La decisión de la carrera profesional es un es un proceso complejo y trascendente, donde intervienen variedad de agentes y condicionantes, y donde definimos nuestro desarrollo profesional y personal.
Ya has empezado a tomar algunas decisiones de cara a lo que quieres estudiar y, tal vez, dedicarte a ello algún día, pero no pienses que ya está todo claro. No solo por el cambio en las cualificaciones y demandas del mercado laboral, sino porque sea cual sea tu edad y situación, siempre puedes cambiar de idea e intentar mejorar en la profesión y en la vida en general. Y para ello, el mejor aliado es la información y la organización.
T.12.-Analisis-del-Sector-en-OrientacionANALIZAMOS EL SECTOR PROFESIONAL Y EL MERCADO LABORAL
Si estás aquí es porque tienes una idea mas o menos definida, del área profesional donde te ves el día de mañana. Pero antes de seguir es importante analizar la situación del mercado laboral y el sector profesional y las salidas profesionales o de estudio que se abren cuando acabes. No vayamos a subirnos a tren a punto de descarrilar.
El sector profesional, familias, perfiles profesionales y titulaciones.
Como habrás visto al buscar información de los títulos de FP que se ofertan, los títulos de FP se asocian a un perfil profesional y se agrupan por familias, que a su vez pertenecen a un sector profesional.
Veamos exactamente de qué hablamos
Los sectores productivos son una forma de clasificar la actividad productiva de una economía, agrupando profesiones y actividades que comparten tecnologías, herramientas, técnicas, productos y ejecuciones para su desarrollo. Dentro de un sector, por tanto, podemos ver familias profesionales, perfiles y titulaciones diversas (desde el nivel básico al superior), y numerosas empresas y puestos en los que podrías trabajar con un titulo o completando tus estudios.
Una familia profesional integra perfiles, titulaciones y ocupaciones que tienen una formación similar, comparten un lenguaje, tecnología, conocimientos, capacidades profesionales (habilidades, destrezas) y experiencias comunes.
Un perfil profesional describe las competencias, destrezas y conocimientos de tipo técnico, social y personal requeridos para ejercer la profesión.
Ahora que ya sabemos diferenciarlos ya podemos deshilar tu título y perfil profesional, las ocupaciones asociadas y la continuación de estudios. Usa siempre fuentes fiables, como el portal Todo FP donde tienes la regulación de todas las titulaciones, desglosada por familias y niveles.
El análisis del entorno
Para ver la situación y tendencia del sector profesional, debe tener en cuenta el macroentorno y microentorno en que se mueve.
En macroentorno está formado por 6 factores (cuyas siglas dan nombre al análisis PESTEL)
Político: si hay o no estabilidad, si puede haber un cambio que afecte a tu sector…
Económico: el crecimiento productivo, nivel del renta y empleo, inflación, los tipos de interés…
Social: cambio demográfico (natalidad, esperanza de vida) y sociocultural (hábito de consumo y ocio..)
Tecnológico: Innovación y digitalización…
Ecológico: protección medioambiental…
Legal: normativa aplicable, seguridad jurídica…
El microentorno refleja la situación de los elementos que intervienen de manera cercana y directa en el mismo, como los beneficios generados, cuota de mercado y nivel de ventas, grado de competencia y rivalidad, nivel de contratación y estabilidad, retribución salarial, etc.
Como siempre te recomendamos usar fuentes de información fiables, como el Instituto Nacional de estadística, el Servicio Publico de Empleo (observatorio sectorial y ocupacional), Cámaras de Empresarios y de Comercio, Sindicatos, etc. y, por supuesto, a tus profesores.
El mercado laboral y el estudio de la Población activa
Entre los aspectos que debemos analizar del entorno es las características de su población en relación a su participación en la economía y el empleo.
La población activa es toda la población de 16 o más años que desee trabajar, y se ha incorporado al mercado laboral, y se compone suma de Población ocupada + Población desempleada
Cada generación se enfrente a un entorno social y una situación en relación al empelo, con unas ventajas y una problemática determinadas.
A ver si te reconoces…
Baby Boomers (1950-60)
Han visto a sus padres vivir en una economía dura que ahora está en reconstrucción pero con oportunidades. Por eso ven el trabajo y formación como vía para ascender. Cultura del esfuerzo
Millenials (1990-2000)
Son los primeros nativos digitales Inmersos en el poder tecnológico, próximo a la revolución de las formas de trabajo (el big data, robotización) que les exige mayor formación y continua ante la amenaza del desempleo.
