Para poner en marcha nuestro negocio y asumir las inversiones y costes necesarios, es necesario buscar la financiación adecuada, siendo conscientes de su coste y de las condiciones que implica su uso y concesión.
Presentación PowerPoint de Financiación en la Empresa
*Si alguna diapositiva se visualiza en gris, pincha en alguna de las teclas del zoom ( – ) o ( + ), y ya la podrás visualizar sin problemas.
las-fuentes-de-financiacion-1DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FUENTE FINANCIERA
Una fuente financiera es cualquier de forma de conseguir medios económicos que financien la actividad. La elección dependerá del momento y plazo en que se necesite y del coste y los requisitos que implique:
- Teniendo en cuenta donde se generan los recursos, tenemos fondos internos, extraídos de los beneficios anuales (reservas, amortización) y externos, que aportan aportan los socios, ayudas, o préstamos a devolver.
- Por su titularidad: pueden ser fondos propios o fondos ajenos a devolver en distinto plazo.
- Por su duración en la Empresa, hay fondos corrientes (se devuelven a corto plazo) y permanentes, con los que contamos durante un amplio periodo de tiempo, bien porque son deuda que se devuelven a largo plazo; bien porque no hay que devolverlos (fondos propios)
RECURSOS PROPIOS O FINANCIACIÓN PROPIA
Lo ideal, es contar con fondos propios suficientes que hagan innecesario endeudarse. vemos las opciones.
La financiación a través del Capital Propio
Dentro incluimos todas esas fuentes no exigibles, que no se deben devolver.
1. Poner nuestro propio dinero, ya sean ahorros, capitalizar la prestación por desempleo o vender algo para ello es la opción más fácil y barata. No requiere trámites ni presentar avales o garantías, ni genera intereses, aunque siempre existe un “coste de oportunidad”.
En las Sociedades esto se hace en participaciones (SL) o acciones (SA), que a cambio reciben unos dividendos o beneficios distribuidos proporcional a las acciones que posee (los beneficios no distribuidos, van a la cuenta de reservas).
- Un Valor Nominal (VN): valor por el que se anota la acción en la cuenta, y es igual para todas las acciones de una misma serie. VN = Capital social constituido/Nº de acciones emitidas
- Valor de Mercado o de cotización en Bolsa (donde pueden vender y comprar libremente sus acciones). Si la Oferta < Demanda, su valor sube. Si la Oferta > Demanda, baja.
- Valor Teórico o Contable: VTC= (Capital+Reservas)/Nº de acciones. Es el que arroja el balance y que podrán recuperar los accionistas si la Sociedad se liquida, según las acciones que posea.
No solo se aporta capital al inicio. También pueden hacer ampliaciones de capital emitiendo nuevas acciones, aun Precio de emisión (PE), que pueden adquirir los mismos socios o nuevos socios.
Curiosidades y aclaraciones sobre las ampliaciones de capital
Cuando el Precio de Emisión = Valor Nominal, se dice que emite acciones A la par, mientras que si es inferior, emite Bajo la par (como dar duros a tes pesetas para atraer inversores, aunque perjudica a los antiguos accionistas, que cubren la diferencia con las reservas). Cuando el Precio de Emisión es superior al Valor Nominal (con prima de emisión) emite Sobre la par. La razón es que cuando hay una ampliación de capital los nuevos accionistas disfrutan de las reservas acumuladas. Por eso se emiten con Prima de emisión, que compensaría los ahorrillos de los socios antiguos). Otra forma de hacerlo es dar a los antiguos socios un derecho de suscripción preferente proporcional al número de acciones que poseen, que pueden ejercer (comprando acciones) o vender a nuevos socios interesados (así compensa la pérdida).
Autofinanciación (cash flow)
- Reservas: son los beneficios generados en la empresa y no distribuidos entre los socios. Dado que junto con el Capital son los fondos más estables, sirven para financiar inversiones (máquina, equipos) dirigidas a su mejora o expansión (de Enriquecimiento). Pueden ser exigidas por ley (Legales), por sus Estatutos (Estatutarias) o acordadas por los socios (Voluntarias).
