Tanto en tu trabajo, como en tu vida personal, puedes encontrarte en una situación de emergencia o ante un accidente que requiere adoptar con inmediatez unas actuaciones básicas de primeros auxilios. Es además para el empresario una obligación velar por la seguridad de sus trabajadores, adoptando las medidas necesarias ante una situación de emergencia y contando con instalaciones para ello. básicas, como el botiquín de primeros auxilios para aplicar una atención primaria.
LA ACTUACIÓN DE EMERGENCIA Y EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Incendios-y-plan-de-emergencias*Si alguna diapositiva se visualiza en gris, pincha en alguna de las teclas del zoom ( – ) o ( + ), y ya la podrás visualizar sin problemas.
Entre las obligaciones del empresario, debe prever las posibles situaciones de emergencia que pueden darse en el centro de trabajo, como por ejemplo incendio, explosión, escapes de sustancias tóxicas, o catástrofes naturales; y proteger la seguridad de las personas y los bienes poniendo en marcha un protocolo adecuado e incluso evacuar el edificio. Estas medidas deben ser conocidas por todos los trabajadores, contando con la señalización y la formación adecuada para su interpretación y actuación, en condiciones de seguridad.
Para hacer frente a estas situaciones y proteger la seguridad de las personas y los bienes, debe elaborar un Plan de Autoprotección. No vale cualquier sacarlo del “rincón del vago”: debe elaborarlo un técnico especialista, y ajustar su contenido a la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, designando al personal responsable y los medios de coordinación con otros servicios externos, en especial con Protección Civil.
Situaciones de emergencia
Tipos de emergencias
- Conato de emergencia: de fácil control por los asistentes (ej. fuego en una papelera, se apaga con extintor)
- Emergencia parcial: debe ser controlado por medios humanos y equipos de todo el edificio.
- Emergencia general: además de todos los medios internos, necesita equipos exteriores y la evacuación del edificio.
Actuaciones de emergencia
- Sistema de detección y alerta automática o humana.
- Mecanismos de alarma y evacuación del personal y ayuda externa técnica y personal, por el Jefe de emergencias
- Protocolo de respuesta y evacuación, instrucciones obligatorias, puntos de reunión, recorrido, prohibiciones y las actuaciones específicas en caso de incendio.
Equipos de emergencia
Se designan entre el personal con formación, informando al resto por carteles y simulacro anual.
- Jefe de emergencia: coordina los equipos, y la ayuda del exterior
- Jefe de intervención: acude a la zona para dirigir los equipos de emergencias
- Equipo de primera intervención: control de la emergencia y la ayuda externa.
- Equipo de segunda intervención: contribuye con los equipos de primera intervención cuando no pueden hacerse cargo por su complejidad técnica
- Equipo de alarma y evacuación: da la alarma en su zona y dirige la evacuación
- Equipo de primeros auxilios: presta primeros auxilios y ayuda a la evacuación
Si tengo una emergencia ¿llamo al 112, al 091, al 061 o al 016?
En los 3 casos puedes llamar 24 horas los 365 días el año, pero cada uno tiene una finalidad.
El 112 es el número de emergencias, gratuito . Se dedica a casos de emergencia o urgencia: ej. si necesitamos asistencia sanitaria urgente, sufrimos o asistimos a un accidente, incendio, agresión o incluso un robo.
El 061, disponible las 24 horas (aunque ya no es gratis), se destina solo al servicio de urgencias y emergencias sanitarias, ej. si necesitamos una ambulancia de urgencia.
El 091 es el numero de la Policía, por lo que actúa cuando puede haberse cometido un delito
El 016. Aunque no es un número de emergencias, este servicio estatal es gratuito y no deja rastro en la factura. A través de él, las mujeres pueden acceder a información, asesoramiento jurídico o atención psicosocial inmediata mediante personal especializado.
Por ultimo, el 024, es el teléfono gratuito y confidencial de atención a la conducta suicida, tanto para la victima como para sus familiares o allegados.
Señalización de emergencia
ACTUACION EN CASO DE INCENDIO
La Cadena del Fuego
Conocer la forma en que se desencadena el incendio, por la acción conjunta de tres elementos que se conocen como el tetraedro del fuego, se propaga y se expande por una reacción en cadena, es necesario para su prevención y control.