Generación X (1970-80)
Mejoran sus condiciones por los años de progreso anteriores y la extensión de la formación. Creen en el esfuerzo, el progreso (vivir mejor que sus padres) pero sufren las primeras crisis de empleo por la liberalización y mundialización de la economía.
Generación Z (desde 2000)
La generación más preparada, multitarea y emprendedora. Se ve maltratada por mundo competitivo en constante cambio (pierden confianza de vivir mejor que sus padres a lo que se une problema de vivienda y emancipación)
El mercado laboral es el punto de encuentro entre una serie de personas que como quieren trabajar buscan empleo y ofrecen su fuerza de trabajo (la oferta, osea los trabajadores) y alguien que les demanda porque les necesita para sus negocios, que son las empresas.
Como lo que nos interesa es su estudio, niveles de empleo y desempleo, nuevos yacimientos de empleo, etc., debemos acudir a fuentes fiable, entre ellas destacamos las dos principales:
- El Servicio Público de Empleo Estatal: El SEPE publica los datos de empleo y desempleo a través de los contratos registrados y la población inscrita como demandante de empleo. Ahora bien, estos datos no reflejan toda la realidad, ya que mucha gente no está inscrita como demandante de empleo, a veces desanimados de buscar y no encontrar.
- La Encuesta de Población Activa: Más fiable es el estudio de la EPA del Instituto Nacional de Estadística (INE) que realiza encuestas sobre una muestra trimestral de unas 65.000 familias que equivalen aproximadamente a 160.000 personas, clasificado a la población, teniendo en cuenta su incorporación al mercado laboral
El Instituto Nacional de Estadística elabora, registra y publica datos de población y del mercado laboral desagregados por edad, sexo, sectores y territorios. Puedes navegar por sus pestañas fácilmente:
Para poder hacer un análisis comparativo, se elaboran tasas:
Si atendemos a la distribución por sectores en España, observamos que es el sector servicios el que predomina, en especial por la hostelería y el turismo, el comercio y él trabajo administrativo, y el progresivo aumento de la economía digital.
El Desempleo: Colectivos, sectores más afectados y tipos de desempleo.
¿Crees que el desempleo afecta a todos por igual? Es evidente que no.
- Los jóvenes, que a pesar de ser la generación mas preparada quedan excluidos por su falta de experiencia,
- A pesar de los avances en la integración las personas con discapacidad, siguen encontrando dificultades de inserción.
- Las mujeres se han incorporado de forma masiva a la vida activa pero siguen discriminadas de esos empleos que por nuestra cultura (machista) se asocian al hombre, como los de perfil más tecnológico, cobran menos y son despedidas antes que los varones ( a pesar de estar mas formadas en muchos casos)
- Los más castigados y los de mas difícil salida son los parados de larga duración, especialmente los mayores de 45 años y los colectivos marginales o la población inmigrante, que vienen cuando les necesitamos para cubrir los puestos más precarios, pero son los primeros en ser expulsados.
Los sectores productivos con mayor tasa de desempleo son aquellos que están en reconversión, es decir aquellos donde se realizan actividades que han dejado de ser necesarias o han pasado a ser realizadas por un robot o una máquina, mientras que van surgiendo a cambio nuevas profesiones, en especial por las nuevas tecnologías y los cambios sociales y económicos.
El empleo se concentra en el sector servicios, aunque no de manera homogénea, ya que este sector es muy amplio, y muchos de sus empleos son temporales y precarios.
No todo el desempleo es igual, ni daña a la sociedad del mismos modo. No es lo mismo el que sufres…
- de manera transitoria al salir de la educación para pasar a la vida activa, o cambiar de empleo
- el que se produce en sectores o trabajos estacionales (ej. agricultura, cuando acaba la cosecha);
- el que se produce como resultado de los ciclos económicos (coyuntural) y suele corregirse una vez que se ha superado la crisis.
- que el que se mantiene de manera permanente incluso cuando la economía va bien, desempleo estructural, siendo así el peor de todos .
¿Y a qué se debe? El desempleo estructural se produce por puro desencuentro…..
- A veces las empresas no encuentran en los trabajadores la formación adecuada. En tal caso, la administración que diseña los programas educativos debería proporcionar esa formación que permita a la población trabajadora afectada reciclarse, y también deben colaborar las empresas.
