Cuestionario Tipo Test de La Jornada Laboral, Vacaciones y Permisos
Al inicio del tema vimos como se había regulado la jornada laboral en la historia hasta la situación actual. Como ya hemos comentado en otros temas, el reconocimiento de derechos laborales por los trabajadores y las Organizaciones Sindicales siempre ha contado con el rechazo de la patronal, o al menos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que son los que representan a las empresas, o al menos de las grandes, porque como sabemos los autónomos acaban siendo olvidados por ellas.
Llevamos 40 años sin mover la jornada laboral. Fue en 1983 cuando se fijó la máxima ente a las 40h semanales. Aquello fue todo un hito, porque en apenas 6 años se habían reducido desde las 48 horas semanales vigentes, hasta las 44 horas en,1976, las 43 horas semanales o de 42 horas en jornada continuada con el ET de 1980.
Tenía que pasar porque las 40 horas, junto con la ampliación de las vacaciones a 30 días naturales (que estaban en 23 días naturales) era una promesa electoral del PSOE de González, y fue aprobada por ley con una aplastante mayoría absoluta del Parlamento.
El lema de los sindicatos y del Gobierno era ‘Trabajar menos para trabajar todos'”, pero los empresarios pusieron el grito en el cielo, amenazando con que eso destruiría el empleo, causaría el cierre de empresas,….en fin lo mismito que dicen ahora. José María Cuevas (presidente de la patronal -CEOE) abrió una batalla judicial y declaró la insumisión a la nueva norma ante los medios de comunicación, llamando a las empresas a no acatarla (madre mía, un representante desobedeciendo la ley, al Parlamento y al Gobierno y llamando a la resistencia).
Tuvo que poner orden el Tribunal Constitucional que obligaba a las empresas aplica de forma inmediata la norma sobre convenios vigentes.
Para tranquilizar a la patronal, se le hizo una concesión, permitiendo la distribución irregular del horario dentro de la jornada anual, lo que permitía superar algunas semanas el límite de 40 horas, siempre que se compensara con la reducción en otras más cortas.
Aquello no gustó a los sindicatos. Acusaron al gobierno socialista de Felipe González de plegarse a la CEOE en ese cómputo anual de la jornada máxima, y marcó el inicio de la ruptura con la UGT (Unión General de Trabajadores, que hasta ahora había sido el brazo sindical del PSOE), en especial entre su secretario Nicolás Redondo y González.
Lo importante de todo esto es que, por suerte, los pronósticos fatalistas de las patronales no se cumplieron entonces, ni cada vez que se mejora un derecho laboral, aunque nos amenacen con ello, porque los datos dicen que la reducción de la jornada mejorará la productividad.
Ahora vamos al presente. Como sabrás, el Gobierno quiere pactar con los sindicatos y la patronal una reducción de la jornada máxima a 37 horas y media, empezando por bajar a 38h y media en 2024.
¿A quien afectaría la bajada de la jornada laboral?
Aunque en la práctica, gracias en gran parte al aumento de la productividad y los avances tecnológicos, se ha reducido la jornada de algunos trabajadores, sin embargo la mayoría trabajan por encima de estos limites, por lo que la reducción de la jornada laboral llegaría a unos 12 millones de personas según los sindicatos
Esto se debe a que la jornada pactada se ha ido reduciendo en distintos sectores a través de la negociación colectiva en los Convenios Colectivos, por lo que podemos encontrar muchas diferencias entre unos sectores y otros, como puedes ver en las imágenes.
Obsérvalas bien y extrae tus conclusiones
A ello se une que muchas personas exceden el limite de 40h porque tienen 2 empleos, algo que, de momento, la norma permite, aunque hay sentencias que se pronuncian sobre la necesidad de respetar el limite legal de descanso y los sindicatos también instan a regular su limitación.
El pluriempleo es heterogéneo. No es igual el caso de un médico o que compagina sus empleo en el hospital con consultas privadas, que el de las personas que se ven obligadas a buscar un segundo empleo para compensar sus salarios precarios, que según la EPA, afecta más a las mujeres, con jornadas parciales y peor remuneradas.
¿Cuál es el perfil de los pluriempleados en España? Puedes analizar los datos de la imagen que refleja las características de su primer y segundo empleo.
En las imágenes tienes los datos ¿Qué conclusiones extraes?
Uno de los puntos claves a la hora de analizar la limitación de la jornada laboral es su impacto en la productividad. Quienes rechazan la reducción de las horas de trabajo, alegan que eso afectaría negativamente. Como siempre, lo mejor es acudir a los datos, comparando la jornada y la productividad en los países de nuestro entorno. Como ves estamos en la media de la UE y de la OCDE en jornada y en productividad. Lo llamativo es ver cómo los países de mayor productividad son frecuentemente los que tienen una jornada más reducida. ¿Qué conclusiones extraes?
Bueno, ahora vamos a ver lo que hemos aprendido después de estudiar el tema. Lo vemos con este juego que consta de distintas acciones:
- Para empezar arrastra (o dibuja un trazo de unión) cada concepto con el limite correspondiente, teniendo en cuenta que eres mayor de 18 años. Cuando acabes, pasa a la siguiente diapositiva interactiva, y únelos pensando que eres menor de edad por lo que habrá unos límites más estrictos en relación al tiempo de trabajo
- Habrás observado que se abren unas ventanas en cada casilla. Debes contestar a las preguntas que se esconden relacionadas con los imites del horario y la jornada y sus condiciones (Ojo, recuerda para responder, que en un caso eres mayor de edad y en la segunda plantilla eres menor).