IGNICIÓN: TETRAEDRO DELFUEGO | PROPAGACIÓN | REACCIÓN EN CADENA |
---|---|---|
Combustible capaz de arder. Comburente: aire o sustancia conoxígeno Calor o foco de ignición: Energía que activa la reacción. | El calor desprendido mantendrá el fuego mientras esté presente el tetraedro y no se apagará hasta que no se elimine alguno. | Desprendimiento de energía y sustancias, llamas y humos (rápido incremento de temperatura) |
Como hemos dicho, para prevenir y luchar contra el fuego, se actúa desde cualquiera de sus elementos
Uso del extintor en 4 pasos
Recuerda que deben estar localizados en un lugar visible y accesible (colgados sobre soportes a una altura máxima de 1,70 metros) cerca de los puntos de riesgo y en las vías de evacuación, a una distancia máximo desde cualquier punto de 15 metros o 10 metros si el riesgo es alto, según el plan de protección y evacuación.
Sistemas automáticos de extinción de incendios
La ley de PRL y el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, entre otras normas, exigen dotar a los edificios de sistemas automáticos de extinción, a disposición del servicio de bomberos, siempre que su actividad y número de ocupantes indiquen sus necesidad.
¿Cómo actuar en caso de incendios?
Las empresas deben de proporcionar información y una formación mínima para actuar en caso de evacuación y de incendio, y realizar al menos un simulacro por año, según el riesgo de su actividad y numero de ocupantes.
Consejos para llevar a cabo
- Iniciar la evacuación sin correr
- No usar ascensores ni montacargas
- Seguir instrucciones y sentido de las flechas
- No intentar regresar
- Dirigirse a la zona exterior correspondiente
Si hay incencio
- No abrir puertas que estén calientes
- Cerrar puertas sin llave al salir
- Con humo: salir a gatas y con pañuelo húmedo tapando vías respiratorias.
- Si se prenden ropas, no correr sino rodar en el suelo o envolver en manta
LA ACTUACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS
Primeros-Auxilios*Si alguna diapositiva se visualiza en gris, pincha en alguna de las teclas del zoom ( – ) o ( + ), y ya la podrás visualizar sin problemas.
¿Qué entendemos por primeros auxilios?
Los primeros auxilios son técnicas terapéuticas urgentes de carácter inmediato, limitado, temporal y no profesional que recibe una víctima de un accidente o enfermedad repentina, en el lugar de los hechos, cuya finalidad es mantener la vida sin agravar la situación del accidentado hasta la llegada de la asistencia médica y ayudar a su recuperación y traslado a un centro sanitario.
Auxiliar a una víctima en peligros, sin exponernos a un riesgo, y pedir auxilio, es una doble exigencia moral y legal, y no cumplir con ello, supone un delito por omisión de socorro, con multa económica y pena de prisión de 6 a 12 meses, si viene de quien provocó fortuitamente el accidente, y de 6 a 4 años si además hubo imprudencia.
Prioridades de actuación: PAS, SVB y Clasificación de Heridos
Se conoce como PAS al protocolo y los principios generales de actuación, en cualquier situación.
Proteger | Mantener el control de la situación, sin aglomeraciones, asegurando la zona fuera de peligro. Si hay fuego, ahogarlo con una manta o prendas mojadas y verificar las quemaduras; si hay electrocución, desconectar la corriente, aislarnos y aislar al accidentado, y reanimarle. |
Avisar | Llamar a emergencias, indicando con exactitud el lugar, el tipo de accidente y situación de los heridos, para su traslado al puesto médico lo antes posible. |
Socorrer | Aplicar el soporte vital básico, la evaluación primaria y la evaluación secundaria. |
El soporte vital básico (SVB)
Es un conjunto de medidas prioritarias para mantener la función cerebral, la respiración, la circulación y la oxigenación del cerebro, y evitar que se produzca una parada cardiorrespiratoria hasta que llegue la ayuda especializada del soporte vital avanzado (SVA).
Antes de proceder a atender una víctima, debemos observar aquellas situaciones que pueden suponer una amenaza inmediata para la vida del accidentado:
Valoración primaria: evaluar los signos vitales.
- Hablarle para saber si está consciente, dónde le duele, tranquilizarle para evitar el shock
- Comprobar la respiración, limpiando todo lo que pueda obstruir las vías Si no respira por sí sólo, practicarle el “boca a boca”.