- Fondos de amortización: Se trata de un fondo destinado a reflejar y a cubrir el deterioro o pérdida de valor de sus activos (según las tablas establecidas por la Agencia Tributaria que tienes en las Actividades)
Ejemplo de amortización de un activo
Ej. si tiene un vehículo de 14.000€ que amortiza un 10% anual, cada año amortizará 1.400€ durante 10 años (resultado de dividir 14.000/10, o de aplicar un 10%), y así lo anotará en sus cuentas anuales
Subvenciones y otras ayudas externas no a devolver
Pueden venir de distintas personas físicas o jurídicas, generalmente Públicas:
- De la administración Central del Estado (Gobierno, Ministerio u organismo dependiente)
- Administración autonómica (Gobierno de la Comunidad Autónoma y sus Consejerías)
- Administración local (Ayuntamientos y Diputaciones provinciales)
- Administración de la U. Europea (Fondo Social Europeo, etc.)
En cuanto a las privadas, podemos citar las Cámaras de Comercio, Asociaciones profesionales, obra social de las Cajas de ahorro (ya casi desaparecidas)
A su vez se diferencian por el sector o actividad a la que se destinan (ej. creación de nuevas empresas, I+D+i, nuevas tecnologías, energías renovables, creación de empleo o contratación de determinados colectivos, como jóvenes, discapacitados, etc.).
Pueden adoptar distintas formas: subvenciones directas, préstamos sin intereses o a un tipo bajo, desgravaciones fiscales o bonificaciones en las cuotas a la Seguridad social, etc. Es importante conocerlas, estudiar los requisitos para su concesión y tramitarlas en el momento preciso.Busca las del Estado, las de tu Municipio y tu Comunidad, Aquí tienes algunas:
FINANCIACIÓN AJENA
Lo más normal es que tarde o temprano haya que acudir a fuentes externas, que debemos devolver con los correspondientes intereses, dependiendo del plazo y la cuantía:
Endeudamiento a corto plazo
Son fondos que debemos devolver a corto plazo, es decir menos de un año, para financiar el ciclo corto:
Aplazamiento de pagos a corto plazo
Son deudas contraídas cada vez que se aplaza un pago con los proveedores, los trabajadores o terceros:
- El crédito comercial: hasta el momento de pagar a proveedores, éstos financian las mercaderías (si se trata de Empresas comerciales) y materias primas (en empresas industriales). Si no te añaden un tipo de interés ni existe un descuento por pronto pago, es una fuente de financiación gratuita.
- Remuneraciones pendientes: los salarios (cuyo pago es mensual, no diario), deudas con la Seguridad Social, ingreso del IVA y Retenciones en Hacienda, etc. Como las anteriores, son automáticas y si se pagan cuando llega su momento también son gratuitas.
Préstamos y créditos bancarios a corto plazo
Son usados para cubrir necesidades de financiación del ciclo corto, pero diferencia del crédito comercial, no son automáticas, pues deben negociarse con la entidad financiera y puede pedir avales, ni gratuitas, ya que tienen un coste por intereses.
- Préstamo: el banco entrega el importe en su totalidad y se devuelve en los periodos y condiciones contratadas, junto con los intereses, a unos tipos fijos (% TAE=tasa anual efectiva). (hablaremos de ellos en la financiación a largo plazo)
- Crédito: tras la firma del contrato o póliza de crédito el banco pone a su disposición una cuenta de crédito de la que puede disponer la Empresa cuando lo desee (hasta un límite) mediante cheques ordinarios, pagando interés sólo por las cantidades tomadas, no por el límite total (aunque a veces cobran una comisión sobre este total no tomado). Otra opción es el descubierto en cuenta, utilizar una cuenta corriente por importe superior al saldo disponible. Su ventaja es que la disposición es inmediata, sin aval, aunque el interés es más elevado.
