Saltar al contenido
FlippaconFol

Plan de Aprendizaje y Desarrollo Personal

Una vez que hemos analizado las alternativas educativas, las características del sector y del mercado laboral y la propia situación personal y profesional, fijamos unas metas y un plan de acción ordenado para no dar pasos equivocados y optimizar el tiempo.

T.14.-Plan-de-Aprendizaje-y-Desarrollo-Personal.ppt

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Plan de aprendizaje autónomo y desarrollo Individual

La definición de la vocación profesional y el paso a la vida activa es un proceso de efectos trascendentes, que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Es complejo, incierto e inestable, porque las opciones se multiplican y no siempre tenemos claras las preferencias, ni se adaptan a nuestra situación o a nuestro nivel de expectativas, por no hablar de los tropiezos que todos cometemos.

Por ello debes diseñar un Plan de aprendizaje autónomo y desarrollo Individual ordenado y coherente, a partir del autoanálisis, donde fijes unos objetivos y preferencias, y justifiques las acciones y decisiones a medio o a largo plazo para alcanzarlos.

No es un camino directo y definitivo, porque a medida que lo ponemos en práctica, vas a tener que hacer algunas revisiones, adaptarlo al entorno, e incluso cambiar tu plan. Va a requerir del aprendizaje permanente autónomo, valiéndote de fuentes y herramientas de información fiables y del desarrollo de competencias digitales, siendo consciente de la propia identidad digital.

Será parte de tu desarrollo personal y profesional, en el que debes esforzarte, como parte de tu ocupación diaria, pero con el que podrás lograr lo que deseas.

Fijar tu meta y tu marca personal

Como siempre tu punto de partida es el autoconocimiento, la autoestima y la capacidad de mejora. Algunos consejos:

  • Valora tus intereses, habilidades y actitudes, si tu situación y expectativas encajan con lo que se pide y lo que te ofrecen, potencia tus puntos fuertes y corrige o mejora tus puntos débiles, ya sea mediante la formación o aprendizajes informales.
  • No generalices los errores del pasado, aprende de ellos. Y no temas equivocarte, porque hacerlo a veces es necesario par lograr tu objetivo.
  • Selecciona, ordena y prioriza las opciones. No deseches ninguna porque en caso de no lograr tu primera elección siempre podrás tener un plan B.
  • Concreta al máximo tus metas y objetivos, en distinto plazo: claros medibles y evaluables.
  • Hazte un directorio de fuentes y herramientas de información y de aprendizaje permanente, teniendo en cuenta su temática, su utilidad, su reconocimiento oficial, etc.
  • Cuenta también con tu red de asesoramiento, ya sea entes oficiales o contactos (profesorado, orientador, amigos, conocidos, familiares o compañeros de estudios y trabajo) que te pueden ayudar en tus decisiones
  • Trabaja tus competencias digitales y cuida tu identidad digital.

La formación permanente y la adaptación al entorno

Sea cual sea tu ruta profesional más te vale asumir la necesidad de aprendizaje permanente autónomo y ajustado al desarrollo de las competencias actuales y las que puedas necesitar a lo largo de tu vida.

Si creías que esto iba de estudiar y esperar a que llegue tu empleo, olvídate porque así no lo vas a lograr. El mundo cambia, es discontinuo y global, lo que exige adaptarnos a situaciones impredecibles. Las habilidades de hoy no coincidirán con los trabajos del mañana y lo que acabas de aprender se volverán pronto obsoletas, por lo que, posiblemente, tendrás que actualizarte continuamente.

Es muy recomendable que diseñes un plan de ruta de aprendizaje, de forma que te ayude a filtrar las opciones (a veces nos perdemos entre tanta oferta ) y

Fuentes de información y aprendizaje.

La información no viene a casa, por lo que es necesario buscarla en fuentes fiables que adoptemos una posición activa, es decir cargarnos la mochila y salir a buscar, porque tu futuro está ahí fuera.

Fuentes formales:

En tu Centro educativo (orientador, profesorado), el COIE de tu Universidad o Las Oficinas Publicas de empleo, como el Servicio publico de Empleo Estatal y Servicio Andaluz de Empleo o de tu Comunidad, Oficinas locales, o entidades sin ánimo de lucro. Ahí podrás tener información y asesoramiento para diseñar tu plan de aprendizaje permanente para la empleabilidad.

  • Títulos oficiales (Ciclos de FP, Certificados de profesionalidad, Grados, masters, cursos de especialización, que ya vimos) para completar la formación que ya tienes. recuerda que muchos de ellos se ofertan en modalidad on line, por lo que puedes compatibilizarlos con tu trabajo y tu vida personal. Además, si lo haces en una institución publica (como tu centro de FP), son gratuitos e incluso becados.
  • Cursos on line o presenciales, seminarios, congresos, etc. en Centros de formación, Academias, Colegios Profesionales, Asociaciones, ONG, etc.. Aunque se certifica su asistencia y superación, no son títulos oficiales, por lo que te valen para mejorar tu cualificación y competencias, pero no para acreditarlas por ejemplo en procesos selectivos públicos.
Fuentes informales,

Hoy la información es multilateral y tenemos incluso tal sobrecarga que a veces es difícil distinguir lo que resulta fiable y de interés o una simple perdida de tiempo.