- Comprobar la temperatura corporal (36- 37ºc)
- Tomar el pulso y valorar si hay síntomas de fallo cardíaco, circulatorio o respiratorio.
Valoración secundaria: valorar el alcance de las lesiones.
- Gravedad de las heridas y cortar hemorragias presionando sobre el vaso sanguíneo,
- Examinar el abdomen, el tórax y las extremidades por si hay fracturas, inmovilizándole en tal caso.
- Si no hay fractura de cráneo, elevar cabeza y hombros, para evitar el shock traumático y ganar comodidad.
- Si tiene náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones.
- Si hay quemaduras, no quitar la ropa quemada pegada a la piel.
- Mantener al herido caliente, no medicar ni dar de beber.
Clasificación de heridos: El Triaje
Cuando tenemos un accidente múltiple con varias víctimas que atender, con recursos limitados y donde el tiempo es fundamental, una de las primeras actuaciones, será necesario fijar un orden, dando preferencia a las lesiones de mayor gravedad.
Una de las técnicas de clasificación más conocidas TRIAJE, es el que fija un Orden de atención prioritaria, asignando tarjetas a las víctimas.
ACTUACIONES BÁSICAS DE PRIMEROS AUXILIOS
La reanimación cardiorespiratoria: El boca a boca y RCP
Se aplica cuando aparecen síntomas de fallo cardíaco, circulatorio o respiratorio, que impida el flujo sanguíneo y la oxigenación de los órganos vitales y del cerebro, con riesgo de muerte.
El método de respiración artificial más usado es el Boca a Boca, que consta de 2 tiempos:
Preparación para practicas el boca a boca | Tender a la víctima boca arriba con los brazos estirados a lo largo del cuerpo. Aflojar la ropa que oprima la garganta, el tórax o el abdomen. Extraer de la boca cualquier objeto y actuar en caso de atragantamiento (golpear espalda y aplicar si es necesario HEIMLICH) |
Practicar la respiración | Tensar con una mano en la frente y otra en la nuca, y tapar su nariz. Aplicar el boca a boca, asegurándose de que el aire sale por la boca. Repetir insuflaciones cada 5 segundos (12 ó 14 por minuto) hasta recuperarle. |
Masaje Cardíaco Externo
Si si el paciente no respira, está inconsciente, no tiene pulso en la muñeca y el cuello, ni se oye sus latidos, tiene las pupilas dilatadas o no se contraen con la luz y la piel muy pálida, además de la respiración artificial hay que aplicar la reanimación cardiopulmonar. La RCP se aplica para restablecer la respiración, la circulación y los movimientos del corazón, sin aporte instrumental. El paciente debe estar boca arriba en una superficie dura, con las vías abiertas y aplicamos una serie de maniobras secuenciadas:
- Poner el talón de una mano en la parte inferior del esternón y la otra encima, entrelazando los dedos.
- Con los brazos perpendicular presionar y descender el esternón de un adulto en 5cm
- Aplicar entre 100 y 120 compresiones por minuto: 2 de aire cada 30 compresiones, si lo realiza una persona; o de 1 de aire cada 15 compresiones si son 2 personas.
¿Cómo actuar en caso de heridas?
La herida se produce al romperse la piel por un corte limpio, por objetos punzantes o desgarros por atrapamiento o golpe. Actuaremos según su profundidad, extensión, localización y si hay infección,
- Extraer cuerpos extraños (sin hurgar en la herida), y lavar con agua y jabón o agua oxigenada.
- Aplicar antiséptico y cubrir con apósitos estériles para evitar infección. Si es profunda o de bordes irregulares o separados acudir al médico.
- Si hay hemorragia, cortar con vendaje compresivo, y ver otras lesiones asociadas.
¿Cómo actuar en caso de hemorragias?
Su gravedad depende de la cantidad de sangre, de su duración y de su tipología.
Según el vaso sangrante
Capilar, por una rozadura de los vasos capilares, la sangre fluye en poca cantidad
Venosa, la lesión es más profunda, la sangre es continua y color rojo oscuro.
Arterial, las más grave, la lesión afecta a una arteria, la sangre es de color rojo brillante y sale a borbotones.