- El descuento de efectos presentar letras al descuento es una de las operaciones más utilizadas para obtener fondos a c/p. Se trata de un acuerdo de la Empresa con una entidad financiera que anticipa antes de su vencimiento el abono de créditos sobre sus clientes documentados en letras, subrogándose de su cobro. El banco retiene una comisión y unos intereses, denominados descuento.
Cantidad obtenida por empresa = Nominal de la letra – descuento – comisión
Descuento= Nominal de la letra x días que faltan para su vencimiento x tipo de interés / 360
Comisión= Nominal de la letra x el tipo % de comisión aplicado por el banco.
Ejemplo de descuento comercial
Una empresa tiene una letra de un cliente por un valor nominal de 3000 euros y la presenta ante el banco, que le adelantará el pago cuando faltan 120 dias para su vencimiento, reteniendo un interés del 6% y una comisión del 0,25%
Descuento= (Nominal de la letra x días que faltan para su vencimiento x tipo de interés)/360
Descuento= (3000x 120x 0,60) /360 = 60 euros
Comisión= Nominal x % de comisión = 3000x 0,0025 = 7.5 euros
Cantidad obtenida por empresa = Nominal– descuento – comisión = 3000-67,5=2932,5 euros
- Factoring: es un contrato por el que una Empresa encomienda el cobro de sus facturas y efectos sobre sus clientes a otra Empresa que es la sociedad factor. Con ello obtienen liquidez inmediata y evitan los costes administrativos que conlleva su cobro. Su principal inconveniente es el elevado coste en intereses (especialmente si la entidad asume el riesgo de impago) y el principio de globalidad, que le obliga a cederle todas las facturas, y no solo una parte de ellas.
- Confirming: Es la operación inversa al factoring ya que la entidad financiera se ofrece a pagar a los proveedores a cambio de un interés o comisión.
Endeudamiento a largo plazo
Son deudas contraídas a largo plazo (más de un año) siendo importantes para cubrir el inversiones fijas.
Créditos del suministrador
Se trata del aplazamiento de pago al proveedor del inmovilizado, a largo plazo, por lo que, aunque presenta las mismas características que el crédito comercial a corto plazo, suele tener un coste o interés, según el plazo y las condiciones pactadas.
Créditos y préstamos bancario
Cuentan con las mismas características que los créditos a corto plazo, pero por un plazo mayor, por lo que su concesión es más compleja cuanto mayor sea el periodo por el que se concierte y suele pedir garantías. Antes de concertar un determinado préstamo conviene estudiar los siguientes aspectos.
- Garantía: con aval material o de terceras personas; hipotecaria (da derecho al banco a quedarse el bien que sirve de garantía, y en caso de no ser suficiente, se hace acreedor de la Empresa por el importe pendiente), o sin garantía (solo la responsabilidad personal)
- El tipo de interés aplicado, que puede ser fijo o variable,
- los plazos de amortización: número de años de duración del préstamo.
- Modalidad de capitalización, valor de los pagos en el vencimiento final, simple o compuesta:
si es simple los intereses se suman al capital y se abonan junto con éste al final del periodo (se usa para préstamos de 1 o dos años) Cf = Capital x(1+i x n periodos) = Co+ Co.i.n | si es compuesta (los intereses se suman al capital para generar nuevos intereses (se usa para préstamos a largo plazo). Cf = Capital x (1+i)n |
- Modelo de amortización: fija la periodicidad y la cuantía de las cuotas (ver casos prácticos).
En pago único al finalizar el periodo (aunque se puede pagar los intereses periódicos y devolver el capital al final) | En pago periódico, en cuantías variables (distintas en cada periodo) o constantes (las mismas), dentro de los que a su vez caben distintos modelos. Uno de los más comunes es el modelo francés |
Se puede pactar un periodo de carencia (pago diferido) Ejemplo, durante dos años no se paga nada y se empieza a amortizar en el tercer año.Cada préstamo va acompañado de su correspondiente tabla de amortización, donde se indica la parte de capital y de intereses que se amortiza en cada periodo, así como el capital pendiente de pago.