Puedes encontrar con facilidad blogs, videos de YouTube, webs de contenidos, plataformas, redes sociales, foros….que pueden adaptarse a tus necesidades de formación. No uses cualquiera. Compara y selecciona teniendo en cuenta si se trata de una fuente o persona con solvencia profesional para ello.

Puedes también participar en Redes y Comunidades Profesionales de aprendizaje, Networking, Plataformas de profesionales, Café virtual, etc., compartir experiencias y generar conocimiento o ideas para realizar proyectos personales o cooperativos o ideas de negocio..

Herramientas de información y aprendizaje

Selecciona y aprende a dominar las herramientas que pueden ayudarte a configurar tu Plan de Aprendizaje y Desarrollo Personal, tanto las tradicionales como las nuevas tecnologías y recursos digitales.

La digitalización ofrece múltiples de herramientas para gestionar la información, que pueden ayudarte para buscar, seleccionar y organizar la información y trabajar con ella o difundirla.

Plataformas de formación: seguramente las habrás usado ya y te habrás familiarizado con ellas y aunque hay muchas, seguramente estas son las principales

Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado para crear entornos de aprendizaje personalizados. Permite compartir contenidos (documentos, videos, enlaces,…), tareas, test y pruebas del evaluación, transparencia de calificaciones y mantener una comunicación fluida a través de su mensajería.

Google Classroom es una plataforma de educación de Google, que facilita a los centros educativos gestionar on line las clases que imparten, con múltiples herramientas, además de fomentar la comunicación.

Curación de contenidos: son herramientas que te ayudan a buscar, recopilar, filtrar, seleccionar y organizar la información que te interesa de la red (redes sociales, blogs, páginas webs, etc.), para tenerla a tu disposición y usarla fácilmente en el momento en que la necesites. Aquí van solo algunos ejemplos:

Evernote, Symbaloo y Feedly permiten buscar, filtrar y ordenar blogs por diferentes categorías, agrupar lo que nos interesa para verlo más tarde y estar actualizado en los temas que seguimos. ContentGems te envía además los contenidos que te interesan por email, según tus preferencias, y puedes compartirlo.

List.ly, y Pocket, además de filtrar y ordenar categorías o listas de preferencias, permite votar y seguir cada una, etiquetar, dejar comentarios, opinar sobre tu experiencia de usuario y compartirla donde lo desees.

Flipboard puedes crear tu propio dosier online según las categorías que te interesen, actualizadas al instante, recopilar y seguir contenidos (artículos, videos, imágenes).y personas, y compartir en diferentes redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.

Gestión del conocimiento: son herramientas que facilitan la organización del trabajo, ya sea individual o en proyectos compartidos.

Microsoft OneNote y Evernote, de la que ya hemos hablado, permiten realizar de forma estructurada anotaciones, ideas, enlaces o dibujos como un cuaderno digital. Padlet, permite además crear un muro al usuario con una dirección URL, donde puede insertar texto, audio, vídeo e imágenes para usarlos y compartirlos en su actividad.

Trello, Asana, ClickUp y Notion permiten trabajar proyectos en equipo aunque sus miembros estén separados. Funciona como un muro que unifica, clasifica y ordena las tareas, los compañeros que componen un equipo, las herramientas y recursos de trabajo. Se asigna tiempo a cada una y se va completando a medida que avanzamos.

Herramientas para ordenar y mostrar ideas, mapas mentales.

 MindMeister y SimpleMind:  ayudan a generar, organizar y recapitular ideas e información como mapas mentales, ya sea individual o con otras personas en tiempo real y desde cualquier lugar y momento.

Canva. Seguro que ya la conoces y habrás usado alguno de sus lienzos en tus trabajos. Es una plataforma de diseño grafico (presentaciones, diseño de logos, infografías, videos, cartelería, Curriculum) facilitándote plantillas editables, que puedes compartir en redes sociales, publicitarte o colgar en tu blog o sitio web.

Genially: es una de las herramientas en línea más versátiles que puedes encontrar para la organización y presentación de ideas. Permite crear todo tipo de contenidos visuales (infografias, presentaciones, lineas de tiempo, imágenes, comics, carteles, videos, etc.) de manera fácil y rápida, de uso individual o en equipo. Son interactivos, porque permite insertar hipervínculos que despliegan nuevas ventanas o enlaces, por lo que te permite insertar una gran cantidad de información.

Powtoon permite organizar ideas en formato animación, presentaciones y videos, usando viñetas a las cuales se pueden agregar efectos de sonido.

La lista es interminable, porque también podemos encontrar otras para generar comics, historias interactivas, animaciones, juegos y video juegos, música, podcast y modelos 3D.