- Otras veces a los trabajadores no interesa lo que las empresas ofrecen. Recordemos a esos hosteleros que decían no encontrar personal, sin ponerse a pensar que a lo mejor lo que necesitaba eran pagarles mejor sueldo y no tenerles trabajando de sol a sol. Si ese es tu caso, recuérdaselo todo lo que haga falta.
- No se comunican las ofertas-demandas de empleo. En este caso habría que tirarles de las orejas a los Servicios de de empleo, por no hacer bien su trabajo y a las empresas por no publicar los puestos que necesitan.
Para evitar ese desajuste, el SEPE, y otros organismos, realizan continuamente estudios para detectar las necesidades de las empresas, y lo que piden en tu profesión.
El observatorio ocupacional
Analiza los cambios que se producen en las ocupaciones y el mercado de trabajo por la incorporación de innovaciones tecnológicas y organizativas, para la modernización.
Registra y publica los perfiles mas demandados.
Datos de contratación y movilidad.
Qué formación necesitan los trabajadores y qué piden las empresas, orientando así la oferta formativa.
Hacia dónde va cada sector productivo en cada región y cada colectivo, en especial los más vulnerables.
Los empleos del futuro
- Las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC).
- La ciencia, la investigación, las ingenierías, el I+D, el diseño, el mundo audiovisual.
- El staff, la dirección y la gestión empresarial y de los recursos humanos.
- Desarrollo sostenible, gestión del medio ambiente, energías renovables, etc.
- El ocio y el tiempo libre, el turismo, la salud y la belleza, cuidado del cuerpo
- La liberalización de sectores aún protegidos (servicios sociales y Administración Publica)..
Como hemos visto, el cambio tecnológico y socioeconómico puede generar innumerables oportunidades de empleo. La tecnología no elimina puestos de trabajo, solo los redefine. Es por ello que debes estar atento, tratando de adaptarte a tiempo.
Y recuerda que la formación es el mejor antídoto.
Si observas el grafico la relación del desempleo teniendo el nivel de formación, los datos son claros.
Frente a una tasa de paro entre los jóvenes con estudios superiores del 6,18€ y del 8,7% en las mujeres, tenemos un 20% y 31% respectivamente en jóvenes sin estudios y un 22-23% con estudios primarios, según los últimos datos de la EPA la Encuesta de Población Activa (EPA).
Competencias asociadas al perfil y valoradas por el mercado laboral
Al acabar el titulo que estudias, habrás logrado una serie de competencias profesionales, personales y sociales necesarias para desempeñar una actividad.
Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes de distinto tipo que permiten o facilitan una tarea.
Podemos hablar de varios tipos, aunque todas se unen siendo difícil desarrollar unas sin otras:
Las Competencias Profesionales son cualificaciones y aspectos técnicos necesarios para el ejercicio de una actividad laboral, aunque para ello también son imprescindibles las personales y sociales.
Las Competencias Sociales son necesarias para relacionarnos con otras personas, como la comunicación, la empatía y la integración en equipos, por lo que entenderás que sin ellas será difícil que encajes en tu profesión y que tengas un desarrollo personal equilibrado.
Las Competencias Personales se asocian al propio desarrollo del individuo, como el manejo de emociones y comportamientos, la flexibilidad para afrontar cambios y la estabilidad mental y social, por lo que están en la base de la vida social y el desarrollo profesional.
Tal es así que la propia OIT (Organización Internacional del Trabajo) insiste en la necesidad desarrollar unas competencias básicas para la vida y el trabajo del siglo XXI, sobre las que el sujeto va a ir sustentando la competencia profesional.
Las Hard Skills
Son el conjunto de habilidades técnicas o de conocimientos que poseen los empleados para desarrollar su actividad para las que se necesita una formación previa
Las Soft Skills
Son habilidades transversales a cualquier carrera profesional, que nos hacen destacar aportando valor. Comunicación, dirigir un grupo de personas, etc.
Aunque cada sector, perfil e incluso empresa es diferente, aquí tienes de forma resumida una síntesis de los aspectos mas valorados en cualquier sector profesional.
Una persona proactiva y dinámica es aquella que siempre esta dispuesta a actuar.
La adaptación permite amoldarse a cada situación, incluyo muy diferentes, como es la polivalencia.
La motivación implica ilusión por lo que se ejecuta y mejora el resultado.
La capacidad de trabajo supone que tienes la cualificación y la dedicación para ello.
Por ultimo los idiomas y la digitalización, imprescindibles en nuestro mundo.
