Saltar al contenido
FlippaconFol

FOL, ¿Qué es?

modulo fol, fol, formacion y orientacion laboral, flipped fol, fol que es, antonio guirao flipped fol, flipped classroom fol, luis vera oposiciones, luis vera precio,

El módulo de FOL es un módulo socioeconómico y transversal, ya que es común a todos los Títulos de Formación Profesional, ya sea de Grado Medio o de Grado Superior.

La razón por la que se incluye en el currículo de las titulaciones de Formación Profesional es dar, desde el sistema educativo, una respuesta a la importancia de reforzar los lazos entre la formación y la vida laboral, que resalta el Preámbulo LOE.  

Con ello, gracias al módulo de FOL se contribuye a alcanzar sus competencias profesionales, personales y sociales de los títulos, entre las que encontramos:

  • Adaptarse a las nuevas situaciones manteniendo el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos.
  • Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable, actuando en todo momento de forma sincera, respetuosa y tolerante.
  • Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios económicos y productivos en el mercado laboral.
  • Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
  • Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.
  • Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable.

Temario del módulo de FOL

Convalidar FOL

Su presencia común en los títulos, implica que pueda solicitar la convalidación del módulo de FOL en caso de acreditar dicha formación, tal y como recoge el RD 1085/2020 de convalidaciones de módulos profesionales de FP del sistema educativo. Podrás convalidar si:  

1.    Has superado el módulo de FOL en cualquier título de Grado Medio o Grado Superior de la LOE.

2.    En caso de que tu título fuese del ámbito de la LOGSE debe aportar además la formación Básica en Prevención de Riesgos Profesionales, expedida de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de los Servicios de Prevención de 1997,

3.    Has obtenido la acreditación de todas las unidades de competencia incluidas en el título, conforme al RD 1224/2009, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, acreditando a su vez al menos, un año de experiencia laboral y la formación establecida para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva, según el Reglamento de los Servicios de PrevenciónEn correspondencia con ello, se reconoce que la formación del módulo de FOL, permite acreditar el Nivel Básico de PRL, conforme a dicho RD 39/1997, acreditando haber recibido la formación y cualificación mínima exigida para su certificación.

¿Por qué es necesario FOL en la Formación Profesional?

Seguramente algunos de vosotros, los menos, quizás habéis tenido algún contacto con el mundo laboral, otros lo veis aún como algo lejano… Pero lo cierto es que está ahí, a la vuelta de la esquina que se abre cuando acabéis el ciclo que estáis estudiando. Y todos, insisto, todos, necesitáis acceder en las mejores condiciones posibles para encontrar un empleo digno acorde con vuestro potencial profesional.

A lo largo del curso vamos a plantearnos algunas preguntas fundamentales para afrontar el trabajo por cuenta ajena, y a tratar de buscar una respuesta, cuando la tengan.

Si estás estudiando un ciclo formativo se supone que ya has tomado una decisión sobre un itinerario formativo profesional, pero quizás te preocupa aún ¿Qué profesión elegir? ¿Qué formación necesitas? ¿Cómo buscar empleo y lograr que te seleccionen?

También te preguntarás…

 ¿Qué es una relación laboral y qué normas la regulan? (Derecho Laboral)

¿Qué derechos y obligaciones tendrás y qué organismos los vigilan?

 ¿Qué es un contrato y qué tipos hay?

¿Cuánto tiempo puede durar tu jornada y que descansos tienes?

Importante….. ¿Cuánto vas a cobrar? ¿Qué es una nómina?

¿Si puede sufrir modificación tu contrato?

 ¿Por qué razón te pueden despedir y que puedes hacer en ese caso?

¿Qué es la seguridad social y qué prestaciones incluye?

¿Quiénes son tus representantes en la empresa y qué organizaciones sindicales te defiende?

¿Cómo se resuelven los conflictos laborales?

¿Qué incluye un convenio colectivo?

¿Cómo abordar una negociación, cómo se trabaja en equipo?

¿Qué riesgos de tu profesión pueden afectarte?

¿Qué daños te pueden causar?

¿Cuáles son los derechos y las normas básicas de prevención de riesgos?

¿Cómo se organiza la prevención de riesgos en la empresa y quiénes son sus responsables?

¿Qué técnicas y medidas son más importantes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo?

¿Cómo actuar ante una emergencia aplicando las técnicas de primeros auxilios?

 A estas y a otras preguntas que te interesan para acceder y mantener un empleo, vamos a tratar de dar respuesta, ayudándote a defender tus derechos como futuro trabajador.

¿Qué aprenderemos en FOL?

ÍNDICE DEL TEMARIO DE FOL

1.      Relación laboral y Derecho Laboral. Derechos y deberes Administración y jurisdicción laboral.

2.      El contrato de trabajo. Las modalidades de contratación.

3.      La jornada laboral. Los tiempos de descanso. Vacaciones y festivos. Permisos retribuidos.

4.      El salario y su protección.

5.      La modificación y la suspensión del contrato.

6.      La extinción del contrato. Causas y modalidades. Impugnación del despido y su calificación.

7.      La seguridad social y sus prestaciones básicas.

8.      Las relaciones colectivas. La representación unitaria. La representación sindical. Los conflictos colectivos. La huelga. La negociación colectiva y los convenios colectivos.

9.      El trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

10.  El mercado laboral. La búsqueda de empleo,

11.  La salud laboral. Los riesgos laborales. Daños que puede causar su materialización (AT- EP).

12.  Normas básicas de prevención de riesgos. Organismos y personas responsables.

13.  Modalidades de organización de la acción preventiva. Técnicas y medidas para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. 14.  Actuación de emergencia y evacuación y primeros auxilios.

Resultados de aprendizaje del módulo de F.O.L

Los objetivos del módulo aparecen formulados como resultados de aprendizaje que los alumnos habrán desarrollado al finalizar el curso en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

R.A.1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida
R.A.2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización
R.A.3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo
R.A.4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones
RA5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral
R.A.6. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados
R.A.7. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del Técnico

Criterios de evaluación de FOL

Cada uno de estos resultados de aprendizaje del módulo de formación y orientación laboral se mide en el alumnado de acuerdo a unos criterios de evaluación previstos. Puedes acceder a ellos a través del siguiente botón:

¿Cómo trabajamos y cómo evaluamos FOL?

Los contenidos que trabajaremos en las unidades didácticas están pensados para responder a esas preguntas que nos irán surgiendo desde el momento en que demos el salto al mundo laboral, y a lo largo de vuestra vida activa, luego ese será el punto de partida.

No se trata sólo de aprobar, sino de aprender (incluida yo), con autonomía y actitud crítica. Por eso las clases serán participativas y lo más divertidas posibles

Será imprescindible manejar las nuevas tecnologías, inclusive el móvil, por supuesto, tanto para ver los contenidos, como para buscar información y realizar los trabajos.  

La evaluación consistirá en una Prueba escrita, siempre con un enfoque de reflexión crítica y práctica; pequeños proyectos o investigaciones, basados en el “aprender a aprender” por vosotros mismos, y lo que iremos trabajando en clase

Yo estoy aquí para ayudaros en ese camino. El resto, depende de vosotros…

Configurar
error: Alert: Content selection is disabled!!