Las que te ayudarán en tu búsqueda de empleo, las trabajaremos en el modulo de IPE II. Ahí tendrás que diseñar tu Portfolio Profesional, adaptado en cada caso a la empresa donde queramos trabajar, que incluirá tu Carta de presentación y motivación y tu Currículo Vitae, que a su vez puede ser Cronológico, Funcional, de competencias, de impacto, 3.0 en redes sociales o filtros ATS, Video CV o Elevator Pitch.

Competencia e Identidad Digital

En la era de la digitalización, el cambio tecnológico y las comunicaciones, debemos desarrollar las competencias digitales, no solo para nuestra empleabilidad, sino en nuestra propia vida personal.

Al mismo tiempo, nuestros movimientos generan una huella digital y una identidad digital, que debemos cuidar y usar con responsabilidad.

¿Qué es la competencia digital?

No se trata de que sepas usar el Word el móvil y TickTock. Implica un uso seguro, sano, estable, crítico y responsable de la tecnología digital, tanto para el aprendizaje o el trabajo, como para la participación en la sociedad.

Podemos decir que es la interrelación de las cinco habilidades clave necesarias en el entorno digital, potenciando la productividad la eficacia y eficiencia.

  • Manejo de información y datos, siendo capaz de buscar y seleccionar aquella que se adecua a su interés.
  • Comunicación por medios digitales, usando los mensajes y canales mas adecuados según el contexto y el receptor (mail, solicitudes, formularios, citas previas, y ,multitud de tramites con administraciones publicas, bancos y otras entidades privadas)
  • Creación de contenidos digitales, desde videos, documentos o podcasts, a blogs o webs…no hace falta ser un YouTuber ni hacer streaming en directo para que los uses.
  • La seguridad y la ciberseguridad, con hábitos que no pongan en riesgo nuestros datos ni la de los demás.
  • Empatía digital y resolución de problemas, añadiendo inteligencia emocional a las interacciones digitales, donde no hay cara a cara (y evitar las peleas que se montan en grupos de  whatsapp)

Como ves son aspectos a su vez relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y crítico.

Muchas personas, en especial los nativos digitales, viven pegados a una pantalla, con la que consumen información, la buscan y comparten, interactúan y exhiben sus vidas en redes sociales, …y a menudo se exponen a nuevos riesgos.

No solo es un reto para las generaciones nacidas antes de su generalización, que no suelen estar suficientemente preparados, pero también a los nativos digitales, que no siempre las usan para potenciar sus competencias profesionales y mejorar su empleabilidad.

Sea cual sea tu opción y situación, es hora, de que mejores esas competencias. No puedes obviar la presencia de los medios digitales y la propia inteligencia artificial, así como el papel que juegan las redes sociales, que debes usar de forma responsable siendo consciente de sus riesgos.

¿Qué es la identidad digital?

Es toda esa información que proyecta una imagen de nosotros en la Red. Esa imagen se forma sobre todo por la huella digital, datos (a menudo privados) que vamos dejando de forma consciente o inconsciente. Cuando subes una foto a Instagram con tus amigos, cuando vas a un congreso y lo compartes por LinkedIn, cuando dejas un comentario sobre política en ” X · (que todos conocemos por Twitter), cuando dejamos nuestros datos de contacto (mail, teléfono, fecha de nacimiento, dirección o incluso DNI) en un formulario, por no hablar de datos bancarios, tarjeta o hábitos de compra en tus búsquedas (las cookies, se lo saben todo). 

Son datos privados que no solo te exponen al indeseado spam publicitario, sino que te pueden condicionar en tu futuro empleo (cuando alguien te busque en la red), o incluso hackear tus cuentas bancarias y suplantar tu identidad.

  • Cuida la información de tus dispositivos (PC, móvil) con antivirus, PINs, claves de seguridad o información biométrica y haz copias de seguridad periódicas, para prever posibles hackeos.
  • Usa diferentes contraseñas para cada una de tus cuentas y redes sociales, mejor largas, alfanuméricas, aleatorias (que no guarden relación con tu DNI, dirección, fechas de nacimiento…) y activa siempre la doble seguridad o verificación.
  • No visites sitios privados, banco, etc. si usas una red wifi abierta, porque el riesgo de Hackeo es mayor.
  • No publiques en redes Sociales algo de lo que te puedas arrepentir. Google tiene memoria y puede volverse en tu contra algún día.
  • No entres en páginas de descarga desconocidas ni instales programas no autorizados y antes de instalarlo revisa los permisos y desinstala las que no uses
  • Abre sólo correos de remitentes conocidos y manda al spam el resto
  • Desconfía de lo GRATIS, porque sin lugar a dudas, el PRODUCTO en venta eres TU.
  • No hagas compras en páginas desconocidas, usa medios de pago fiables.
  • No des tus datos en tus búsquedas si no te fías, usa la navegación de incógnito

Toda precaución es poca. Es por ello necesario que revises lo que publicas, la imagen que proyectas a través de ellas y los riesgos a los que expones.

error: Alerta: No está permitida la selección de contenido.