Según su presentación
Externa, fácil de ver, por una herida.
Interna al romperse un vaso sanguíneo del interior del cuerpo por traumatismo o enfermedad. Más peligrosa al no ser visible, se sospecha si tras sufrir un golpe en el abdomen, se pone pálida, sudorosa, y pierde el conocimiento.
Exteriorizada, causada en el interior, sale por orificios del cuerpo (nariz, oído)
Hemorragia Externa
Poner apósito o gasas y presionar (5 minutos)
Aplicar vendajes compresivo.
Presionar sobre la arteria femoral (pierna) o humeral (brazo)
Hacer un torniquete en la raíz de la extremidad, con un pañuelo grande o una tira ancha y larga de tela, dando vueltas con un palo, hasta que deje de fluir.
Hemorragia Interna
Mantener las constantes vitales, y si hay parada aplicar RCP.
Tranquilizarle y tumbarle boca arriba, elevando piernas (trendelenburg)
Desabrochar prendas que impidan la circulación y taparle para que no pierda calor.
Exteriorizadas
Nasal (epistaxis): presionar los tabiques con la cabeza inclinada hacia delante hasta que pare. Si no cesa, taponar la nariz con un canuto de gasa mojada en agua oxigenada.
De oído (otorragia): tumbarle y avisar a los servicios sanitarios (si aparece tras un golpe en la cabeza no tocarle ni intentar cortarla).
¿Cómo actuar en caso de quemaduras?
Las quemaduras son lesiones que se producen en los tejidos por contacto con elementos calientes, productos químicos corrosivos o con la electricidad:
Gravedad | Profundidad y Síntomas | Tratamiento |
---|---|---|
De primer grado | Afecta sólo a la epidermis, con mucho dolor y picorAparece un eritema o enrojecimiento de la piel | Enfriar la zona dañada |
De segundo grado | Capa intermedia de la piel. Aparece una ampolla rosada, con dolor intenso | Enfriar con abundante agua, y no reventar las ampollas. |
Quemaduras de tercer grado | En las capas profundas de la piel, llegando al músculo, nervios y vasos sanguíneos. Se forma una costra blanca, piel carbonizada e insensible a los pinchazos de un alfiler | No quitar la ropa adherida ni limpiar la zona o poner pomada. Tapar con paño estéril y trasladar a un centro sanitario |
Según la extensión: Regla de Wallace o Regla del 9
Divide el cuerpo en 11 áreas (cada una = 9% o múltiplo de 9), midiendo así la superficie afectada
- Leve: afecta a menos de 10% y siempre que no sea 3º grado
- Grave: 10-30 % de la superficie corporal
- Muy grave, entre el 30% – 50% del cuerpo
- Mortal si supera el 50% de la superficie corporal
Medidas específicas de actuación según el agente causante de la quemadura
Si fue por fuego
Sofocar las llamas con una manta o rodándole por el suelo (si es necesario usar extintor). Refrigerar con agua. No quitar la ropa pegada a la piel. Ir al hospital
Por electrocución
Desconectar la corriente y separarla con un aislante.
Realizar la RCP. Cubrir la zona afectadas con gasas estériles y llevar al hospital.
Agentes químicos o corrosivos
Lavar con agua, quitar ropa impregnada y limpiar con una compresa. Echar antiséptico y tapar la quemadura con un vendaje. Trasladar a centro médico.
¿Cómo actuar en caso de fracturas?
Las fracturas son una rotura violenta de un hueso, con diversa tipología.
Se reconocen por sus síntomas locales (dolor intenso, impotencia funcional, hinchazón, amoratamiento, deformidad, herida con fragmentos óseos visibles) y generales (hemorragia, taquicardia, palidez…).
Tipos de fracturas
- La fractura abierta rompe la piel, causando herida (más grave) a diferencia de la fractura cerrada.
- La fractura completa, afecta a todo el hueso mientras que la incompleta es parcial
- En la fractura directa el hueso se rompe donde hubo un fuerte golpe o aplastamiento; mientras que la fractura indirecta el traumatismo y la fractura no coinciden en su localización (caída al suelo sobre una mano que fractura el codo, el brazo o el hombro).
Actuación general ante una fractura
- No mover al accidentado, especialmente si se sospecha fractura de abdominales, de columna, etc.) e inmovilizar con férulas o tablillas
- Si hay hemorragia cubrir con apósitos y buscar otras lesiones.
