Cuestionario Tipo Test de El Contrato de trabajo y Modalidades de Contratación
Cuando vayas a firmar tu contrato de trabajo, recuerda mirar con lupa su contenido, que no hay clausulas abusivas y que no te comprometes a nada de lo que te arrepientas.
Recuerda que la elección de la modalidad elegida no debe ser consecuencia de los intereses de la empresa, sino de la causa que motiva la necesidad de contratarte. Ahora ya sabes por qué los contratos temporales son causales.
No se puede realizar un contrato temporal para cubrir un puesto que se necesita de manera permanente, porque para eso la empresa te tiene que hacer un contrato indefinido.
En la siguiente infografía puedes reconocer en que casos tu contrato esta en fraude:
Precisamente uno de los objetivos de la última reforma laboral, era poner límite al abuso de la temporalidad. Para ello, se elimina el contrato de obra y servicio (que predominó durante décadas) y deja claro que (contratos formativos y en prácticas aparte) solo se puede contratar de forma temporal como circunstancias de la producción o para sustituir a una persona que disfruta de una baja o un permiso, o mientras seleccionan al candidato definitivo.
Y entonces…. ¿Qué pasa con esos negocios, como la hostelería o la agricultura, en los que solo se trabaja de forma estacional, por temporadas? Para eso está el contrato fijo discontinuo.
Estas restricciones al abuso de la temporalidad ha hecho que muchas empresas usen el periodo de prueba como un contrato temporal, algo que, como imaginaras es abusivo, porque además se estaría ahorrando la indemnización de 12 días de salario por año trabajado que se aplica cuando finaliza el contrato temporal.
No es el único fraude que se puede cometer en tu periodo de prueba. Ojea la infografía.
Imagina que firmas tu contrato. Busca y completa con los datos que se piden el modelo oficial del SEPE que te asignemos en clase
- Identidad de las partes y su firma
- Domicilio social y centro de trabajo.
- Fecha de la firma y fecha prevista de incorporación.
- Duración prevista del contrato.
- Grupo profesional.
- Convenio Colectivo aplicable.
- El Salario, la duración y distribución de jornada y la duración y disfrute de las vacaciones, así como los plazos de preaviso para la extinción del contrato.
- Posible periodo de prueba y clausulas añadidas por las partes.
- Indica también el procedimiento para su registro.
Ahora que ya sabes algo más de contratos, podemos comenzar la travesía de tu contrato