Saltar al contenido
FlippaconFol

¿Qué es el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora?

El módulo de EIE, también conocido como EINEM es un módulo de carácter transversal, presente en todos los todos los ciclos de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, aportando una formación común necesaria y complementaria. Es por ello que aparece en todas las titulaciones de FP que puedas cursar.

TEMARIO DE EIE

ACTIVIDADES DEL MÓDULO DE EMPRESA

ANEXOS EIE

¿Cuáles es el fin del módulo de Empresa?

  • Contribuir a la innovación, la creatividad y la cultura emprendedora en cualquier actividad y contexto.
  • Valorar el autoempleo como una de las alternativas de inserción laboral.
  • Conocer los pasos para crear y gestionar una empresa con ayuda de un Plan de Negocio.
  • Comprender los elementos del entorno socio económico y la importancia de la responsabilidad social de las empresas.

¿Por qué es importante este módulo?

Muy sencillo: innovar y crear empleo pasa por emprender y fomentar la iniciativa empresarial, de modo que todos podamos contribuir desde el autoempleo al desarrollo económico y tecnológico y participar de forma activa en la vida económica, social y cultural.

Gracias al módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, vamos a ayudarte a alcanzar esas competencias personales, sociales y profesionales que vas a necesitar para canalizar tu idea desarrollar un proyecto personal y, ¿por qué no?, EMPRENDER

Seguramente estáis cansados de hablar de emprendimiento, pero no os sentís aludidos, ¿verdad? Grave error. Todos podemos emprender y no necesariamente implica montar una empresa.

Quizás hayas pensado en la remota posibilidad de montar un negocio, es decir, montártelo por tu cuenta. Ya sea por eso del “espíritu emprendedor”, ya porque es la salida más natural del ciclo que estás estudiando, o empujado por las pocas posibilidades de encontrar hoy un empleo digno acorde con tu potencial profesional.

En cualquier caso, ÁNIMO, siempre y cuando lo hagas por vocación y convicción (no obligado o resignados por el mercado laboral). Aquí estaré para ayudarte.

A lo largo de este curso vamos a plantearnos algunas preguntas fundamentales a la hora de afrontar el trabajo por cuenta PROPIA, y a tratar de buscar una respuesta, cuando la tengas. Preguntas como:

  • ¿Qué es un emprendedor? ¿nace o se hace? ¿Tengo madera de emprendedor?
  • ¿Qué es una empresa y qué tipos de empresas hay? ¿Cómo se relaciona con la sociedad?
  • ¿Dónde busco una idea original para mi negocio?
  • ¿A qué mercado me dirijo? Y lo más importante: ¿Cómo conocer y captar a mis clientes?
  • ¿Dónde me instalo?
  • ¿Cuánto me puede costar y de dónde saco la pasta?
  • ¿Cómo puedo saber si mi negocio es viable sin consultar a un vidente?
  • ¡Con Hacienda hemos topado!  ¿Qué impuestos tendré que pagar?
  • El papeleo: “vuelva usted mañana” ¿Qué trámites debo cumplimentar? ¿Dónde? ¿alguien puede ayudarme en su puesta en marcha?

En definitiva… aprenderás todo aquello que te interesa para establecer y mantener tu negocio.  

¿Qué aprenderemos en EINEM?

Los objetivos se fijan en Formación Profesional como RESULTADOS DE APRENDIZAJE y para comprobar si efectivamente los has alcanzado se miden bajo unos CRITERIOS DE EVALUACIÓN asociados.

Convalidar EIE

Igual tienes estudios previos y has pensado convalidar el módulo de EIE. Pues bien, podrás hacerlo siempre que:

–  Hayas aprobado el módulo  en cualquier título de grado medio o superior de ámbito LOE.

– Si el título era del ámbito de la LOGSE, aunque el módulo de EIE no existía en éstos podrás convalidar con los módulos de Administración, Gestión y Comercialización de una empresa y otras afines (ej. Administración y Gestión de un pequeño Establecimiento Comercial, Organización y Gestión de una explotación agraria familiar); así como con los ciclos completos de Gestión Administrativa, Técnico superior en Administración y Finanzas y otros títulos de FP de competencias afines.

RD 1085/2020, de 9 de diciembre, por el que se establecen convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo español y las medidas para su aplicación, y se modifica el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Resultado de aprendizaje de Empresa e Iniciativa Emprendedora

Los objetivos del módulo de empresa e iniciativa emprendedora aparecen formulados como resultados de aprendizaje que los alumnos habrán desarrollado al finalizar el curso en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Criterios de evaluación de EIE

Cada uno de estos resultados de aprendizaje del módulo de empresa e iniciativa emprendedora se mide en el alumnado de acuerdo a unos criterios de evaluación previstos.

Competencias personales, sociales y profesionales de EIE

Con estos aprendizajes, vas a alcanzar fundamentales competencias profesionales, personales y sociales establecidas en los diferentes títulos de FP.

Puedes acceder tanto a los criterios de evaluación como a las competencias a través del siguiente botón:

Configurar
error: Alert: Content selection is disabled!!