siguiente puzle;



error: Alerta: No está permitida la selección de contenido.