- Quitar objetos molestos y taparle para que no pierda calor, trasladarle con seguridad al centro médico o esperar su asistencia.
¿Cómo actuar en caso de atragantamiento?
Se produce por entrada a las vías de objetos extraños que impiden la respiración, lo que puede ser muy peligroso y causar muerte por falta de oxígeno en el cerebro.
Si el paciente atragantado es un niño colgarle por los pies cabeza abajo, para golpearle en la espalda.
Si el paciente atragantado está inconsciente: Se aplica compresiones al igual que la RCP, con el paciente tumbado hasta que salga el objeto.
Si está consciente y tose, ayudarle a que siga tosiendo, sin dar golpes en la espalda. Si no tose, ponerle de pie e inclinado hacia delante y golpear la espalda para que salga el objeto. Si no sale se aplica la maniobra de Heimlich 5 veces.
La maniobra de Heimlich paso a paso
- Rodear por detrás al paciente (de pie) inclinando su cuerpo hacia delante
- Poner una mano en forma de puño 4 dedos por encima del ombligo, sujetando con la otra el puño, y ejercer un golpe de presión empujando el abdomen contra el diafragma, hacia nosotros y hacia arriba, para provocar la salida del objeto.
- Si continúa la obstrucción, alternamos 5 palmadas y 5 compresiones.
El equipo de Cruz Roja te cuenta en este video lo que nunca debes olvidar. Puede salvar muchas vidas
INSTALACIONES DE PRIMEROS AUXILIOS
Tanto la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 como el RD 486/1997, disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, exige a las empresas de disponer de las instalaciones y del material de primeros auxilios, adecuado al número de trabajadores, a los riesgos a que se exponen, a las facilidades de acceso a la asistencia médica más próxima, y a los profesionales habilitados para ello.
Habrá un botiquín de primeros auxilios, y cuando tenga más de 50 trabajadores o más de 25 si lo fija la autoridad laboral, deben tener un local de primeros auxilios, una camilla y una fuente de agua potable.
Todo ello debe estar señalizado, y contar con la revisión periódica que asegure su buen estado.
Contenido del botiquín de Primeros Auxilios
El botiquín de primeros auxilios y el botiquín de mano o portátil (lo ofrece la Mutua), tendrá el instrumental y material necesario, revisado y repuesto tan pronto como caduque o se utilice.
Material de cura
- 20 apósitos estériles adhesivos, y gasas estériles en bolsas individuales
- 2 parches oculares
- 6 triángulos de vendaje provisional
- Algodón hidrófilo, esparadrapo y vendas
- Desinfectantes y antisépticos autorizados
Instrumental y Material auxiliar
- Tijeras y pinzas
- Guantes desechables
- Manta termoaislante
- Mascarilla de reanimación cardiopulmonar
- Bolsas de hielo sintético, agua o solución salina
- Toallitas limpiadoras con alcohol
- Bolsas para material usado y contaminado
Transporte de Primeros Auxilios: Maniobra de Rautek y la Silla de la Reina
Muchos accidentes exigen proporcionar a la víctima una atención sanitaria urgente especializada por parte de los especialistas médicos, por lo que será necesario trasladarle con la máxima diligencia y cuidado al centro sanitario más próximo.
En camilla | Situar la camilla junto a la víctima, con el cuerpo lo más recto posible y evitar mover. Método de cuchara: 3 socorristas elevan a la víctima arrodillados a un lado y la elevan, respetando su eje, mientras el cuarto coloca la camilla por debajo del cuerpo |
Medios improvisados | Si no se dispone de camilla: puertas, escaleras de mano |
A mano de un socorrista | Maniobra de Rautek: transportar tirando del accidentado desde atrás, cogiéndolo por las axilas y arrastrando sus piernas; o atándolo por las axilas con un pañuelo que se une al cuello del socorrista, en cuclillas. Si está consciente se le puede llevar a hombros o a caballo, y si anda, se pasa uno de sus brazos por nuestro hombro, cogiéndole la mano, y pasamos nuestro brazo por su espalda |
Traslado a mano por parte de 2 socorristas | Es la posición de “la silla de la reina” |
Ahora vamos a ver tus conocimientos……