Leasing
Consiste en el arrendamiento temporal de bienes por una empresa arrendadora (fabricante o distribuidor) a una empresa usuaria (arrendataria), que le paga un alquiler y se encarga de su mantenimiento y renovación. Al finalizar el contrato puede renovarlo, devolver el bien o comprarlo (opción de compra) al precio previamente pactado y en el estado que se encuentre. Aunque es caro es especialmente adecuado para financiar activos de gran coste y obsolescencia. Además, es atractiva desde un punto de vista fiscal, al ser un coste periódico (desgravable).
Renting
Una Sociedad Renting (arrendador) compra un bien a solicitud de un cliente (arrendatario), a quien cede su uso a cambio del pago periódico de unas cuotas. A diferencia de leasing, solo puede hacerse con bienes muebles, cubre los gastos de mantenimiento, con un seguro a todo riesgo, y no existe opción de compra.
Empréstitos
Son préstamos divididos en “cachitos” proporcionales (obligaciones, bonos, letras, pagarés..) entre multitud de acreedores que al comprar ese cachito prestan dinero a la Empresa un plazo, a cambio de un interés (si no quiere esperar puede venderlos en el mercado de valores, don de cotiza como las acciones y demás títulos). Lo hacen los Estados para pagar pensiones, sanidad, inversiones, etc. (lo que se conoce como Deuda Pública que emite el Tesoro Público) y las grandes Empresas cuando necesita grandes sumas y prefieren no ir al banco.
Para emisión y amortización de los empréstitos hay que conocer algo que ya nos suena de las acciones:
- El valor nominal (VN)= es el importe sobre el que giran intereses;
- El precio de emisión (PE)= es el precio pagado por quien lo adquiere y que puede ser ” a la par”, “bajo la par” y “sobre la par”. Pero sea cual sea el precio al que los compraste, el interés te lo pagan sobre el Valor Nominal.
- Precio de reembolso (PR) precio al que se devuelve al dueño en el plazo acordado, que puede llevar quebranto de reembolso (PR<VN) o prima de reembolso (PR>VN) teniendo en cuenta la diferencia entre el Precio de Reembolso y su Valor Nominal.
Ojo. No los confundas con las acciones
Su posesión no te convierte en socio (como en las acciones) sino en prestamista acreedor
Tienes derecho a unos intereses fijos, junto al capital prestado al final de su vencimiento, sea cual sea la situación económica de la empresa (mientras que en las acciones solo tienes dividendos si la empresa genera y reparte beneficios, y para recuperar tu capital, la Sociedad se tiene que disolver- salvo que lo vendas en la Bolsa-)
Otros inversores
No todas las empresas cotizan en bolsa, por lo están surgiendo otras fórmulas de financiación que implican la participación de socios inversores.
- Sociedad de Capital de riesgo: son entidades que participan en un proyecto de inversión mediante la compra gran parte de las acciones o participaciones de empresas (generalmente PYMES). Algunas cuentan con respaldo público (ej. AFIN en C. Valenciana, o Venture Invercaria, S.A. en Andalucía).
Ojo: No confundir con Fondos de riesgo, dirigidos a inversiones de alto riesgo, comprando acciones o deuda emitida por empresas en crisis).
- Crowdfunding o micromecenazgo: Es la financiación o microfinanciación colectiva, en masa, a través de una red de personas, generalmente por Internet, para financiar proyectos diversos (empresas, artistas, campañas políticas, etc.)
- Bussines angels: personas físicas con conocimiento en un sector que invierten en proyectos en los que intuyen un alto potencial de éxito, ponen a disposición de la empresa su experiencia y sus contactos, sin involucrarse en la gestión de la empresa.
- Sociedades de Garantía Recíproca: Sociedades sin ánimo de lucro que facilitan avales y garantías a empresas para conseguir financiación en bancos.