Pero como en todo mercado, en el laboral todos piden y ofrecen, porque las personas trabajadoras también tienen sus intereses y necesidades, por lo que, conscientes de ello, aquí tienes lo que ofrecen las empresas para atraer el talento de los empleados.
- Cualquiera que ame su profesión quiere crecer en ella y que nos permitan desarrollar proyectos interesantes.
- Trabajamos mejor cuando las relaciones sociales son buenas.
- Todos tenemos una vida personal y familiar que conciliar con el empleo, y una gran ayuda será la flexibilidad horaria.
Acceder al Empleo Público
Trabajar en el empleo público, como todo, tiene sus ventajas (como la estabilidad laboral, las condiciones y la vocación de servicio publico) e inconvenientes (en especial la necesidad de superar un proceso de oposición)
Si quieres trabajar apara alguna administración pública, ya sea estatal, autonómica, europea o local, debes estar atento a la convocatoria (BOE, BOJA, y hay buscadores) donde se concretan las condiciones. A veces son convocatorias abiertas, o bolsas que se abren en un periodo determinado, y otras exigen superar un proceso selectivo, de concurso de méritos y/o de oposición, superando una serie de pruebas.
Para optar a estos puestos es necesario que cumplas unos requisitos de nacionalidad, edad, idioma, titulación, etc. que pueden cambiar según el grupo o cuerpo de ingresos en la función pública:
Superar un proceso selectivo
Puede consistir en dos tipos de pruebas:
- Concurso de méritos, donde se barema las titulaciones y la experiencia del aspirante.
- Pruebas de oposición, que consiste en la realización de una prueba teórico practica.
Bolsa de empleo.
Puedes inscribirte en alguna bolsa de empleo, presentando todos tus méritos (son bolsas temporales, pero en ocasiones pueden acabar en una recolocación con un contrato indefinido)
Grupos
- A: A1. titulación universitaria superior (grado, licenciatura, doctorado o ingeniería (mas difíciles pero menos competencia).
- A2. Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura técnica etc.
- B: Necesitas al menos un Ciclo formativo de grado superior
- C(C2-C1): Piden estudios básicos de Bachillerato, Ciclos de Grado Medio y ESO
Trabajar por cuenta Propia
Si has decidido trabajar por tu cuenta, ya sea porque ves que es la salida mas apropiada para desarrollar tu proyecto, ya sea porque te ves obligado al no encontrar un empleo que se adapte a tus intereses o ya sea animado por eso del espíritu emprendedor, debes tener en cuenta que, aunque tiene sus requisitos, como cualquier actividad.
Antes de nada, vamos con algunas distinciones, porque aunque se relacionan, una cosa es ser un Emprendedor (quien emprende para generar algo que podría realizar también como trabajador-intraemprender-), otra es un autónomo, que se establece por su cuenta y otra es montar una gran empresa.
Bien, pues si optas finalmente por ser autónomo o empresario, debes partir de una Idea de negocio, que puede ser algo novedoso que tienes en la cabeza (producto o servicio), copiar una idea ya existente que funciona, un nicho de mercado por explotar, un cambio esperado que apunta a ser rentable, etc.
Por supuesto, debes reflexionar bien sobre tu idea, plantearte si realmente alguien ahí fuera necesita eso que tu le estas ofreciendo o si la idea o mercado en que operas está ya saturado, y s cuentas con los recursos necesarios.
Para eso justamente debes elaborar un Plan de Negocio (o Business Plan) donde debes desarrollar y justificar bien tu idea, el mercado y sector en que actúa, la forma concreta de llevarla a la práctica, los medios materiales, financieros y humanos necesarios, la forma jurídica elegida y el estudio de su viabilidad técnica, económica y financiera. De todo ello hablaremos el próximo curso, donde deberás poner en practica tu propio Plan de Negocio. De momento solo debes informarte y valorar si es una opción viable.
Como los experimentos mejor con la gaseosa, y más vale no jugarse el dinero, tiempo, ilusión y frustración, lo mejor es buscar información y acudir a personas y servicios que puede ayudarte, como por ejemplo:
Los servicios locales de orientación y apoyo a la creación de empresas, muchos de los cuales cuentan con viveros de empresa que te ceden suelo gratuito o con un bajo alquiler durante los primeros años además de asesoramiento.
Los servicios y programas de tu Comunidad, que en el caso de Andalucía, coordina la Agencia IDEA y Andalucía emprende, a través de los Centros de atención al desarrollo empresarial (CADE), que te asesoran y ayudaran a tramitar todo el papeleo y posibles ayudas.